Cuando me enteré de que estaba en camino una nueva entrega de la saga El Planeta de los Simios, admito que sentí un pequeño escalofrío de preocupación. Después del magnífico trabajo realizado por Matt Reeves y Andy Serkis en las últimas películas, revitalizando esta franquicia de ciencia ficción con una profundidad y emoción estupendas, temía que esta nueva entrega pudiera desmerecer su legado. Sin embargo, tras ver El Reino del Planeta de los Simios, puedo decir que, aunque tal vez no alcance la misma excelencia que sus predecesoras, sigue siendo una sólida aventura que no carece de encanto, aunque ciertamente tenga ciertos tintes Disney que dulcifican ligeramente el reinicio cinematográfico de la franquicia.
A rey muerto, rey puesto
En esta ocasión, la película nos sitúa 300 años después del fin de La Guerra del Planeta de los Simios, centrándose en Noa, un joven simio interpretado por Owen Teague, quien se embarca en una búsqueda de libertad que lo lleva a cruzarse con una curiosa y peculiar humana, interpretada por Freya Allan, conocida por su papel en The Witcher. Dirigida por Wes Ball, esta película nos introduce en un mundo donde los humanos y los simios luchan por coexistir, pero con un énfasis claro en la acción y la espectacularidad visual.
En ese sentido la calidad de El Reino del Planeta de los Simios es altísima. La película El Reino del Planeta de los Simios destaca por sus impresionantes efectos y su impactante banda sonora. Los efectos visuales son verdaderamente asombrosos, sumergiendo al espectador en un mundo poblado por simios tan realistas que resulta difícil recordar que no son reales. Como ocurría en las entregas anteriores, el nivel de interpretación de estos actores digitales es tan alto que le roban el protagonismo a todas sus contrapartidas humanas reales. Cada detalle, desde el movimiento de los labios hasta la expresión en los ojos, está meticulosamente diseñado para crear una experiencia visualmente impactante. Además, la banda sonora, compuesta por un inspirado John Paesano (que bebe directamente del maestro Jerry Goldsmith), complementa perfectamente la acción en pantalla, elevando la emoción y la intensidad de cada escena.
Los protagonistas deben ser los simios
Lo que más me llama la atención de El Reino del Planeta de los Simios es que puede hacerse una clara distinción de dos partes en su propuesta. La primera mitad de la película mantiene la esencia de las entregas anteriores, con un inicio que recuerda a una road movie llena de referencias a otras obras del género, desde Conan (la de 2011) hasta Star Wars y Centauros del Desierto. Sin embargo, en su segunda mitad, la película adopta un enfoque más convencional, centrando su atención en la acción pura y dura, con todos los elementos típicos y esperables de un blockbuster de este tipo.
A pesar de ello logra mantener cierta personalidad, y en general, es en los momentos en los que la película se olvida de ser un taquillazo, y se centra en ser una película de El Planeta de los Simios, cuando brilla con una enorme calidad. La película resulta tremendamente entretenida y espectacular, y muy sugerente cuando bucea en su propia mitología. Por el contrario, flojea cuando trata de hacer de los humanos, representados por la joven Freya Allan, los protagonistas de la historia, imagino que para tratar de reforzar la idea del enfrentamiento interespecie. Creo que es un error, y que tal vez la película debería hacer caso a la idea de base de la saga y asumir que el tiempo de los humanos ha pasado.
Esta decisión me preocupa especialmente de cara al futuro de la saga. El Reino del Planeta de los Simios abre las puertas a un nuevo arco narrativo dentro de la franquicia, y temo que se siga aferrando a los humanos como vínculo emocional para los espectadores en lugar de soltar lastre y centrarse en la fascinante y nuevas civilización simia para comprobar si serás herederos de los mismos problemas que la humanidad ha sufrido durante su historia o si lo harán mejor que nosotros. En cualquier caso, estoy deseando verlo, porque la película cierra y pasa a los créditos planteando algunas preguntas sobre su futuro muy intrigantes.
El Reino del Planeta de los Simios llega a la cartelera española este 10 de mayo convirtiéndose en un capítulo más de una de las franquicias más inteligentes e interesantes de la ciencia ficción en el cine.