Es de sobra conocida la historia de cómo Michael J. Fox se convirtió en Marty McFly pese a que el rodaje ya llevaba semanas en marcha con otro actor, y a que Universal Pictures había presionado inicialmente para fichar a otra estrella. Pero, ¿qué pasó con Doc Brown? ¿Fue Christopher Lloyd siempre la única opción?
Los otros actores que casi llegan a ser Doc Brown
La respuesta corta es no. Aunque hoy resulte imposible imaginar a nadie más bajándose de ese DeLorean con los pelos de punta, el camino para encontrarlo fue casi tan accidentado como el de su compañero de aventuras cronológicas. En primer lugar, se barajaron muchos nombres además del suyo. Por ejemplo, existió un interés real por John Lithgow (quien hará de Dumbledore en la nueva serie de Harry Potter), e incluso se pensó en Jeff Goldblum (Jurassic Park). Los dos habían coincidido, curiosamente, con Lloyd en Las aventuras de Buckaroo Banzai, una comedia de ciencia ficción que igual revisiono una semana de estas.
Goldblum era quizás demasiado joven para el papel, aunque Bob Gale llegó a decir que era su plan 'B' en caso de que Lloyd no aceptara, mientras que Lithgow tenía compromisos de agenda anteriores que dejaron vía libre a un Christopher Lloyd que... sorprendentemente, estuvo apunto de dejar pasar la oportunidad, llegando a tirar el guion a la basura. Así lo reconoció en una charla con fans:
"Tiré el guion a la papelera sin ni siquiera leerlo y rechacé la propuesta de participar en la película. Yo era un actor de teatro y había pasado mucho tiempo en México en un rodaje y quería volver a Nueva York para volver a pisar un escenario. Pero finalmente me pudo la curiosidad, recogí el guion y lo leí. El resto, como dicen, es historia. No sabes nunca lo que te deparará el futuro y que hoy esté yo aquí es un gran ejemplo de esta verdad". (Vía Fotogramas)
Alguien le aconsejó darle una oportunidad al guion
Ampliando el contexto de esta situación que podría haber cambiado radicalmente una de nuestras sagas sci-fi favoritas, parece que fue un amigo del actor quien le aconsejó que "nunca dejara ninguna piedra sin remover". Gracias a ese consejo, decidió darle una segunda oportunidad al texto, encontró algo que le entusiasmó y acabó reuniéndose con Robert Zemeckis, director del film. Inspirándose en el director de orquesta Leopold Stokowski y en Albert Einstein, y gozando de una gran libertad para improvisar, acabó dando vida a uno de los personajes más icónicos y reconocibles de la historia del cine, y una gran fuente de influencia.
Como decía al principio, nos resulta imposible imaginar a otra persona que no sea Christopher Lloyd para el papel. No obstante, ya que hablamos de Regreso al futuro, puedo vislumbrar un escenario donde el también actor de Star Trek inventara la máquina del tiempo y se aconsejara a sí mismo dar una segunda oportunidad a ese guion; después de todo, se ha demostrado que fue su interpretación más exitosa y por la que siempre lo recordaremos.
En 3DJuegos | Con 214 capítulos no hubo serie de ciencia ficción tan larga como esta, ¡ni siquiera Star Trek!, aunque el récord le duró poco
Ver 0 comentarios