Como la obra de Roald Dahl, la saga de James Bond será reeditada para eliminar términos ofensivos para el público actual; las críticas no se han hecho esperar

Expresiones y palabras que puedan considerarse racistas serán modificadas en una publicación prevista por el 70 aniversario de la serie de espías.

007
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Periodista y apasionado de la industria del entretenimiento. He crecido con la ilusión de poder viajar por las estrellas como en Star Trek y salvar el mundo como Goku y Superman, dos pasiones que me han llevado a especializarme en cine y series de acción, ciencia ficción y superhéroes. Desde 2022 cuento en 3DJuegos todas las novedades de la pequeña y gran pantalla, con la intención de mantenerte al día con las historias que nos hacen soñar y escapar de la realidad, pero mi historia en la revista comenzó mucho años antes: en 2008.

5433 publicaciones de Marcos Yasif

Hace unos días saltó la noticia de que varios libros infantiles de Roald Dahl serían modificados en Reino Unido para eliminar referencias consideradas polémicas para el público lector de hoy en día. La acción fue pronto tildada de censura por amplios sectores del público hasta el punto de obligar a la editorial británica a dar marcha atrás. Ahora, James Bond enfrenta una controversia similar.

La empresa propietaria de los derechos literarios de la serie de intriga y espionaje prepara una reedición de la obra de Ian Fleming donde no haya referencias raciales que puedan ser consideradas ofensivas hoy en día, con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, Casino Royale (1953).

Son varios los cambios previstos para adaptar la obra del escritor londinense a un público más actual. Por ejemplo, la reimpresión de Vive y deja morir hará que desaparezca la palabra, en inglés, "nigger", usada de forma peyorativa para referirse a personas de etnia negra en países como Estados Unidos, recurriendo a términos más aceptados en la actualidad como "Black person" o "Black man".

Asimismo, informan desde The Telegraph, las novelas llevarán un descargo de responsabilidad por parte de la editorial advirtiendo que los libros fueron escritos en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran pan de cada día: "Se han realizado una serie de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cerca posible del texto original y el período en el que se desarrolla".

Las redes estallan contra la decisión

Tal movimiento no ha gustado para nada entre algunos de los aficionados más célebres de la obra. Por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte: "Más hipócrita basura anglosajona que los europeos haremos nuestra. Gracias a los demagogos, los oportunistas que hacen de esto su negocio  y los idiotas que les aplauden, el siglo XXI está siendo el siglo de la estupidez. Enhorabuena".

El cambio llega en un momento en el que aún se desconoce qué planes hay para la saga en cines, mientras en videojuegos pronto tendremos ocasión de disfrutar de un nuevo acercamiento a la franquicia por parte de IO Interactive.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...