Encuentra todos los caminos que llevaban a Roma con el Google Maps del Imperio romano

Encuentra todos los caminos que llevaban a Roma con el Google Maps del Imperio romano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Ave! El proyecto OmnesViae te permite planificar una ruta siguiendo la red de calzadas romanas en Europa, Asia y el Norte de África.

Hoy en día, si quieres ir de Málaga a Ámsterdam en coche, abres Google Maps, metes origen y destino y ya tienes no solo el itinerario, sino también alternativas, peajes, atascos, obras y cualquier información del viaje a mano; pero si en pleno Imperio romano querías hacer el mismo viaje entre Malaca (el equivalente de su época) y el Praetorium Agrippinae (el castellum más cercano a la Ámsterdam actual) la única opción que tenías era agarrar la calzada romana más cercana, tirar hacia el norte y pedirle a Mercurio que te protegiera.

Sí, todos los caminos llevaban a Roma, y todo el Imperio estaba conectado, pero de aquella manera, porque mientras que la red de calzadas hacía los viajes infinitamente más cómodos e intuitivos que en el pasado, el camino era largo y la imprenta no se inventó hasta el siglo XV. Es decir, que aunque existieran algunos mapas o esquemas, no es que cualquiera pudiera pasarse por el foro de su ciudad para comprarse una "Guía Michellinum".

De hecho, la referencia más completa de la red de carreteras romanas que se conserva no respeta la cartografía básica, sino que es más bien un esquema de las vías que unían las distintas ciudades y castella del Imperio. Se llama Tabula Peutingeriana, y es del siglo XVI, pero es una copia de una copia del original del siglo IV, y mostraba la red de calzadas entre Europa, parte de Asia y el norte de África.

La Tabla como tal es obra del secretario del ayuntamiento de Ausburgo, Konrad Peutinger, que se basó en un modelo carolingio del siglo VIII o IX, a su vez inspirado en ese famoso original que se creó alrededor del año 300 dC. El proyecto OmnesViae, pues, se inspira directamente en este "mapa" creado por Peutinger.

Imagen de {hardware}

Por eso es tan interesante el trabajo del holandés Renè Voorburg, porque coloca sobre un mapa interactivo, con la mayor fidelidad posible, los itinerarios tal y como se planteaban en la Tabula Peutingeriana. Lo que es más, como OmnesViae funciona gracias al proyecto colaborativo OpenStreetMap, podemos consultar los itinerarios recomendados para viajar entre cualquier localización del vasto Imperio romano y también ver cuánto tardaríamos.

Evidentemente, OmnesViae tiene sus limitaciones. Por un lado, volviendo al ejemplo de arriba, no existe una Ámsterdam como tal. Esto se debe a que solo representa las 2760 localizaciones —con sus nombres latinos, ojo— registradas en la Tabula. Además, se trata de una vista esquemática, porque como las vías que aparecían en la Tabula aparecían casi en línea recta y el propio mapa de la extensión del Imperio es alargado, no se puede más que realizar una aproximación de los caminos en el mapa tal y como lo conocemos hoy en día.

De cualquier manera, es fascinante trastear con la herramienta para ver por dónde nos llevarían las calzadas romanas. Por si fuera poco, en la página está alojado un escaneo enorme de la famosa Tabula Peutingeriana, y es fascinante ver cómo está planteado el mapa en comparación con los mapas actuales, como esa tecnología de Google Maps que nos deja verlo todo como en un juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.