Shaak Ti: la desconocida jedi que repite muerte en la saga Star Wars

Uno de los maestros jedi más queridos por los fans de La guerra de las Galaxias ha sufrido hasta 4 versiones diferentes de su asesinato

Shaak Ti Star Wars
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Saga Star Wars no es ajena a la tragedia. De hecho, el dolor y la pérdida es uno de sus motores narrativos, ya sea en las películas, las series de animación o las novelas y los videojuegos. Y uno de los escaparates más importante de todo este catálogo de crueldad emocional para los fans es el destino de la Orden Jedi. De los miles de caballeros Jedi que vivieron durante la era de las precuelas, apenas se conocen a un puñado de ellos que sobrevivieran a la infame Orden 66 y la consiguiente purga imperial. Lo hemos visto en Star Wars Jedi: Fallen Orden y en la serie de Kenobi por ejemplo. Y entre todo este drama, hay un jedi que se las ha apañado para morder el polvo hasta en cuatro ocasiones diferentes: la pobre maestro jedi Shaak Ti.

Shaak Ti es una de las Jedi presentadas a los espectadores durante las precuelas. Aunque es principalmente un personaje secundario, su impresionante diseño la hace fácilmente reconocible, y sus pocas apariciones le han logrado las simpatías de los aficionados. A pesar de ello, el personaje tuvo muy poco tiempo en pantalla, aunque los fans pudieron saber algo más de ella en su versión animada en Star Wars: The Clone Wars, donde ayudó a entrenar a los soldados clon en Kamino. Irónico, ¿verdad? Sin embargo, su destino durante la Purga Jedi es confuso, ya que la franquicia nunca ha llegado a mostrar una escena de muerte definitiva.

Morir y repetir

La primera muerte notable de Shaak Ti se produce en una escena eliminada en Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith. El General Grievous la retiene como rehén y atraviesa su pecho con un sable de luz, en un intento de forzar un enfrentamiento con Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, que en ese momento se dirigen a rescatar al Canciller Palpatine. La escena estuvo muy cerca de llegar al metraje final, pero George Lucas decidió eliminarla finalmente para aligerar el ritmo de la primera parte de la película. En la misma película, pero en otra escena eliminada, es Anakin el que asesina a la pobre Shaak Ti durante su ataque al Templo Jedi. Cualquiera diría que Lucas le tenía manía a la actriz, ¿verdad? Varias horas de maquillaje para rodar dos escenas de muerte de su personaje y que ninguna de las dos llegara a los cines.

La muerte de Shaak Ti también se muestra brevemente en Star Wars: The Clone Wars, cuando Yoda tiene una visión de ella siendo apuñalada por Anakin. Aunque es una visión y no podamos afirmar que se trate de algo real tanto como de un posible futuro (que siempre en movimiento está, como bien no explica el propio Yoda durante El Imperio contraataca), es probable que esta sea su destino real ya que refuerza la escena eliminada de la que os hablaba antes.

Pero aún hay más: Shaak Ti también muere en el videojuego Star Wars: El Poder de la Fuerza. Dado que el juego de Activision ya no es canon en la nueva continuidad de Star Wars tras la adquisición de la franquicia por parte de Disney, queda en un momento anecdótico que enfatiza la mala suerte del personaje.

La repetitiva naturaleza del destino de Shaak Ti se ha convertido en una broma recurrente entre los fans de Star Wars. Incluso en los juegos de Lego Star Wars se bromea con ello, y a estas alturas parece poco probable que se ofrezca una respuesta definitiva sobre su destino definitivo, aunque con tanto movimiento narrativo entres los nuevos proyectos de Star Wars, ¿quién sabe?

En 3Djuegos | Aventuras espaciales y atracos peligrosos: conoce Firefly y Serenity, la alternativa perfecta a Star Wars

En 3Djuegos | Si paras Star Wars: Episodio II justo a la hora y tres minutos verás uno de los guiños más divertidos de toda la saga

En 3Djuegos | Star Wars podría habernos dado un final mucho más brutal y violento para el General Grievous en una escena eliminada de La Venganza de los Sith

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.