"No vayas a ver la película": Llamadas al boicot contra Avatar 2 por unas declaraciones de James Cameron de hace más de una década

Avatar: El sentido del agua.
41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Desde hace unos días, una feroz campaña de críticas se ha desatado contra Avatar: El sentido del agua. Y no tiene nada que ver con el exceso de CGI o la posible excesiva duración del largometraje, sino por unas declaraciones hechas por el director, James Cameron, hace más de una década, que golpean un punto sensible en la trama de esta saga.

Como bien sabrán los espectadores que hayan visto alguna de las dos películas de la franquicia, la serie ambienta su acción en un lejano mundo ficticio habitado donde sus oriundos, una raza de criaturas humanoides conocidos como los Na'vi, luchan por defenderse de los invasores humanos en lo que puede verse en una adaptación de la historia colonial de Estados Unidos introducida en un escenario de ciencia ficción.

La historia puede sentirse asicomo una defensa de la lucha de los pueblos nativos norteamericanos. Sin embargo, un grupo de indígenas está actualmente llamando al boicot contra la película, y todo es por culpa de unas declaraciones del siempre muy hablador James Cameron de 2010:

"Sentí que había viajado 130 años atrás en el tiempo viendo lo que los Lakota podrían haber dicho en un momento en los expulsaban y los mataban, cuando fueron reasentados y recibieron algún tipo de compensación a cambio. Esa fue la fuerza que me impulsó a escribir Avatar. No pude evitar pensar que si ellos hubiesen podido ver el futuro y hubieran visto a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación… porque no tenían más esperanza y eran una sociedad sin salida, habrían luchado más".

Declaraciones acusadas de racistas

Es precisamente la parte final del mensaje la que más ha molestado, provocando una oleada de llamadas a no ver la segunda entrega de esta historia de ciencia ficción. "Básicamente está diciendo que si las comunidades nativas podrían haber luchado más fuerte contra la colonización si supieran que las tasas de suicidio de los jóvenes nativos americanos no son geniales de ninguna forma. No iré a ver sus películas y nunca más lo apoyaré", expone la periodista Shea Vassar en un mensaje de Twitter. Esta otra usuaria fue más dura en su mensaje y no dudó en calificar la película como "horrible y racista".

"No vayas a ver Avatar: El sentido del agua. Únete a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta horrible y racista película. Nuestras culturas han sido apropiadas de forma dañina para satisfacer 'un complejo de salvador blanco'. No más caras azules. ¡El pueblo Lakota es poderoso!"

Hay otros mensajes más de esta índole en Twitter, donde también se presenta una queja de cómo Avatar prefirió hacer a un humano protagonista en vez de un Na'vi de nacimiento, reforzando esa idea de complejo de salvador blanco al que hacía alusión la usuaria antes enlazada. Por el momento la cinta sigue con paso firme en taquilla, aunque con cifras menores a las expectativas iniciales, arrasando en España y con James Cameron preparando una tercera entrega con un corte de hasta nueve horas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.