Es uno de los mejores wésterns que he visto en los últimos años, costó mucho menos de lo que parece y lo puedes ver en streaming

Es uno de los mejores wésterns que he visto en los últimos años, costó mucho menos de lo que parece y lo puedes ver en streaming

De producción austera, muy austera, Old Henry ofrece 99 minutos en el que te será difícil no irte con elogios a su prota, Tim Blake Nelson

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Old Henry
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Periodista y apasionado de la industria del entretenimiento. He crecido con la ilusión de poder viajar por las estrellas como en Star Trek y salvar el mundo como Goku y Superman, dos pasiones que me han llevado a especializarme en cine y series de acción, ciencia ficción y superhéroes. Desde 2022 cuento en 3DJuegos todas las novedades de la pequeña y gran pantalla, con la intención de mantenerte al día con las historias que nos hacen soñar y escapar de la realidad, pero mi historia en la revista comenzó mucho años antes: en 2008.

5585 publicaciones de Marcos Yasif

No es ninguna sorpresa que aquí nos encantan los wésterns. ¡Por algo tenemos en Red Dead Redemption 2 uno de nuestros videojuegos favoritos! Y por eso también seguimos muy de cerca cada estreno mínimamente interesante y con algo de acción que aparece en cine y televisión, sobre todo en este último formato, donde hemos tenido grandes producciones recientes como 1883, Horizon o American Primeval. Hoy, sin embargo, quiero hablaros de una película independiente no muy conocida entre las masas para la que quizás deberías guardar esta noche 99 minutos de tu tiempo.

Estrenada en 2021, lo primero que me llamó la atención de Old Henry cuando decidí darle una oportunidad en su momento fue su escaso presupuesto: 1,5 millones de dólares. Y digo que me llamó la atención porque nada en su tráiler me hacía sospechar que fuera una producción tan austera. Pero ya sabéis que no es rico el que más tiene, sino el que mejor gasta (en realidad no, pero no me voy a poner a reflexionar ahora sobre un refrán), y aquí Potsy Ponciroli supo ofrecer al público una historia crepuscular y de la vieja escuela con cierta personalidad, aunque siguiendo un poco la senda de Sin Perdón (Unforgiven) de Clint Eastwood, en la que un granjero entrado en edad y su hijo ayudan a un forajido en problemas, poniéndose en el epicentro de un verdadero infierno.

Leyendo esta breve sinopsis ya podéis haceros una idea bastante amplia de su metraje. Un tipo mayor y su hijo se juegan el pellejo por alguien al que acaban de conocer, haciendo frente a un grupo de personas con muy malas pulgas. Está la clásica negociación de entregarlo y nadie saldrá herido y está, por supuesto, el clásico tiroteo final. Lo que hace grande a Old Henry es cómo ejecuta algo que hemos visto tantas veces en pantalla. Ponciroli supo construir un largometraje donde podías respirar la tensión en el ambiente y cómo esta iba creciendo conforme llegábamos al clímax violento final del film. Todo ello, además, sin apenas florituras.

Old Henry

Un misterio que te mantiene intrigado hasta el final

Pero que su director fuera de la filosofía de menos es más no quiere decir que no hubiera sorpresas. Todos sus personajes estaban bien construidos, pero su protagonista, que da nombre a la película, es excepcional. Henry es un "perro viejo" con un pasado misterioso detrás que lucha por mantener a su hijo al margen de la violencia. Esto impregna toda la historia, nos genera intriga por saber más, y cuando todo se revela, permite que la historia del largometraje deje un mensaje sobre la imposibilidad de escapar completamente de un pasado violento, pero también de redención, que le sienta muy bien. Eso y, por supuesto, su gran explosión de acción que hará que os vayáis a la cama tras pasar un rato bastante entretenido. Pero ya os advierto que el comienzo de la cinta es bastante lento y se le exige al espectador poner algo de su parte.

Old Henry es también una historia de reinvención de mitos con un gran giro final, pero al ser este un texto sin spoilers no puedo profundizar más. Simplemente creo que todos aquellos que se consideren grandes aficionados de las historias y leyendas del Salvaje Oeste encontrarán su historia un pelín más interesante que el resto. Pero todos encontrarán motivos para disfrutarla por igual: por su guion, por su dirección, por su fotografía, y por supuesto por su elenco de actores, con un soberbio Tim Blake Nelson que encajaba a la perfección de protagonista.

Si tras leer estos cinco párrafos te han dado ganas de darle una oportunidad, estás de suerte. Old Henry puede verse hoy, 6 de octubre, a partir de las 22:00 (hora peninsular) por Paramount Network. Al no durar más de hora y media, os permitirá tener algo que ver con lo que acostaros a medianoche sin problemas. Aun así, también está disponible en servicios de streaming. En concreto, la película está alojada en Filmin y Prime Video a fecha de redacción del artículo.

En 3DJuegos | Jeff Bezos cree que el futuro de la IA y la humanidad está en el espacio, y tiene un plan para conseguirlo

En 3DJuegos | Mi historia preferida de Conan nada tiene que ver con grandes batallas ni magos oscuros, pero es seguramente la que mejor define al personaje

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...