El 2023 nos dejó varios y muy sonoros batacazos del cine de superhéroes tanto en crítica como en recibimiento del público, tal fue así que desde Marvel Studios y Warner Bros. & DC se han tomado con cierto relax este curso que acabamos de estrenar. Caso contrario de Sony & Marvel, con hasta tres estrenos programados para este mismo año con el el que el estudio de cine buscará resarcirse del descomunal fiasco obtenido a comienzos del 2022 con Morbius de Jared Leto.
Con un 5,2/10 en IMDb tras contar más de 170.000 votos, y un paupérrimo 15% en Rotten Tomatoes de recomendación de la prensa especializada, hay pocos ejemplos de una película más vapuleada por la audiencia y la crítica que esta. Por si fuera poco, y pese a viralizarse una simpática campaña en redes sociales (It's Morbin Time), pocos quisieron pagar por ir a ver Morbius a los cines. Fue un fiasco insalvable para muchos, pero hoy presume de ser lo más visto en Netflix.
Al menos en España, donde la película dirigida por Daniel Espinosa, que había demostrado un gran talento detrás de cámaras anteriormente en Life (Vida), aparece como el film número uno por reproducciones de la plataforma, superando varios estrenos recientes como Lift: Un robo de primera clase o La sociedad de la nueve, recientemente nominada al Óscar. Anteriormente también le hemos visto capitanear esta lista en otros mercados de Europa como Alemania.
Pero, ¿de verdad es tan mala?
Desde luego, un pequeño hito para Morbius, una producción con el que Sony Pictures buscó expandir su universo arácnido sin Spider-Man tras la buena acogida a nivel comercial de Venom pero que terminó por ser vapuleada e incluso ridiculizada por el público. La pregunta es, ¿realmente es tan mala como dicen? Cada espectador tiene su opinión, pero lo que sí está claro es que sus responsables huyeron demasiado del material fuente con este films no logrando entusiasmar ni a los lectores habituales de Spider-Man ni a los fans casuales.
Terriblemente aburrida para muchos, y desastrosa a nivel narrativo para otros, esta cinta no pudo aprovechar el talento equipo de actores con el que contaba, con Jared Leto a la cabeza rodeado de estrellas como Jared Harris (Fundación) o Matt Smith (La casa del dragón). Desde redes, pronto empezaron a sospechar que estos desbarajustes en su guion podían estar motivados por haber sido masacrada en posproducción, al fin y al cabo sabemos por boca de su supervisor de efectos VFX, Joel Behrens, que el film vio cambiar radicalmente su final. Es de esperar que otros muchos segmentos del metraje fueran modificados.
Los reshoots suelen ser para terminar de pulir algunos estrenos, pero en el cine de superhéroes, marcado por los universos extendidos, han tenido precedentes bastante lastimosos como los que sufrió la Liga de la Justicia en 2017 que, como pudimos ver en 2021, lejos de ayudar a crear un producto más redondo hizo que Warner Bros. entregara a la audiencia un producto carente de cualquier alma.
Una película que fracasó dos veces
Por supuesto hay cosas buenas en Morbius. Por ejemplo su tono, mucho más serio y sombrío que el de otros muchos estrenos del género, y alguna que otra secuencia de acción, pero por si algo será recordada la película en unos años será por el movimiento en redes sociales de It's Morbin Time que generó, siendo tan popular que Sony Pictures se atrevió a reestrenar la cinta en EE.UU. solo para demostrar que protagonizar un meme en Twitter no es lo mismo que ser popular.
¿De qué trata Morbius? En el film seguimos a Michael Morbius, quien, enfermo de un extraño y muy peligroso trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otras personas que padecen su mismo destino, hace una apuesta desesperada por encontrar una cura que pronto se revelará como un remedio potencialmente peor que la enfermedad. Puedes ver la película desde hace unos días en Netflix, no habiéndose compartido de momento fecha para el abandono del servicio.