Buffy Summers está de vuelta. O casi. Porque, aunque el reboot de Buffy Cazavampiros aún no ha recibido la luz verde definitiva como serie, su piloto ya está en marcha bajo el paraguas de Hulu, con nombres tan potentes como Chloé Zhao (sí, la ganadora del Óscar por Nomadland) en la dirección y las hermanas Nora y Lilla Zuckerman como showrunners. Pero la última noticia que deja este regreso no es solo la vuelta de Buffy, sino que Sarah Michelle Gellar también regresa, no solo como actriz en un papel recurrente, sino como productora ejecutiva de esta nueva etapa del universo Buffyverso. y lo hace con algunas ideas, aunque no todas me parecen demasiado buenas.
En una entrevista concedida a Vanity Fair Italia, Gellar ha desvelado algunos detalles que han llamado la atención de los fans veteranos. "Será más ligera que las últimas temporadas de la original", aseguró. Y también añadió: "Mi sueño es traer de vuelta a todos los que han muerto, pero también hay que hacer espacio para nuevas historias".
Traer de vuelta a los muertos… ¿en serio?
Este deseo ha puesto en alerta a todos los que, como yo, hemos seguido a Buffy desde aquellos lejanos años 90, cuando luchaba contra vampiros mientras sonaban los acordes de Nerf Herder. Porque por muy bien que me caiga Sarah Michelle Gellar, y creedme, la adoro, la idea de resucitar a todos los personajes caídos durante la serie me parece terrible.
Es cierto que la serie original no tuvo reparos en jugar con la muerte. Desde Jenny Calendar hasta Tara, pasando por Anya, Joyce o incluso la propia Buffy (dos veces, nada menos, si no me falla la memoria), los guionistas sabían que las muertes servían como catalizadores emocionales y narrativos. Y aunque el fandom lloró, también entendió que esa era parte de la identidad de la serie.
Pero si ahora, en nombre de la nostalgia, decidimos deshacer todos esos sacrificios, ¿qué mensaje le estamos mandando a las nuevas generaciones de espectadores? Que la muerte no importa. Que todo vale. Que todo puede deshacerse en el próximo capítulo. Y eso, más allá de lo narrativo, es profundamente insatisfactorio.
Ryan Kiera Armstrong Buddy en Star Wars: Skeleton Crew
Una nueva cazavampiros para una nueva era
El reboot tiene nombre propio: Ryan Kiera Armstrong, la joven actriz que hemos visto en Star Wars: Skeleton Crew, será la nueva Cazadora. Y Gellar no ha escatimado elogios par aella: "Desde que vi su audición supe que solo quería tenerla a mi lado". Armstrong interpretará a una estudiante introvertida de instituto, una Slayer "más Willow que Buffy", según ha revelado TVLine.
El tono de la serie, según sus responsables, será más ligero, y los temas girarán en torno a la sensación de sentirse un extraño en un mundo dominado por las redes sociales. "Queremos explorar los límites espacio-temporales que afectan a la sociedad actual", explicó Gellar en la entrevista. Un enfoque que parece querer acercarse más a los códigos de la Gen Z, pero sin perder del todo el sabor clásico.
Nostalgia bien entendida… y nostalgia peligrosa
A ver, que yo soy el primero que se emocionaría si Spike, el carismático vampiro interpretado por James Marsters, volviera hecho un rey de la Boca del Infierno, con su chupa de cuero y sus frases mordaces. O si Tara regresara para guiar espiritualmente a Willow. El Buffyverso está lleno de personajes que merecen más tiempo en pantalla. Pero precisamente porque los queremos tanto, hay que respetar el legado de sus historias y la forma en que se despidieron. Las muertes, aunque dolorosas, marcaron la evolución de los personajes y la madurez emocional de la serie. No todo tiene que volver. No todo tiene que arreglarse. A veces, el verdadero respeto por una obra consiste en saber dejarla reposar, en lugar de retorcer su coherencia interna para meter más cameos.
Joss whedon junto al reparto principal de las últimas temporadas de Buffy Cazavampiros
Una nueva oportunidad… si se hace bien
Sarah Michelle Gellar ha sido clara: "No lo haremos a menos que esté bien 100% y haya un motivo". También ha dejado fuera del proyecto al creador original, Joss Whedon, cuya figura está rodeada hoy por hoy de polémicas. Así que el nuevo Buffy está en manos de otras voces, otras sensibilidades. Eso puede ser bueno, si se equilibra adecuadamente el pasado y el presente.
Habrá tributo a la fallecida Michelle Trachtenberg (Dawn Summers), quizás un guiño a Giles, y la presencia de Alyson Hannigan (Willow) tampoco está descartada. Pero el centro de la historia será otro. Y eso está bien. Porque el mundo necesita una nueva Buffy, pero no necesita que revivamos el pasado a cualquier precio.
En 3DJuegos | El nuevo canon de Star Wars está convirtiendo el idílico planeta Naboo de las precuelas en un recurso traumático para los fans
En 3DJuegos | La serie de Harry Potter tiene una gran ventaja con la que no contaron las películas y no es la duración
Ver 3 comentarios