Como en el desarrollo de videojuegos, algunos proyectos de animación pueden llegar a emplear a trabajadores por todo el mundo a través de diferentes subcontratas. Tanto es así que a veces desde el punto de partida se llega a perder el control de quién está participando en sus proyectos. Este parece haber sido el caso de Amazon con Invencible, que de acuerdo a nuevas informaciones publicadas contó con animadores de Corea de Norte en su confección.
Según podemos leer en diferentes medios, 38 North, un medio especializado en información sobre el régimen de Pionyang, halló pruebas de que trabajadores del país asiático fueron subcontratados por terceros para realizar diferentes tareas en el show de animación de Prime Video antes mencionados así como en otra producción occidental, Iyanu, Child of Wonder para Max (antes HBO Max), que narra el viaje de una adolescente huérfana sin recuerdos de su pasado.
La revelación proviene de una serie de documentos descubiertos recientemente por un grupo de investigadores dentro de un servidor informático ubicado en Corea del Norte. "No está claro cómo terminaron los archivos en esta porción de Internet estrictamente controlada, pero los investigadores que los analizaron le dijeron a CNN que parecen ser el resultado de un trabajo que, sin saberlo, fue subcontratado a trabajadores norcoreanos", exponen desde el citado canal.
La República Popular Democrática de Corea lleva varios años siendo objeto de múltiples sanciones internacionales, también a su industria de la animación. No obstante, la investigación no ha encontrado pruebas de que ninguna empresa de EE.UU. vinculada a las series antes mencionadas tuviera constancia de ello.
Los productores de Invencible lo niegan
Skybound Entertainment, productor de Invencible para Prime Video, asegura no haber contratado a ninguna empresa china y norcoreana para el desarrollo de su ficción, al mismo tiempo que añade que no tiene constancia de que ninguno de sus socios lo hayan hecho, pero lo investigarán. Por su parte, fuentes de Lion Forge Entertainment, encargado de la serie de animación de Max antes mencionada, asegura que inicialmente llegó a un acuerdo con un estudio de animación con sede en Corea del Sur con el que ya no trabaja después de descubrir que estaban delegando su trabajo en otras empresas de su país.
Que estudios de Occidente se apoyen en animadores de Corea del Norte no es nuevo. A comienzos de siglo Pionyang contaba entre sus clientes con estudios de Francia e Italia, pero siempre antes de la actual ronda de sanciones. Invencible, por cierto, acaba de terminar de emitir con buena nota su segunda temporada en Prime Video, teniendo ya una tercera temporada actualmente en marcha.
Vía | France Press, CNN