Xbox Game Pass va camino a convertirse en un artículo de lujo, al menos el nivel Ultimate. Los últimos aumentos de precios de Xbox Game Pass han abierto el debate sobre la rentabilidad del servicio, y en los últimos días algunos se han empezado a acordar de aquellas personas que trataron de frenar la compra de Microsoft sobre Activision Blizzard. Una de ellas es Lina Khan, la expresidenta de la FTC, organismo antimonopolio de Estados Unidos, quien advirtió en el pasado de lo que causaría esta fusión.
¿Tenía razón Lina Khan sobre Microsoft?
Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) entre 2021 y comienzos de 2025, ha sido la última en pronunciarse sobre esta compra después de liderar la principal oposición a esta operación desde 2022 hasta octubre de 2023. Tras los últimos cambios de Game Pass, Khan reaccionó a esta noticia en X/Twitter de la siguiente manera, reafirmando su posición. "La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha venido seguida de importantes subidas de precios y despidos", indica.
"Esto ha perjudicado tanto a los jugadores como a los desarrolladores. Como hemos visto en todos los sectores, la creciente consolidación del mercado y el aumento de los precios suelen ir de la mano. A medida que las empresas dominantes se vuelven demasiado grandes como para preocuparse, pueden empeorar la situación de sus clientes sin tener que preocuparse por las consecuencias", explica. Al final, el tiempo le ha dado la razón porque se han tomado una serie de decisiones sobre Xbox que han conllevado al descontento de la comunidad y de los estudios.
Meses después de cerrar la compra de Activision Blizzard, Microsoft realizó una ola de despidos en la compañía, afectando a cientos de empleados de los estudios. Este año hemos sido testigos de un auténtico terremoto en Xbox, con decenas de recortes, cancelaciones de juegos y cierres de estudios. En la publicación de Lina Khan, ella reacciona a un tweet de un especialista en abuso corporativo, quien afirma que Microsoft mintió cuando en 2023 afirmó que no subiría los precios a causa de la compra de Activision Blizzard, que costó más de 70.000 millones de dólares.
"En marzo de 2023, Microsoft declaró ante un tribunal que 'los precios de Game Pass no aumentarán como consecuencia de la fusión [entre Microsoft y Activision]'. Si bien Xbox menciona que estas decisiones se basan por la inflación, las condiciones del mercado y por añadir "más valor", es innegable pensar que esta adquisición ha cambiado a Xbox por dentro, haciendo que la compañía tenga más presiones internas para conseguir ciertos hitos financieros. Prueba de ello es la información que publica Bloomberg recientemente sobre el agujero que ha causado Call of Duty en Game Pass.
En 3DJuegos | "Madre mía, qué silenciosa". Un afortunado recibe la ROG Xbox Ally X 3 semanas antes y su veredicto no deja lugar a dudas
En 3DJuegos | La subida de precios de Xbox Game Pass, entre una verdad frustrante y una mentira preocupante
Ver 20 comentarios