Estamos a punto de presenciar el desenlace de Stranger Things y, a falta del último capítulo, las redes sociales echan humo con teorías que puedan salvar la serie en sus compases finales. Hasta la fecha, yo misma me he hecho eco de mis propias suposiciones, como quien sería el jefe final o quién podría morir, pero lo cierto es que la siguiente teoría de la que os voy hablar es una genialidad y también el giro perfecto que necesitan los hermanos Duffer para contentar a la audiencia. ¿Será producto de una mente brillante o de una muy soñadora? Según esta, el desastre que ha supuesto los últimos capítulos de la quinta temporada serían un plan perfecto de Vecna para engañar a los espectadores.
Un fracaso premeditado por los Duffer
Hay que destacar que esta teoría no me corresponde, sino al usuario de X "@strangestjane", una cuenta dedicada a Stranger Things y al personaje de Once. La misma ha publicado un hilo con una suposición de su propia invención, que no deja de ser de lo más interesante. La premisa principal es que los Duffer tenían preparado el fracaso de la quinta temporada para sorprender con una importante revelación en el final. Si no quieres un posible spoiler, no sigas leyendo.
Cuesta pensar que esto pueda ser así y que los creadores de la serie estén dispuestos a sacrificar siete capítulos en beneficio de un desenlace único, pero tal vez, después de leerla tú también puedas creerla, porque aporta detalles muy interesantes.
https://x.com/strangestjane/status/2005473233005580661?s=46
Esta comienza con una advertencia: el panel de la cuenta regresiva de la transmisión en vivo rezaba "prestad atención", una señal para la audiencia. Sabemos que Vecna juega con la mente de sus víctimas y los espectadores podrían ser también parte de ello. Algunos detalles, como el color de la manivela de electricidad en la torre, son diferentes según la escena; un indicativo de que algo está fallando en lo que estamos viendo.
Todo comenzaría en el momento en el que Will vuelve a la mente de Vecna: este estaría jugando con todos los personajes, pero también con nosotros. Según la teoría, hay dos momentos que parecen romper la cuarta pared: la primera cuando Will grita "corre" supuestamente a Max y la segunda cuando Lucas dice que no cree más en coincidencias. Ambos mensajes serían avisos para el público y pistas de lo que está sucediendo.
https://x.com/_sydnuts/status/2005457035069206979?s=20
Esta también se refuerza en algunos diálogos en los que los personajes dudan de lo que está ocurriendo, ya que Vecna podría estar jugando con ellos. Como detalle significativo, se incluye el hecho de que Mike comienza a llamar "Joyce" a la madre de los Byers y no "Sra. Byers" como había hecho siempre. Ya que Vecna no sabe su apellido actual y hemos visto que se conocen en el pasado, usaría su nombre de pila. Otros ejemplos se centran en la postura de los personajes que están bajo la influencia del Upside Down, con los brazos cruzados y hacia abajo, tal y como hacía Henry Creel durante su estancia en el laboratorio.
Sin duda, es una teoría interesante y os recomiendo echarle un vistazo a la publicación completa para haceros una idea más detallada. Personalmente, aunque me parece de lo más llamativa (y me gustaría que fuera así), creo que la realidad no va a ser tan compleja y que sí, tan solo el último capítulo puede salvar la serie, pero no espero que sea de esta manera. De todas formas, nunca se sabe: los hermanos Duffer ya han demostrado que se han desvinculado de cualquier escena que pudiera ser predecible.
Ver 2 comentarios