Hay que asumir que el futuro de Star Wars pasa por olvidar a sus mejores personajes, y ya estamos dando los primeros pasos

Hay que asumir que el futuro de Star Wars pasa por olvidar a sus mejores personajes, y ya estamos dando los primeros pasos

El futuro de Star Wars depende de su capacidad para soltar lastre y dejar atrás la nostalgia: Starfighter confirma que la saga empieza a romper con el eterno bucle Skywalker

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Starfighter Legacy Opinion
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Os voy a ser sincero: se me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que recuerdo la gran entrada de Luke Skywalker, sable láser verde en mano, en el episodio Capítulo 16 de The Mandalorian: El Rescate. En su momento lloré, grité un poquito y mandé mensajes e audio larguísimos a todos mis amigos. Qué le vamos a hacer, hay que quererme así: un fan de toda la vida que creció desgastando las cintas de Beta de la Trilogía Original hasta que la imagen parecía nieve galáctica. Pero, amigos, tenemos que hablar. Tenemos que sentarnos, mirarnos a los ojos y admitir algo que duele, pero que es absolutamente necesario: Star Wars tiene que seguir adelante.

Esta decisión no va de negar el pasado, va de proteger el futuro

Me voy a jugar el carnet de fan, pero me da, tanto el carnet como jugármelo: Llevamos años, y cuando digo años me refiero a casi toda la era Disney, atrapados en un bucle de nostalgia constante. Un parque temático emocional donde la mayor emoción no viene de la historia que se nos cuenta, sino de reconocer caras conocidas. Señalar la pantalla y gritar "¡Mira, Luke!", "¡Es Anakin!". Y ojo, que yo el primero: el final de la segunda temporada de The Mandalorian me tocó la patata. No soy de piedra. Pero el efecto pasa. Y lo que queda es una galaxia que, paradójicamente, cada vez parece más pequeña.

Pasó con las precuelas, que parecía que todo el mundo se conocía y que todo el mundo tenía algo que ver con todo el mundo. ¿Qué pintaba Han Solo en el Episodio III? Menos mal que lo quitaron. ¿Me hubiera emocionado? Seguro. ¿Aportaba algo? Pues no. Por eso, la noticia que nos llega hoy tal vez sea una de las mejoresque podía recibir un fan de Star Wars en pleno 2026.

Star Wars Starfighter Legacy Anuncio Imagen de la presentación de Star Wars Starfighter en la Star Wars Celebration

Star Wars: Starfighter y la mejor noticia que podía llegar en 2026

Según ha confirmado el guionista de Star Wars: Starfighter, Jonathan Tropper, la próxima película de la saga será realmente independiente. Tal como informa IGN, no habrá cameos secretos escondidos para hacer estallar Twitter. Nada de Luke Skywalker en forma de fantasma de la Fuerza, ni hologramas de Leia, ni droides clásicos pasando por el fondo para que hagamos capturas de pantalla en 4K. Lo han dicho claro y alto: no habrá personajes heredados.

En un universo acostumbrado a vivir del "y si aparece…", esto es casi revolucionario. Starfighter fue anunciada desde el primer día como una película independiente, sin conexión directa con la saga Skywalker ni con otros spin-offs. Y ahora, con el propio guionista insistiendo en que no veremos a"ningún personaje que ya hayamos visto en otras películas, y sí, voy a decirlo sin rodeos: ya era hora. Porque esta decisión no va de negar el pasado, va de proteger el futuro. De entender que Star Wars no puede seguir funcionando como una máquina de nostalgia infinita sin consecuencias creativas.

Star Wars

El cansancio del legado y el síndrome del cameo eterno

La obsesión de Lucasfilm con el legado ha sido comprensible, pero también profundamente contraproducente. Durante años, cada nueva serie o película parecía necesitar un cameo de prestigio para justificar su existencia. El Libro de Boba Fett acabó diluyéndose en una especie de The Mandalorian 2.5. Obi-Wan Kenobi se sostuvo casi exclusivamente por el magnetismo de Ewan McGregor y el regreso de Vader. Ahsoka era, para muchos espectadores, una temporada perdida de Rebels con presupuesto de imagen real. Incluso The Mandalorian, que nació como un soplo de aire fresco, terminó atrapada entre tratar de hacer algo que enganchara a nuevos espectadores que no conocen al dedillo el lore de Star Wars y en la necesidad constante de conectar con los fans nostálgicos que, a la hora de la verdad, seguimos siendo los que mantenemos esto en marcha

Le guste a Disney o no, el relevo generación que pretende encontrar con Star WArs no se ha logrado También hay que decir que lo han intentado flojito, porque las nuevas producciones siguen siendo excesivamente dependientes de las viejas películas incluyendo Andor. Y las nuevas intentonas de hacer algo realmente nuevo, como la Era de la Alta República (y eso que por ahí andaba Yoda), se han terminado desdibujando y diluyendo a pesar de su prometedor arranque. El resultado ha sido una saga que parece incapaz de avanzar sin mirar por el retrovisor. Y el problema no es el legado en sí. El problema es cuando el legado deja de ser una inspiración y se convierte en una muleta narrativa.

Star Wars Celebration Live 2025 Ryan Gosling presentando Star Wars Starfighter en Star Wars Celebration Live 2025

Matar el pasado para salvar el futuro de la galaxia

Sé lo que estáis pensando algunos. "Pero Chema, Star Wars son los Skywalker, es la Fuerza, es Darth Vader". Y os entiendo. De verdad. Pero si queremos que esta franquicia siga viva dentro de otros 20 o 30 años, no podemos seguir orbitando alrededor de una familia disfuncional de Tatooine como si fuera el centro del universo. La galaxia de Star Wars es inmensa. Millones de planetas, culturas, conflictos, épocas históricas y rincones sin explorar. ¿De verdad vamos a aceptar que todo lo interesante que ocurre en ese universo siempre le pase a los mismos?

Estamos ante una historia que quiere caminar sola, sin pedir permiso constante al canon

Hay otro elefante en la habitación del que hablamos poco, quizá porque nos incomoda: recuperar de verdad a Leia, Luke y Han pasa inevitablemente por aceptar una nueva generación de actores que hagan suyos esos papeles, y ahí es donde el fandom se nos atraganta. El caso de Alden Ehrenreich es paradigmático y, sinceramente, bastante injusto: hizo un trabajo más que digno en Solo, pero se llevó una lluvia de palos como si él tuviera la culpa de todos los pecados de la película… Y la peli, en realidad, está muy bien. Lo que pasa es que no podemos tener cosas bonitas, porque en mi opinión, los que hacen más ruido en el fandom, lso que más ruido hacen, son ese sector de nostálgicos que solo quiere ver una y otra vez EL Imperio Contraataca. Y no sé, es mi peli preferida, pero a lo mejor de vez en cuando mola ver algo un poco diferente… Algo nuevo, ¿no? Pues al final ese tipo de reacciones exageradas, que muchas veces no tienen que ver con Star WArs y sí con ciertas agendas ideológicas, son las que dieron al traste con la nueva trilogía de películas de Star Wars y el destino de Rey Skywalker, que os recuerdo, iba a terminar de una manera muy diferente.

Con ese precedente, ¿qué actor en su sano juicio querría ponerse en la piel de un icono así? ¿Y cuál es la alternativa realista? ¿Seguir eternamente tirando de CGI, dobles digitales e inteligencia artificial para resucitarlos una y otra vez como fantasmas? No me convence, y en el fondo de tu corazón sabes que a ti tampoco. Hemos perdido la gran oportunidad de despedirnos de ellos en el cine como se merecían, con tiempo, con épica y con emoción compartida; es muy probable que nunca veamos una Trilogía de la Nueva República en acción real. A estas alturas, casi me doy por satisfecho si Filoni y Lucasfilm nos regalan una última escena, breve pero hecha con cariño, de Luke, Leia y Han compartiendo cabina en el Halcón Milenario. Un cierre emocional, aunque sean solo unos segundos, en alguna futura producción. Pero oye, tal y como está el panorama, bastante será si logra rescatar del olvido a los salvajes Yuuzhan Vong, como ya intentó en la animación, y demostrarnos que todavía hay amenazas, ideas y mitologías nuevas que explorar en pantalla sin tener que desenterrar constantemente a nuestros viejos héroes, aunque sea con ideas de segunda mano, como ha hecho con el Gran Almirante Thrawn.

De ahí que lo que propone Starfighter me parezca valiente. Arriesgado. Y me ilusione. Renunciar al fan service fácil es caminar sin red a día de hoy. Es decirle al espectador: "Confía en mí. Te voy a contar una historia nueva, con personajes nuevos, y te va a importar por lo que es, no por lo que te recuerda. Verás, empieza así: 'Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana….'". Y que a partir de ahí todo sea nuevo. Eso, hoy en día, es casi un acto de rebeldía creativa.

Rodaje Shawn Levy en el rodaje de Star Wars Starfighter

Andor, la prueba de que se puede hacer algo distinto

Si hay un proyecto reciente que demuestra que Star Wars puede funcionar sin depender del legado, ese es Andor. Para mí, y no me bajo de este carguero corelliano, lo mejor que ha dado la saga en en años. Una serie que no necesitó sables láser, ni cameos constantes, ni guiños descarados al fan. Solo buena escritura, personajes complejos y una galaxia que se sentía viva y peligrosa. Y con todo, es una historia tremendamente dependiente de la mitología establecida, que cuenta incluso con una historia final de su protagonista que ya nos contaron años antes en Rogue One.

Lucasfilm empieza a entender que el legado no puede ser una excusa para no innovar

Pero Andor demostró que Star Wars puede ser política, adulta, humana y profundamente emocionante sin recurrir a los iconos de siempre, y encajar casi a la perfección con el lore heredado. La serie ha demostrado que el público está preparado para historias nuevas, siempre que estén bien contadas. Y eso es una lección que Lucasfilm haría bien en grabar en piedra. Starfighter parece querer recoger ese testigo, pero llevándolo al terreno del cine y de la aventura espacial pura. 

Nuevos héroes, nuevos villanos y una galaxia que respira

De momento, lo poco que sabemos de Starfighter apunta en la dirección correcta. Ryan Gosling interpretará a un personaje completamente nuevo, un tipo aparentemente no muy alejado del arquetipo clásico, acompañado por un joven coprotagonista con el que mantiene una relación familiar. No parecen caballeros de túnica ni guardianes del equilibrio, al parecer. Y eso es refrescante a estas alturas. Los rumores apuntan a que los villanos, interpretados por Matt Smith y Mia Goth, podrían tener vínculos con el lado oscuro, pero incluso eso se mantiene en un terreno ambiguo. No hay confirmaciones oficiales, solo posibilidades narrativas abiertas. Además, se pueden tener vínculo con el Lado Oscuro de la Fuerza sin tener que ser un Sith. Mirad la Armada Imperial…

Incluso su ambientación temporal, situada después de El Ascenso de Skywalker pero en un periodo aún no explorado, refuerza la idea de que estamos ante una historia que quiere caminar sola, sin pedir permiso constante al canon.

Star Wars Starfighter Legacy Primera imagen oficial del rodaje de Star Wars Starfighter

El futuro empieza cuando dejamos de mirar atrás

Puede que Starfighter no sea la película que lo cambie todo. Puede incluso que fracase. Pero su mera existencia, y sobre todo su planteamiento creativo, ya es un síntoma de algo importante: Lucasfilm empieza a entender que el legado no puede ser una excusa para no innovar. El futuro de Star Wars depende de su capacidad para soltar lastre. Para crear nuevos héroes que no vivan a la sombra de los antiguos. Para explorar conflictos que no giren siempre en torno al eterno ciclo Jedi contra Sith. Para visitar mundos que no sean Tatooine. Por favor, que no tengamos otra Estrella de la Muerte.

Duele, sí. Duele pensar que quizá no volvamos a ver a nuestros iconos favoritos en la gran pantalla. Pero hay que asumirlo: el futuro de Star Wars pasa por olvidar a sus mejores personajes para poder crear a los próximos mejores personajes. Y si el precio a pagar por volver a sentir sorpresa, emoción genuina y esa chispa que nos enamoró hace décadas es no ver a C-3PO por enésima vez, yo estoy más que dispuesto a pagarlo. Que la Fuerza acompañe a los valientes. Porque, esta vez sí, este parece ser el camino. Siempre merece la pena volver a empezar.

En 3DJuegos | George Lucas le dio un consejo al director del mayor fracaso de Star Wars: "No lo olvides, esto es para niños de 12 años"

En 3DJuegos | ¿Qué sentido tienen las nuevas aventuras de Star Wars fuera de la pantalla si lo que cuentan no sirve par nada? El nuevo ejemplo tiene a Han Solo como protagonista

En 3DJuegos | A lo mejor no te suena de nada pero Bob Brown fue un personaje de Star Wars que salvó el final de El Retorno del Jedi

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...