Tan solo un 5 % de la audiencia eligió Telecinco este domingo para ver La gran muralla (2016). Aunque la cinta protagonizada por Matt Damon tampoco es especialmente recomendable, el pobre resultado cosechado por el canal de Mediaset no hace sino reafirmar este 2025 como el peor año de su historia. Se trata de una crisis de audiencia de difícil solución que me sirve de excusa para echar la vista atrás hacia uno de los eventos cinematográficos más memorables de la televisión en abierto en España: el estreno de Avatar allá por 2013.
Y es que, efectivamente, Avatar no solo puede presumir de ser la película más taquillera de la historia a nivel mundial y nacional (recaudó 79,4 millones de euros aquí), sino también de haberse convertido en uno de los filmes más vistos en la pequeña pantalla. Su debut en Telecinco en noviembre de 2013 fue un auténtico terremoto televisivo: dividida en dos noches para exprimir el fenómeno, la obra de James Cameron alcanzó un estratosférico 32,2 % de share y logró congregar a más de seis millones de espectadores, un datazo que hacía más de 12 años que no se había visto en ningún canal de la televisión española.
Eran tiempos en los que Mediaset no solo dominaba claramente el mando a distancia, sino que era capaz de convertir una película en un acontecimiento nacional. La mera emisión de una producción que batió todos los récords y que hasta ese momento no se había visto "gratis" en España ya suponía un incentivo suficiente para que su pase en Telecinco fuera un gran éxito. Sin embargo, la cadena de Fuencarral logró además que el director canadiense se implicara en el estreno de dos formas: la primera, lógicamente, a nivel promocional, grabando saludos para los espectadores del canal; y la segunda, más relevante, marcando junto a sus colaboradores el punto exacto donde el largometraje debía dividirse en dos partes, lo cuál fue muy cacareado en los anuncios del canal.
También emitieron Titanic, y fue un éxito
Telecinco también convirtió el estreno de Avatar en La noche de James Cameron decidieron reponer en el late-night, igualmente dividida en dos partes, la película de Titanic —tuvo un 25,4 % de cuota— así como el programa documental James Cameron, el fabricante de sueños que busca profundizar en la figura del cineasta y los motivos por los que Avatar sigue siendo a día de hoy la película más vista de todos los tiempos. En definitiva, un evento que trasladó a la pantalla chica un fenómeno de masas del que Telecinco, por supuesto, sacó bastante pecho.
Hoy, en la era de los servicios de streaming y plataformas de fácil acceso en internet, es indudable que una película jamás cosechará tales cifras de audiencia. En definitiva, como decía al comienzo, este es un recuerdo de cómo hubo una época en la que Telecinco era capaz de hacer que cientos de miles de espectadores se acostaran hasta tarde viendo una película un viernes de la noche. Y tú, ¿recuerdas haberla visto? Puedes encontrar Avatar y su secuela, El sentido del agua, en Disney+. Avatar 3 está actualmente en cines donde va camino de superar los mil millones de dólares garantizando el futuro de la saga. Puedes leer la crítica de Fuego y Ceniza escrita hace unas semanas por Chema Mansilla.
En 3DJuegos | Cuando Spielberg escuchó una de las mejores banda sonora de la historia, se echó a reír: "Pensé que era una broma"
Ver 1 comentarios