¿Quién nos diría hace cinco años que Silent Hill estaría de vuelta con tantos proyectos transmedia? Pues aquí está. La saga de Konami vivió su momento de esplendor hace dos décadas e incluso se atrevió con una adaptación al cine que, aunque no fue un éxito, sí quedó en el imaginario de muchos como una película interesante. Ahora, con Silent Hill F en el horizonte, por fin hemos podido ver el primer tráiler de Return to Silent Hill, una adaptación inspirada directamente en el mítico Silent Hill 2 y que muchos han descrito como de "bajo y alto presupuesto" al mismo tiempo, aunque más impactante que las adaptaciones previas.
Aunque el avance tiene la extensión de un teaser, con apenas 32 segundos de metraje, podemos ver a Jeremy Irvine en la piel de James Sunderland, un hombre atormentado que viaja a la ciudad de Silent Hill tras recibir una carta de su difunta esposa. Eso sí, como la base narrativa ya la conocemos, aquí lo importante es cómo se ha tratado el lore de uno de los mejores juegos de la historia, y lo cierto es que los fans están divididos.
Si bien parece que la Silent Hill de esta cinta mantendrá el aspecto de pueblo del Medio Oeste estadounidense como en el juego original —con la clásica niebla y la presencia del Otro Mundo—, hay detalles que no han convencido. De nuevo, los principales reclamos promocionales parecen ser Pyramid Head y las enfermeras, aunque muchos fans critican el ritmo acelerado del tráiler, que da la impresión de una película de acción en lugar de una experiencia melancólica como el juego original.
Return to Silent Hill quiere ser una "adaptación fiel del juego"
Lo que sí está claro es que hay escenas fácilmente reconocibles: el baño, James recorriendo las calles de Silent Hill y encontrándose con retorcidas criaturas antes de entrar al Otro Mundo, o la secuencia del misterioso VHS. En este contexto de homenajes al juego base, Sandra Vo-Anh y William Josef Schneider, guionistas de la película, han declarado que su objetivo es mantener intacto "el espíritu de Silent Hill 2". Muchos interpretan esto como una señal de que la campaña promocional busca atraer a un público masivo, mientras que la cinta podría ser más fiel de lo que aparenta el tráiler.
Aun así, hay quienes no consiguen quitarse la espinita de las adaptaciones previas. Aunque Return to Silent Hill parece más ambiciosa visualmente que las películas anteriores, persiste la percepción de estar ante una producción que mezcla virtudes y limitaciones. "¿Por qué parece una película de gran presupuesto y, al mismo tiempo, una película cutre?", se preguntan algunos. Una paradoja extraña, aunque hay dos certezas: luce mejor que sus predecesoras y cuenta con la fotografía del argentino Pablo Rosso (REC, 30 Monedas, Mientras duermes), un aval que genera confianza.
Sea como sea, Return to Silent Hill tiene previsto estrenarse el 23 de enero de 2026, en pleno auge de las adaptaciones de videojuegos. Tras el éxito de producciones como The Last of Us en HBO o Five Nights at Freddy's en cines, Cineverse y Davis Films esperan que esta tercera entrega —que no ignora a las películas de 2006 y 2012— logre situar de nuevo a Silent Hill en el centro del imaginario colectivo del cine de terror.
Ver 3 comentarios