15 motivos por los que los videojuegos ahora son mejores que antes

15 motivos por los que los videojuegos ahora son mejores que antes
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Mejor los videojuegos de ahora o los de antes? Tenemos motivos para pensar que estamos viviendo un momento maravilloso que podría superar a los tiempos de los grandes clásicos. ¿Estamos locos o es un argumento coherente? ¿Pensarán lo mismo los jugadores de dentro de 20 años? ¡Lo analizamos!

No hay día que me levante sin pensar en la suerte que tenemos por ser jugadores de videojuegos, especialmente en 2022. Pero también valoro mucho haber nacido en 1986 y ser un usuario que, aunque se perdió la Edad Antigua de nuestro ocio, ha podido vivir la evolución desde mis cintas de Commodore 64 hasta los tiempos actuales del blu-ray y el SSD en mi PlayStation 5. Puede que sea aventurado afirmar la siguiente frase, pero dudo que mis hijos vayan a ver un camino evolutivo tan enorme, variado y sorprendente como el vivido nuestra generación. Semejante suerte me parece un auténtico tesoro. Sin embargo, planteemos la pregunta del millón: ¿Son mejores los videojuegos de ahora que los de antaño?

Resulta difícil dar respuesta a la cuestión, pero sí podemos encontrar motivos para pensar que el refrán de "cualquier tiempo pasado fue mejor" puede ser tópico y que tenemos más suerte de la que habitualmente pensamos por estar viviendo la época que vivimos en nuestro ocio. ¿Exageramos? ¿Muchos de los motivos esgrimidos no se comparan con el placer de tener una caja de PC de cartón gigante o con echar una moneda de 25 pesetas y escucharla rodar hasta darnos un crédito en tu recreativa de turno? Todo es posible y válido, por ello, vamos a intentar encontrar los motivos que hacen del tiempo actual el mejor momento para el sector, el arte y, en definitiva, jugar a videojuegos de la historia.

¿Estás de acuerdo con nuestra reflexión? Lo importante, estemos de acuerdo o no, es que los videojuegos contemporáneos son maravillosos y los clásicos seguirán ahí por siempre esperando ser disfrutados por los jugadores que los gozaron en su día y los nuevos e inquietos usuarios que desean conocer las grandezas de un legado de valor incalculable.

Artistas de 10, juegos en constante evolución y barreras

No es que la jugabilidad esté mejor que nunca, es que tras nuestros juegos se encuentran actualmente algunos de los mejores artistas de imagen y sonido del momento y eso se acaba notando en los videojuegos que jugamos. Para muestra, un claro ejemplo entre cine y videojuegos: ¿Qué os parecieron los escenarios y la música de Guardianes de la Galaxia? Nos atreveríamos a decir que Eidos Montreal ha creado algo que ni en Marvel Studios han sido capaces de hacer para Star Lord, Groot y compañía. ¿Se inspirará James Gunn en ellos para lo que venga con la tercera película?

Los títulos en constante evolución y algunas producciones de juego como servicio alargan el disfrute de una producción durante años y trasciende más allá del software original, algo que era imposible de hacer en el pasado. De hecho, hasta algunos estrenos polémicos, con el tiempo, se han acabado convirtiendo en juegos muy respetados y queridos por la comunidad. Claros son los ejemplos de No Man's Sky, Street Fighter V o Star Wars Battlefront 2. ¿Qué habría sido de ellos sin los distintos arreglos hechos en los últimos años?

¿Recordáis la inflación del retro y los problemas del mismo? Hasta hace muy poquito era un verdadero problema si querías rejugar a algunos juegos que eran prácticamente inaccesibles para curiosos de la historia de nuestro ocio. Naturalmente, el que quiera una versión física de un juego de Super Nintendo en perfecto estado va a tener que pasar por caja, pero ahora es muy sencillo acceder a juegos clásicos para consolas contemporáneas a precio de derribo en las distintas tiendas digitales sin tener que hipotecarse.

También es un momento maravilloso para los amantes de las rarezas del videojuego llegadas desde el territorio japonés. Son muchas las plataformas digitales que hoy abaratan los costes de traer una producción rara a nuestras fronteras y algunas hasta lo hacen en castellano. Antaño, si querías jugar un Persona o lo hacías en japonés o esperabas a una versión PAL en 50hz que daba pena verla. Hoy jugamos a Persona 5: Royal o el último Sakura Taisen en perfecto español, una barrera superada que muchos pensábamos que nunca se superaría.

Reconocimiento, madurez e indies

15 motivos por los que los videojuegos ahora son mejores que antes

No es algo que nos haya supuesto un gran problema en nuestra infancia y adolescencia, pero la aceptación del videojuego como algo respetable entre la sociedad es un hecho. La gente regala videojuegos, disfruta de nuestro ocio hasta nuestras abuelas y alucinan con las grandes hazañas que protagonizamos en streamings, eventos o las mejores causas imaginables. El videojuego ya no es una cosa de frikis; es cosa de todos. De hecho, Ibai ha traído de vuelta a Ramón García a las campanadas de rebote por su fama en League of Legends. ¿Nos traerá también el Grand Prix del Verano? Ibai, hazlo.

Y enlazando con ello… los videojuegos han abandonado por completo la categoría de juguetes para niños y se han convertido en un mercado para adultos que da para todos los gustos. ¿Un arcade stick con las mejores piezas de Japón? A tu alcance. ¿La realización de un simulador de conducción con todo lujo de detalles? Adelante, ¿qué te lo impide? Si es que hasta puedes crearte una cabina de vuelo. ¿Llegaste a imaginar lo que habría costado hace 20 años?

Seguro que tampoco imaginaste una democratización del desarrollo como la que vivimos hoy

Seguro que tampoco imaginaste una democratización del desarrollo como la que vivimos hoy gracias a los juegos independientes. Mentes maravillosas que hoy tienen recursos para hacer realidad sus sueños al alcance de la mano. Videojuegos humildes, es verdad, pero repletos de grandes ideas capaces de competir con cualquier megaproducción de las de siempre. En los 90 era algo impensable; hoy es una bendición que disfrutamos todos los usuarios, sin importar plataforma, poder adquisitivo o gustos.

También son un negocio que hoy funciona las 24 horas del día. ¿Te has calentado y quieres un juego a las 00:00 de la noche? No dudes en pasarte por tu tienda digital favorita y descargar el juego ya. Mejor aún: si dispones de una conexión acorde, no dudes en consultar en tu servicio de streaming favorito y ver si puedes jugarlo a la voz de ya. ¿Esperar a que abran las tiendas? ¡Yo lo quiero ahora!

Suscripción, el PC, ports brillantes y streamings

Y hablando de servicios, los videojuegos ya no son lo que eran en cuanto a explotación y comercio. Puedes acceder a servicios de juego por suscripción, puedes disfrutar de juegos gratuitos de forma periódica en prácticamente todas las plataformas y, para colmo, hay F2P maravillosos que han cambiado para siempre la forma en la que entendemos los juegos en línea. No hay ni una sola excusa para no jugar a tus títulos favoritos.

¡Y qué hay del PC! ¿Recordáis que a principios de los 2000 parecía una plataforma condenada a la desaparición? Luego llegó Steam y lo cambió todo para siempre. El caso es que jugar a PC ahora es sinónimo de disfrutar de la forma más exclusiva y óptima de jugar a videojuegos, con una calidad que nunca habríamos soñado y llevando el software a niveles solo aptos para la imaginación de los desarrolladores y jugadores más ambiciosos… si encuentras la tarjeta gráfica del momento, claro.

¿Y qué me decís del juego portátil contemporáneo? ¿Recordáis cuando teníamos ports lamentables de 8 y 16 bits en GameBoy y GameGear y los celebrábamos? Hoy reclamamos a Netherrealm porque el Mortal Kombat 12 de Switch no se ve como el de plataformas domésticas… ¡Y nos quedamos tan anchos! Por no hablar de lo de llevar un Elden Ring en una Steam Deck de viaje. Una locura más que nadie pudo imaginar nunca. Tiene mucha culpa Nintendo de toda esta evolución, pero qué maravilla vivirla a día de hoy.

La comunicación de videojuegos ha cambiado para siempre y su consumo también. ¿A que molaba ver a tus colegas jugar a Resident Evil 2 con las luces apagadas? Pues de la herencia del vouyerismo videojueguil tenemos Twitch y las retransmisiones en vivo de videojuegos que más triunfan. Para muestra, el último Juego del Calamar de Minecraft, que mantuvo a toda España en vilo. ¿Qué será lo próximo?

La prensa, el cine y brutal crecimiento de la industria

¿Recordáis lo que era esperar las novedades de los videojuegos en revistas de periodicidad mensual? No nos malinterpretéis, era un momento que atesoramos con cariño, pero no era lo más práctico ni lo más ágil. Algo de lo que tenemos mucha culpa nosotros es que ahora hay más información que nunca a la hora de disfrutar de tus títulos favoritos. Es difícil caer en las garras de un mal juego y las noticias llegan a los portales pocos minutos después de producirse gracias al trabajo de incansables periodistas siempre al pie de la actualidad.

Los videojuegos en el cine también pasan por una tendencia muy distinta a la que vivíamos en el pasado. Mientras que antaño teníamos producciones lamentables que a duras penas intentaban parecerse vagamente al juego en el que se basaban, hoy tenemos casos como los de Warcraft, Detective Pikachu, Sonic o Uncharted que demuestran todo lo contrario. Sí, tenemos casos como la reciente Resident Evil, pero resulta indiscutible que la tendencia ha cambiado.

Lo único que importa es que en el mundo del videojuego hay sitio para todo el mundo

Algo que no debemos olvidar es que estamos ante una industria imparable que no deja de crecer y crecer. Y no, ya no hablo de las compras locas de Microsoft y Sony; hablo del desarrollo de la industria en todos los frentes, vendiendo más videojuegos que nunca, más propuestas jugables que nunca, con más competiciones de eSports que nunca, y, si el COVID lo permite, celebrando más eventos que nunca.

¿Te hemos convencido? No dudes en contarnos los motivos por los que piensas que jugar antes era mejor que ahora y recogeremos el guante para un futuro reportaje en el que veremos la otra cara de la moneda. En realidad no importa: lo único que importa es que en el mundo del videojuego hay sitio para todo el mundo, y eso es lo verdaderamente maravilloso que debemos celebrar y atesorar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.