"Son verdaderos racistas y muy malos para nuestro país". Hoy en TV, la película que escandalizó a Trump

"Son verdaderos racistas y muy malos para nuestro país". Hoy en TV, la película que escandalizó a Trump

Según el presidente de Estados Unidos, La caza (The Hunt) fue un thriller creado solo para fomentar la violencia y el caos en el mundo real

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La Caza
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Periodista y apasionado de la industria del entretenimiento. He crecido con la ilusión de poder viajar por las estrellas como en Star Trek y salvar el mundo como Goku y Superman, dos pasiones que me han llevado a especializarme en cine y series de acción, ciencia ficción y superhéroes. Desde 2022 cuento en 3DJuegos todas las novedades de la pequeña y gran pantalla, con la intención de mantenerte al día con las historias que nos hacen soñar y escapar de la realidad, pero mi historia en la revista comenzó mucho años antes: en 2008.

5458 publicaciones de Marcos Yasif

No es ningún secreto que Donald Trump, estrella de Solo en casa 2: Perdido en Nueva York y actual presidente de Estados Unidos, tiene una muy mala imagen de Hollywood, tanto como industria (por financiar rodajes fuera del país, algo que intenta frenar con una amenaza de aranceles), como por su mensaje creativo. Sin embargo, pocas películas le han sacado tanto de sus casillas como La caza (The Hunt, 2020), un thriller de acción y ¿humor? cuya filtración de la trama provocó un controvertido  y bastante acalorado debate hace seis años en el país norteamericano, sobre todo en medios conservadores.

Sin entrar en demasiados detalles narrativos por miedo a caer en destripes argumentales innecesarios, esta película seguía a un grupo de "deplorables" (término usado por Hillary Clinton para definir a parte de los votantes de Trump en 2016) que, presentados como personas de zonas conservadoras y rurales, despertaban en el claro de un bosque, sin saber cómo ni por qué habían llegado allí, solo para descubrir después que habían sido seleccionados como presas en una macabra cacería organizada por una especie de élite liberal mundial. Lo que viene a continuación son dos horas de violencia bastante gráfica con muertes, literalmente, a la vuelta de cada esquina, en las que había también mucha sátira social con el objetivo de subrayar las profundas divisiones ideológicas de EE. UU.

Un debate acalorado y un retraso de última hora por dos tiroteos

El largometraje en sí, solo con la idea de que varias personas se mataran entre sí sin motivo aparente, ya hubiera sido tildado de innecesario, pero al añadirle la capa de conflicto ideológico polarizado y presentarlo como una cacería entre la "élite" liberal y los "deplorables" conservadores, se convirtió en una bomba mediática que fue atacada y calificada de peligrosa por determinadas personalidades, incluso antes de que la gente pudiera verla y sacar conclusiones. Entre esas voces que no dudaron en arremeter contra el film y, más en concreto, contra quienes le dieron luz verde, estaba Donald Trump.

"¡La gente liberal de Hollywood es racista al más alto nivel! ¡Están llenos de ira y odio! Les gusta llamarse a sí mismos 'Élite', pero no son Élite. De hecho, a menudo son personas a las que se oponen con tanta vehemencia las que son verdaderamente la Élite. La película que se va a estrenar está hecha con el fin de caldear las cosas y causar caos. Crean su propia violencia y luego intentan culpar a otros. Ellos son los verdaderos racistas, ¡y son muy malos para nuestro país!". Vía Twitter

"¿Por qué pensaría alguien que es una gran idea hacer una película sobre la caza de alguien que no está de acuerdo con sus ideas políticas? Me resulta notable que la izquierda culpe a la retórica de Donald Trump de la violencia, y luego, literalmente, gaste millones para normalizar el asesinato de personas por motivos políticos", se preguntaban desde Fox News, si bien hubo también posicionamientos en contra desde la otra bancada.

La Caza

La caza (The Hunt) debía haber llegado a cines en septiembre de 2019, pero pospuso su estreno unos meses en medio de esta gran controversia política y social, y después de dos tiroteos masivos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) a principios de agosto de ese mismo año. En Universal Pictures consideraron que no era el momento adecuado para un filme como el que nos ocupa y la película no se estrenó hasta marzo de 2020, siendo afectada por la crisis sanitaria global de la COVID-19 que trastocó seriamente su recorrido comercial.

Por supuesto, los creadores del film, entre los que se encuentra el creador de Perdidos y The Leftovers, Damon Lindelof, así como el guionista Nick Cuse y el director Craig Zobel, defendieron su trabajo y la necesidad de que esta fuera una cinta algo más pasada de rosca: "Creo que es una pregunta que siempre vale la pena hacerse: ¿Es necesario incluir violencia con armas de fuego para contar esta historia? Y, en este caso, era absoluta y totalmente esencial", afirmó Lindelof en una entrevista con EW donde no dudó en definir su trabajo como "irónicamente, bastante inofensivo" para la controversia generada.

Y creo que tiene razón. La caza (The Hunt) quedó lejos de ser esa sátira política que muchos esperaban, para bien y para mal. Su premisa no fue más que una excusa para invitarnos a ver un thriller de acción violento con momentos un tanto gore y un buen reparto. Ahí, todo hay que decirlo, cumplió con creces. Este es un blockbuster tremendamente divertido y macabro y por ello hoy, 15 de diciembre, aprovechando que la emiten por Veo7 en la TDT, os invito a descubrirla a partir de las 22:00 (hora peninsular española). Si no llegas a tiempo al pase, te alegrará saber que está disponible en SkyShowtime y Prime Video.

En 3DJuegos | Esta película de Disney causó tal furor que desbancó a El Rey León y ganó un Oscar, pero casi provoca una crisis ecológica

En 3DJuegos | "Da un miedo de cojones ver esta cosa en persona". Todd Howard y Jonathan Nolan nos cuentan por qué la serie de Fallout gusta tanto, seas o no fan de los juegos

VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...