Regresa la serie de animación que va a solucionar todos los problemas que tienes con Star Wars. Crítica de La Remesa Mala

Regresa la serie de animación que va a solucionar todos los problemas que tienes con Star Wars. Crítica de La Remesa Mala

Ya he visto la primera mitad de la última temporada de la serie de animación de Star Wars en Disney+ y me ha encantado que se acuerde los fans veteranos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La Remesa Mala Critica Temorada 3 1

Las series de animación de la Saga Star Wars, desde Clone Wars hasta La Remesa Mala, pueden parecer estar en un segundo plano de popularidad para el público en general. Sin embargo, han estado realizando un tremendo y fascinante trabajo de reparación de la mitología de Star Wars. Al igual que Dave Filoni y su equipo de guionistas (liderado por Jennifer Corbett) lograron tapar muchos agujeros argumentales y reparar errores de continuidad establecidos por la trilogía cinematográfica de precuelas de George Lucas, ahora La Remesa Mala hace lo propio con uno de los periodos más polémicos de la cronología galáctica de la franquicia.

Este meritorio esfuerzo ha hecho que estas series sean uno de los productos de Star Wars más valorados y queridos por los fans. Aunque La Remesa Mala no comenzó con demasiado buen pie, su última temporada puede cambiar esta percepción inicial, ayudando a explicar todo el enredo argumental establecido por la última trilogía de Star Wars protagonizada por Rey Skywalker.

Un cambio inesperado pero bien recibido

La Remesa Mala, también conocida como Fuerza Clon 99, es el grupo protagonista de esta serie de animación, un equipo de especialistas veterano de las Guerras Clon que huye del Imperio al más puro estilo de El Equipo-A, acompañados por la joven y carismático clon Omega. Su tercera y última temporada se sitúan cronológicamente entre los episodios 3 y 4 de las películas y promete ser diferente a las anteriores entregas, con un tono más serio y una trama más profunda. La joven Omega sigue siendo el centro de la trama, pero esta vez, la serie prescinde del humor gratuito y enternecedor para explorar temas más complejos.

La Remesa Mala Critica Temorada 3 2

En los primeros 8 episodios de esta temporada final que hemos podido ver, queda evidente este bienvenido cambio de registro. La serie se aleja de su tono infantil para sumergirse en una trama más seria que conecta en sus detalles con otros productos de Lucasfilm, como The Mandalorian, y da explicación a algunos giros argumentales inesperados de El Ascenso de Skywalker. Clones y el Emperador Palpatine son elementos centrales en esta nueva dirección narrativa. Y sí, sin entrar en detalles, estoy hablando de clones y de el Emperador Palpatine.

La importancia de Omega en el centro argumental se comparte con el grupo de clones que da nombre a la serie, que se aleja de su mero papel como comparsas y protectores de Omega para volcarse en un argumento propio en el que el grupo debe restablecer y reajustar su propia dinámica interna, abandonando de paso su "anecdótica misión semanal" para explorar el papel de este grupo de soldados clon renegados en un esquema más amplio de la mitología de Star Wars que es heredera de las últimas temporadas de The Clone Wars. Creo que el cambio de tono y de dirección de la serie será bien recibido por todos los espectadores que se acerquen a esta esquina de la mitología de Star Wars, pero especialmente por los fans más entusiastas de la saga.

La Remesa Mala Critica Temorada 3 10

Recordando el antiguo Universo Expandido de Star Wars

Yo me he bebido de un trago los 8 primeros episodios fascinado con la facilidad con la que La Remesa Mala se ha deshecho de una tremenda cantidad de lastre narrativo y se ha centrado en lo que realmente importa a los fans. Si en sus primeras temporadas la serie me parecía entretenida pero con altibajos, con episodios emocionantes y otros que recibí con tremenda indiferencia, consciente de que se trataba de un producto que claramente no estaba dirigido a un fan de la saga de 40 años, ahora ese mismo fan ha encontrado motivos para esperar el desenlace de La Remesa Mala tremendamente emocionado.

Y es que soy consciente de que lo mejor está por llegar y que me esperan muchas sorpresas en los episodios restantes que todavía no he podido ver. Pero el arranque es ya satisfactorio y no son pocos los aficionados más "hardcore" de Star Wars que conozco que van a encontrar respuesta a muchos debates mantenidos durante meses en podcasts, foros especializados y mensajes de audio por whatsapp. Las respuestas que poco a poco La Remesa Mala va poniendo sobre la mesa validarán algunas de sus teorías, otras les sorprenderán sin duda. Es algo difícil de hacer cuando se trata de un producto que ha de ser innovador y que a la vez debe tender puentes narrativos no solo entre ella misma y las películas, también con diversos elementos del viejo Universo Expandido, las historias de novelas y los cómics que formaban parte de la continuidad de Star Wars de una manera ahora semioficial, y que sin duda los más veteranos van a saber valorar.

La Remesa Mala Critica Temorada 3 4

Estoy convencido también de que algunas de estas mismas respuestas no van a satisfacer a todos los fans. Nunca ocurre, el fan de Star Wars es bastante difícil de contentar porque se trata de un aficionado muy exigente. Ojo, no estoy diciendo que La Remesa mala esté volviendo a canonizar el viejo Universo Expandido o que esté descanonizando la trilogía de secuelas, pero sí que está usando algunos elementos de ese viejo cánon para adoquinar el camino hacia estas últimas películas. Lo está haciendo, por cierto, con criterio y sin golpes de efecto innecesarios.  Así que si alguien esperaba, al menos hasta donde yo sé, que Han Solo, por decir alguien, fuera el hijo secreto de Omega, pues seguramente podría sentirse defraudado. Pero mirando en general el gran esquema de la cronología de Star Wars, creo que la gran mayoría debería sentirse satisfecha de encontrar explicación y cierre para algunos de los puntos más candentes y oscuros de esta mitología, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento enorme. Hacerlo además de manera que se tienda la mano a los fans más veteranos y a las historias con las que crecieron hace 30 años en libros de los que pocos aficionados se acuerdan, también es destacable.

La Remesa Mala regresa con su tercera y última temporada el día 21 de febrero a Disney+ con el estreno de sus 3 primeros capítulos, y no sabéis lo que me ha costado escribir este artículo sin referirme a la serie como El Lote Malote. Qué oportunidad habéis perdido ahí, Disney España.

En 3Djuegos | El primer juego de mundo abierto de Star Wars ya tiene nombre, es espectacular y no habrá que esperar mucho para jugarlo: Star Wars Outlaws

En 3Djuegos | Si paras Star Wars: Episodio II justo a la hora y tres minutos verás un homenaje al accidente que se convirtió en una curiosidad de la mitología de Star Wars

En 3Djuegos | Apenas aparece un minuto en la serie, pero es la historia más conmovedora de Kenobi

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.