"Empezó como una forma de sacar a la gente a la calle". La Kings League tiene una copia en la comunidad gitana que ha conseguido todavía más

La Gipsy Kings League es una iniciativa exitosa que ha cambiado los barrios de Barcelona

Kings League Gipsy

No tienen a Gerard Piqué como presidente ni a Ibai o TheGrefg como cabezas visibles de la competición. Sin embargo, su propia Kings League se ha convertido en un fenómeno todavía más importante que aquella capaz de llenar el Camp Nou. El nombre no esconde grandes misterios, porque se llama Kings League Gitana y cumple exactamente lo que promete. Es una copia descarada de la competición de fútbol de los streamers que nació en la comunidad gitana por una buena causa y sin siquiera un patrocinador que se animase a pagar balones de fútbol. Aquí, si la pelota se sale de la cancha, más vale ir a por ella antes de que desaparezca.

Una Kings League que nació en los barrios de Barcelona

Iban a organizar un torneo de fútbol sala porque apenas tenían jugadores suficientes como para llenar unos pocos equipos. Sin embargo, la idea de fundar este pequeño torneo de barrio coincidía con la llegada de la Kings League. Un fenómeno que en su primera jornada acumuló más de 300.000 señales simultáneas. La mayoría de ellas, gracias a espectadores jóvenes. Un público monstruoso que hizo nacer una idea. Quizá había que buscar este fútbol espectáculo, un formato que permitiese 'que los jugadores se flipasen'. A fin de cuentas, todo valía cuando se trataba de darle la oportunidad de triunfar a una buena causa.

"El coronavirus había separado tanto a la gente del barrio que ni para un partido de fútbol nos veíamos. Buscamos una manera de jugar y volver a unir nuestras raices, una forma de vivir en comunidad", explicaba Jose al medio NIUS. La idea no tenía más ambición que esa: sacar a la gente a la calle. También, impulsar una convivencia que siempre han defendido desde la Associació Carabutsí. Entre los objetivos de esta asociación gitana quieren "trabajar contra las causas que han deteriorado la convivencia en los barrios con presencia de la comunidad gitana" y llevan a cabo "proyectos, culturales, artísticos, sociales, educativos, lúdicos y deportivos" para tratar de dinamizar a la comunidad.

Kings League Gitana Antes de los partidos, también hay espectáculo musical (Imagen vía BCN A PIE DE CALLE).

Copiar el formato de la Kings League permitió que su plan siguiese adelante. Para formar vínculos significativos entre comunidades de barrios deprimidos hace falta que los habitantes de estas zonas se animen a participar en estas actividades. Así, su cambio de foco copiando a la liga de Ibai o Gerard Piqué les permitió llenar cuatro equipos. No eran muchos todavía, pero comenzaron a crear contenido en TikTok y otras redes sociales. Bendecidos por el algoritmo, las reproducciones y los me gusta acumulados se cuentan por millones. De las cuatro escuadras iniciales pasaron a 16 y hay "otros 80 o 90" esperando por entrar en la competición, según sus responsables le señalaban a El Periódico de España.

"Estamos consiguiendo que gente que no hacía deporte desde hace mucho se vuelva a subir. La Kings League Gipsy está motivando a muchos. Dejan el tabaco o el alcohol para venirse a jugar (...) Lo importante es ayudar a nuestro pueblo y a nuestros jóvenes". José, presidente de la Kings League Gipsy a EPE.

Uno de los últimos capítulos de esta historia se escribió hace apenas unos días. La Associació Carabutsí recibió reconocimiento oficial de los Mossos D’Esquadra, policía autonómica de Catalunya, por sus esfuerzos para la preservación de la Comunidad Gitana. Fueron públicamente reconocidos como un valor positivo para Ciutat Vella, barrio deprimido de la ciudad de Barcelona. Para celebrarlo, organizaron un partido de fútbol en el que participaba un equipo en representación de las fuerzas del orden y otro de la Unión Gitana de La Cera. Lo cierto es que la buena influencia de esta Kings League Gitana debería estar fuera de toda duda.

Saludo Gitanos Mossos Saludo amistoso entre La Cera y Mossos d'Esquadra tras el partido.

Motivo de orgullo para la Kings League original

Sería injusto olvidarnos de cómo la Kings League ha impulsado este fenómeno. Desde la competición oficial no han tenido ni una mala palabra con respecto a esta ‘imitación’. De hecho, ha sucedido todo lo contrario. En los campos de su homónimo gitano han aparecido algunos jugadores del torneo organizado por Gerard Piqué. Incluso Spursito, presidente de Rayo de Barcelona, participó en la liga de la Associació Carabutsí. También algunos responsables de la competición gitana han sido invitados a las retransmisiones de la Kings League para tener un papel destacado.

Lo cierto es que se trata de una idea beneficiosa desde un punto de vista social. La Kings League Gitana ya ni siquiera es 100% gitana. Su iniciativa es importante y promete mejorar la convivencia de un colectivo históricamente discriminado. Es exactamente esa la idea que se defendía desde la asociación, el objetivo número uno por el que siguen existiendo. Uno para el que han encontrado un inesperado aliado en una competición de fútbol creada por streamers de la que se burlaba el presidente de La Liga.

En 3DJuegos | "Quería que todos mis jugadores viviesen de la Kings League": La propuesta de Ibai para solucionar el problema de los sueldos en la liga.

En 3DJuegos | Twitch comienza a implementar al fin una de las funciones más solicitadas por los espectadores. Di adiós a los anuncios previos.

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...