Ayer mismo os hablaba de un fiasco de ciencia ficción que podríamos meter dentro de ese boom surgido durante la pasada década por las distopías juveniles, con Los juegos del hambre como principal y más exitoso ejemplo. ¿Pero qué pasó con la moda de las cintas de fantasía protagonizada por adolescentes? Con Crepúsculo a la cabeza, también hubo un interés exagerado en Hollywood por replicar el fenómeno comercial de la historia protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson. Hermosas criaturas fue una de esas producciones.
Amor y fantasía con adolescentes
Basada en la novela homónima escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl, Hermosas criaturas fue un día la gran esperanza de Warner Bros. por poder replicar y heredar la enorme fuente de ingresos en taquilla que llegó a ser Crepúsculo para Summit Entertainment, hoy en manos de Lionsgate. Razones para confiar en que así pudiera ser no faltaban: estábamos ante una historia que mezclaba fantasía y romance entre adolescentes, todo rodeado por un toque de gótico sureño que tan bien le funcionó, por ejemplo, a HBO con True Blood.
Pero, ¿de qué iba exactamente Hermosas criaturas? En la película de 2013, basada en el primero de un total de cuatro libros publicados, los espectadores seguían a Ethan Wate (Alden Ehrenreich), un adolescente que sueña con escapar de su rutinaria vida en la pequeña localidad de Gatlin, hasta que conoce a Lena Duchannes (Alice Englert). "Literalmente, la chica con la que ha estado soñando y quien le revelará el mundo oculto bajo la aparente placidez de Gatlin. Un mundo secreto donde la magia lo domina todo y nada es lo que parece", añaden.
Warner Bros. no escatimó en gastos para llevar a cabo este proyecto, ni tampoco en búsqueda de talentos. Con un presupuesto de 60 millones de dólares, el estudio de cine contrató a Richard LaGravenese (Posdata: Te quiero), con una gran experiencia dirigiendo y escribiendo historias donde el amor es protagonista. Para su reparto se contó con los actores ya mencionados, con Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson poniendo la nota de calidad y veranaría al elenco.
¿Por qué fracasó Hermosas criaturas?
Así, teníamos una novela de bastante éxito entre chicos y chicas de instituto, un reparto con algún que otro rostro reconocible, y toda la maquinaría de un estudio de cine centenario. ¿Qué diantres pasó para que Hermosas criaturas acabara siendo un fiasco del que nadie se acuerda? Como siempre, respuestas a esta hay muchas. La primera es el nulo interés que despertó entre los críticos, que solo pudo ver una historia superficial y aburrida con muy poca identidad propia.
Pero aparte, había dos problemas importantes que apuntan desde E! News. El primero, sus propios fans, claramente descontentos con las diferencias entre el libro y la película, que iban desde cambios en la caracterización de personajes a la eliminación completa de algunos de estos entre otras modificaciones. El segundo, los fans de Crepúsculo. Warner Bros. apostó decididamente, y sin escrúpulos, por atraer a sus seguidores, tanto que terminó por enfurecerlos.
El fracaso estaba servido y Hermosas criaturas solo pudo recaudar 60,1 millones de dólares. Como os podéis imaginar, en Warner Bros. no quedaron contentos y todos los planes que pudieran haber para llevar a cines los otros tres libros se cancelaron. El film quedó así como un fiasco que arruinó toda una saga.
Hermosas criaturas no está disponible actualmente en plataformas, aunque esperamos que HBO Max le de una oportunidad próximamente y, quién sabe, igual genere más movimiento ahora y Warner Bros. se plantee un reboot. Por ahora no hay planes para ello, pero en Hollywood todo siempre puede cambiar.