Prometía ser una gran saga de ciencia ficción y se quedó en el intento, pero la primera entrega me devolvió las ganas por el género y ahora puedes verla en Disney Plus

Prometía ser una gran saga de ciencia ficción y se quedó en el intento, pero la primera entrega me devolvió las ganas por el género y ahora puedes verla en Disney Plus

Se estrenó en 2014, prometiendo dar pistoletazo a una gran saga de ciencia ficción

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El corredor del laberinto

Ya llevamos un tiempo hablando de ciencia ficción y me gustaría hacer una aclaración antes de continuar. En lo que a este género se refiere, personalmente diferencio mucho entre las películas que buscan ofrecer una visión realista y adelantada de la ciencia, como es el caso de Interstellar o Marte, y las que mezclan fantasía sin más pretensión que entretener. Ese sería el caso de El corredor del laberinto, una cinta que se lanzó en 2014 y que, pese a ello, tenía una serie de elementos muy interesantes que la hacían llamativa.

Basada en las novelas de James Dashner, parecía que estábamos ante una nueva saga exitosa que se aprovechaba del pistoletazo de salida que había dado Los Juegos del Hambre con las distopías adolescentes poco tiempo antes. Sin embargo, con cada entrega mi interés decaía, dándome la sensación de que se pasaba de un concepto innovador a una simple historia apocalíptica más. Sin embargo, sigo pensando que la primera parte merece la pena y ahora podemos verla a través de Disney Plus.

¿Cuál es la trama de El corredor del laberinto?

El corredor del laberinto comienza con la llegada de Thomas a un páramo rodeado por gigantes muros. Ha sido transportado allí en un ascensor con provisiones y no recuerda nada de lo ocurrido antes de ese momento. Lo reciben una serie de jóvenes que viven en el lugar y que pronto le cuentan que también fueron trasladados de la misma manera. Cada mes llega un integrante nuevo, pero no saben porqué se encuentran en ese lugar ni quien ha sido el causante. Parecen haber establecido una sociedad con ciertas leyes en las que los habitantes se diferencian en función de su rol dentro de ella. Así, los corredores son los únicos que pueden cruzar los muros y adentrarse en el laberinto que los rodea.

Solo con esta descripción, la película ya consigue generar interés. Es decir, crea un ambiente de misterio difícil de adivinar cómo va a desarrollarse. ¿Qué hay en el laberinto? ¿Quién los ha llevado hasta allí? Todos estos enigmas son los que te mantienen atentos a una cinta que dura cerca de las 2 horas y que cuenta con actores de la talla del ahora conocido Will Poulter. Por una parte tenemos las distintas relaciones que se dan entre los integrantes del Páramo y todo lo relacionado con el laberinto. Dentro habitan unas extrañas criaturas conocidas como Laceladores que hacen imposible que los jóvenes puedan avanzar. Además, el laberinto cambia cada noche, siendo muy difícil llegar al núcleo.

El corredor del laberinto

Yo creo que una de las virtudes que tiene El corredor del laberinto es que mantiene un buen ritmo en todo momento. Las partes dentro del laberinto son emocionantes y, además, cabe señalar que sus escenarios son bastante destacables. También es importante tener en cuenta que al no tener un tono especialmente denso es una cinta fácil de ver. El guion es bastante sólido todo sea dicho y, pese a tener el recurso de que el protagonista es un prodigio en todo lo que hace, es creíble en toda su propuesta. En este caso concreto, la película era bastante fiel a la novela original, aunque con pequeños cambios. Lamentablemente, conforme salieron las siguientes entregas ambos caminos se separaron de forma notable.

Una idea nacida de El Resplandor

Como curiosidad, uno de los detalles más llamativos de la cinta como es el laberinto salió de una idea que tuvo el autor después de ver El Resplandor. Contó que después de ver la escena en la que Jack perseguía a su hijo sintió tanto miedo que la idea le rondó la cabeza hasta que le dio forma de esta manera. Por otra parte, también se cuenta que Thomas O'Brien vio su papel protagonista peligrar por culpa del peinado que llevaba. Por fortuna, esto no fue así.

Así, con un presupuesto de 34 millones de dólares, El corredor del laberinto recaudó 348 millones, dando lugar a dos entregas posteriores más. De hecho, es curioso porque, teniendo en cuenta que hay tres libros, era de esperar que fueran tres películas, pero desde que Harry Potter: Las Reliquias de la Muerte decidiera dividir en dos su historia, se dio carta blanca para que otras sagas como Crepúsculo  o la ya citada Los Juegos del Hambre hicieran lo mismo, por lo que se barajó la idea de hacer lo mismo con el desenlace de esta historia.

El corredor del laberinto

Así pues, en el caso de que estéis buscando una cinta de ciencia ficción, pero no muy densa, esta opción es recomendable. Podemos verla de forma sencilla a través de Disney Plus cualquier tarde. No abusa de la violencia, todos sus personajes están bastante bien y hará que el tiempo se pase rápido. No es la mejor película del género ni por asomo, pero dentro de lo que ofrece trata de ser bastante madura. 

En 3Djuegos | Antes de Oppenheimer, Cillian Murphy participó en esta película de ciencia ficción que nadie parece recordar, pero tenía su punto, y ahora puedes verla en Disney Plus: In Time

En 3Djuegos |La película de ciencia ficción que traumatizó mi infancia con tan solo una escena. Me marcó tanto que la seguía recordando más de 20 años después, pero ahora está en Movistar Plus y es increíble

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.