Nos dejó a cientos de miles de fans estupefactos, pero es una escena estúpida que siempre defenderé: Indiana Jones y el legado de la nevera indestructible

Nos dejó a cientos de miles de fans estupefactos, pero es una escena estúpida que siempre defenderé: Indiana Jones y el legado de la nevera indestructible

  • El reino de la calavera de cristal es difícil de defender, pero tiene un momento que sigo revisitando después de varios años

  • En unas semanas llegará a las salas de cine El dial del destino, la última película de la saga protagonizada por Harrison Ford

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Indiana Jones

Hay escenas capaces de arruinar una película. Por ejemplo, se han escrito ríos de tinta sobre el famoso "Martha" que da por terminado el segundo tercio de Batman v Superman: El amanecer de la justicia y del que yo al menos no encuentro tantos problemas. Hoy sin embargo, voy a dejar el cine de superhéroes al lado para hablaros de un momento muy concreto de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la todavía hoy última película de la franquicia de Lucasfilm.

Con la premiere en el Festival de Cannes de Indiana Jones y el dial del destino, que parece que decepcionará a tenor de algunas primeras reseñas publicadas, mucho se está volviendo a hablar de la anterior incursión de Harrison Ford en la serie. Mi jefe, durante una reunión de contenidos, lanzó la pregunta al aire de si alguno de nosotros era capaz de defender esta película. Irremediablemente se hizo el silencio. Sinceramente, aunque Steven Spielberg es de mis directores favoritos había mucho en el largometraje que me chirriaba, empezando por el personaje de Shia LaBeouf. Pero para sorpresa de los presentes, sí que me quise ofrecer voluntario para justificar la existencia de esa nevera indestructible.

Así es, hoy os vengo a explicar por qué ver a Indiana Jones sobreviviendo a explosión nuclear metiéndose en el interior de un frigorífico es para mí uno de los momentos más infravalorados de la exitosa franquicia de Lucasfilm.

Para mí, ante todo, y ante el elevado coste que muchas veces puede suponer pagar una entrada para ver una película, ir al cine debe ser una experiencia capaz de perdurar en el tiempo. Para los momentos rutinarios ya está la televisión. En la gran pantalla necesito una historia con la suficiente fuerza como para conmoverme, emocionarme, provocarme risas incontrolables o dejarme pensando durante un buen rato. Así, y aunque muchos la vieron como una cinta pretenciosa o un pelín aburrida, Batman v Superman, mencionada al comienzo de este artículo, es mi film favorito del género de superhéroes, porque me lanza una pregunta, la de cómo respondería nuestra sociedad a la existencia de alguien como Kal-El, y me obliga a razonar, a ser partícipe de esa respuesta.

Salvando la distancias, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal también me dejaba "comiéndome el tarro" con el momento de la explosión nuclear. La escena en sí es un despiporre del que cuesta no reírse, sí. Ves a Harrison Ford entrando en el lugar, con todos bien arreglados, siguiendo sus vidas y una buena música de época de fondo solo para descubrir que está en el peor lugar de la Tierra en ese momento. Pero, ¿por qué están todos tan bien vestidos?

Ni Fast & Furious se ha atrevido a tanto

Pero de ahí pasamos al momento nevera, al mayor milagro de la historia del celuloide, un momento de inmensa locura del que a veces pienso que Vin Diesel lleva varias entregas de Fast & Furious tratando de igualar sin éxito. Todos en el cine soltamos un "venga, hasta luego". Pero luego, muchos nos quedamos pensando, ¿de qué diablos estaba hecha esta nevera? ¿Por qué no le afectaron los golpes? ¿Es Indiana Jones inmortal? Dudas, dudas y más dudas sobre el tema.

No fue el único. Basta con echar un vistazo a Google para ver cómo se han desarrollado teorías sobre este momento y sus nulas consecuencias en la fisiologías del profesor Jones. Por ejemplo, el primer resultado en el buscador lleva este título como pregunta, ¿Podría haber sobrevivido Indiana Jones a la bomba atómica metiéndose en una nevera? La web del Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias de España analiza el tema desde el punto de vista radiactivo, de cómo antiguamente los frigoríficos estaban tapizados con placas de plomo, un evento que minimiza los riesgos de radiación. Pero claro, estamos hablando de una bomba nuclear sobre literalmente tu cabeza, haría falta algo más que un "tapizado", por no hablar del problema de salir volando por los aires.

La teoría del santo grial y la "inmortalidad" de Jones

Visto que desde un punto de vista científico va a ser complicado hallar una respuesta que nos satisfaga a nosotros y a Steven Spielberg, muchos seguidores de la saga se pusieron a revisionar las tres películas anteriores. Algunos creyeron haber dado con la respuesta, y expusieron la siguiente teoría. Tal como vimos al final de Indiana Jones y la última cruzada, Jones termina bebiendo del santo grial, con unas propiedades curativas que luego se ven en su padre. ¿Puede ese trago sin aparente importancia haberle dado una fortaleza sobrenatural?

La teoría en Reddit fue pronto rebatida, con explicaciones de cómo sus efectos se circunscribían al lugar donde se encontraba, por ejemplo. De esta forma, solo nos queda hacer un acto de fe y aceptar pulpo como animal de compañía. Pero sí lo hacemos, ¿qué pasa? ¿Es el único momento irreal de la saga?

Indiana Jones

La franquicia tuvo escenas como estas que no causaron tanta indignación. En Indiana Jones y el templo maldito, por ejemplo, lo vemos evitar su muerta y la de sus compañeros de viaje lanzándose desde un avión en una balsa salvavidas sobre una empinada y nevada montaña para terminar cayendo sobre un río revuelto. En definitiva, otra proeza donde hay que tirar de un acto de fe.

No me importa lo estúpido que pareciera, ojalá más momentos como este

Indiana Jones es la serie Nº1 entre los fans de aventuras por este tipo de situaciones donde el protagonista tiene que improvisar una solución sí o sí por disparatada que sea, y lo aceptamos porque es divertido. Y a mí me resulto entretenido, al mismo tiempo que didáctico, ver al profesor Jones sobrevivir a una explosión nuclear metiéndose en una nevera antigua. No me importa lo estúpido que pareciera, ojalá más momentos así en El día del destino. Lástima que el resto de la película se me atragantara con una historia con bastantes agujeros de guion.

Indiana Jones: Las Aventuras Completas (Pack Blu-ray) [Blu-ray]

¿Dónde ver Indiana Jones en plataformas?

Si quieres revisar este momento, u otros de la saga, puedes ver actualmente Indiana Jones al completo en SkyShowtime y Movistar+. Se espera su estreno para las próximas semanas en Disney+, incluida una serie de Indy quizás olvidada. Indiana Jones y el dial del destino se estrena el 30 de junio.

En 3Djuegos | Para mí los juegos de Indiana Jones son sinónimo de trauma: una fortuna y gloria regulinchi

En 3Djuegos | Esto es lo que la nueva película de Indiana Jones necesita para emocionarme como la trilogía original

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.