Peter Jackson lo dejó fuera de El Señor de los Anillos pese a ser un personaje muy especial para Tolkien, pero había un buen motivo para descartar a Tom Bombadil

Peter Jackson lo dejó fuera de El Señor de los Anillos pese a ser un personaje muy especial para Tolkien, pero había un buen motivo para descartar a Tom Bombadil

El director neozelandés trató de presentar a Tom Bombadil en sus películas en al menos dos ocasiones, y en las dos veces no lo logró

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tom Bombadil Los Aniullos De Poder Senor De Los Anillos Peter Jackson

La noticia de que veremos al misterioso Tom Bombadil en la segunda temporada de Los Anillos de Poder de Prime Video ha reavivado una pregunta que muchos fans de la mitología de Tolkien todavía tienen: ¿Por qué no vimos al pizpireto Tom Bombadil en las películas de El Señor de los Anillos de Peter Jackson?

¿Quién el Tom Bombadil y porqué era importante para Tolkien?

Tom Bombadil es, sin duda, uno de los personajes más intrigantes y queridos de las novelas de J.R.R. Tolkien. Su breve pero memorable aparición en La Comunidad del Anillo lo establece como una figura única y enigmática dentro del universo de la Tierra Media. Descrito como un ser alegre con una larga barba castaña, un sombrero amarillo con una pluma azul y una cara roja como una manzana, Bombadil rescata a los hobbits de los peligros del Bosque Viejo, demostrando una autoridad misteriosa sobre la naturaleza y una inmunidad al poder del Anillo Único. A pesar de estas características fascinantes, su papel en la narrativa general de El Señor de los Anillos es limitado y su origen permanece ambiguo, lo que ha alimentado muchas teorías y debates entre los fans.

Eoy3g41xiai7d7p Tom Bombadil por el ilustrador Borja Pindado

Si era tan importante, ¿por qué no lo usó Peter Jackson?

Peter Jackson, al adaptar la monumental obra de Tolkien al cine, se enfrentó a numerosos desafíos, especialmente mantener controlado el tiempo de metraje. Eso supuso decidir qué elementos del libro debían ser incluidos y cuáles debían ser omitidos. La exclusión de Tom Bombadil fue una de las decisiones más polémicas. Según el director, su inclusión no aportaba nada interesante al arco narrativo central de Frodo y el Anillo. En sus propias palabras:

¿Qué tiene que ver realmente Tom Bombadil con el anillo? Sé que hay cosas sobre el anillo en el episodio de Bombadil, pero no hace avanzar la historia".

Dotar de una mínima entidad a la aparición de Bombadil habría requerido fácilmente 15 o 20 minutos extra de metraje, algo insostenible en una película que ya tenía una duración considerable y que debía llegar a los cines. Además, la naturaleza casi onírica del personaje le desvinculada del resto de los eventos habría sido difícil de traducir al formato cinematográfico de forma coherente.

Tom Bombadil Lord Of The Rings Tom Bombadil en Los anillos de Poder. Imagen: Vanity Fair

Jackson hizo un guiño al personaje, que también se quedo fuera de la versión cinematográfica

A pesar de su exclusión, Jackson hizo un guiño sutil al personaje en una de las escenas de la versión extendida de La Comunidad del Anillo. En esta versión, se planificó que los hobbits vieran un gorro emplumado y escucharan la voz cantarina de Bombadil en el Bosque Viejo, aunque finalmente no se incluyó por falta de tiempo. Sin embargo, una referencia indirecta a Tom Bombadil sí que aparece en la versión extendida de Las Dos Torres. En esta escena, Merry y Pippin son atrapados por un árbol en el bosque de Fangorn y Bárbol los rescata usando un encantamiento similar al que Tom Bombadil usa en el libro para salvarlos del Hombre Sauce: "¡Detente! No deberías estar despierto. ¡Come tierra! ¡Cava hondo! ¡Bebe agua! ¡Ve a dormir!".

La decisión de Jackson de omitir a Bombadil puede entenderse en el contexto de la necesidad de mantener un enfoque narrativo claro y conciso en las películas. Aun así, los fans de Tolkien siempre se preguntarán cómo habría sido ver a este personaje único en la gran pantalla. La expectativa por nuevas adaptaciones de la obra de Tolkien, como la serie de Los Anillos de Poder o la nueva películas de Jackson, a las que Viggo Mortensen no dice 'no' a volver como Aragorn, nos recuerda que todavía queda mucha mitología de Tolkien por explorar.

La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder llegará en exclusiva a través de Prime Video este próximo 29 de agosto.

Imágenes de Tom Bombadil en Los anillos de Poder: Vanity Fair.

En 3DJuegos | Las pelis de El Señor de los Anillos lo mencionan 2 veces, pero es tan importante que dio nombre a una estrella real que "viaja en el tiempo". Eärendil, el asesino de Ancalagon

En 3DJuegos | La Comunidad del Anillo tiene un traidor; de todos los actores de El Señor de los Anillos solo John Rhys-Davies se negó a hacerse el tatuaje que hermana a todos los protagonistas

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.