Me reafirmo en lo que dije anteriormente: no hace falta un live-action de una película de 2016, pero puede que no esté tan mal. Hace tiempo que estos remakes han perdido su sentido original, que era proporcionar una historia alternativa en carne y hueso de los clásicos de Disney, por lo que ahora tan solo le pido que estén bien hechos. Ya sabemos que actualmente la gran mayoría de estas producciones son una copia de la cinta original, pero con mucha menos esencia; algo que ha llevado a que el público se canse de ellas. El fracaso de Blancanieves el pasado marzo dejó claro que la compañía tenía que cambiar su rumbo. Y puede que lo haya hecho: el primer tráiler de Vaiana me ha hecho recuperar algo de fe.
Disney tenía un duro reto por delante
Tras el fracaso de varios productos, la compañía del ratón ha echado el freno y ha cancelado algunos live-action que tenía en camino, como Los Aristogatos, pero Vaiana ha seguido adelante. No podía hacerlo sin ofrecer un nivel visual a la altura, cosa que yo dudaba a la luz de la polémica del CGI de Blancanieves.
A simple vista, esta se antojaba muy complicada de llevar a cabo de forma convincente sin parecer más animación que live-action. Sin embargo, el primer tráiler ha mostrado un producto que sí, está lleno de efectos digitales, pero que parecen integrarse más al estilo Piratas del Caribe que al último batacazo de Disney.
No tiene mala pinta, todo sea dicho, aunque la compañía estuviera a punto de liarla por el uso de la IA para suprimir el tiempo en set de Dwayne Johnson. Una nueva canción parece haberse incluido en el repertorio y, en líneas generales, la película parece adherirse al contenido original, con escena de la ola incluida. Entre algunas de mis dudas, se encuentra saber cómo van a hacer para que quede natural la parte de Te Ka (el volcán).
Recordemos que Vaiana (Moana) va de las aventuras de una joven que se hace a la mar para restaurar la integridad de su pueblo. Acompañada del dios Maui, descubre que el océano puede estar lleno de peligros, pero también de belleza.
Aún es pronto para sacar conclusiones. Catherine Laga'aia, quien reemplaza a Auli'i Cravalho, tiene la responsabilidad de sacar adelante a uno de los personajes más populares de la compañía durante los últimos años. El director Thomas Kail (Hamilton) también parece estrenarse en esto de las películas familiares. Muchas cosas pueden pasar de aquí al 10 de julio, fecha de estreno de la cinta, pero las primeras impresiones hacen entender que Disney ha optado por una línea más afín a lo que ya vimos en Lilo & Stitch.
Otros live-action en el horizonte
Las ambiciones de Disney no terminan en el océano. La compañía tiene planes muy suculentos por delante. En primer lugar, tal y como pasara con Cruella (que tiene una secuela en camino), se busca traer de vuelta a los villanos con una versión de Hércules que, en contra de lo que se esperaba, no se centrará en el héroe, sino en el Dios del Inframundo.
Se supone que Bambi, movida por el éxito de adaptaciones como El Rey León, también tiene planes para llegar a la gran pantalla de nuevo en los próximos años, aunque se desconoce cualquier tipo de información, así como de la rumoreada Aladdín 2.
Enredados parece haberse salvado de ostracismo al recuperarse la idea después de haber sido descartada. De hecho, las últimas informaciones apuntan a Scarlett Johanson como posible protagonista, cosa que está por confirmarse. De Atlantis o El Planeta del Tesoro, remakes que el público sí que querría ver, ni hablemos.
Ver 9 comentarios