El momento que muchos temían ha llegado. Microsoft ha tomado la dura decisión de aumentar el precio de Xbox Game Pass de forma considerable, al igual que ha implementado cambios importantes y lanzado de forma definitiva xCloud tras años en beta. Lo cierto es que durante varios años el servicio ha crecido y ha sumado adquisiciones millonarias, pero también se ha enfrentado a dudas sobre su sostenibilidad, especialmente cuando Call of Duty entraba en la ecuación.
Call of Duty ha provocado un agujero en Game Pass
Según un informe de Bloomberg, el incremento del precio de Game Pass está ligado al peaje de llevar Call of Duty al servicio desde el primer día. Fuentes internas citadas por el medio sostienen que Microsoft sacrificó más de 300 millones de dólares en ventas de la franquicia en consolas Xbox y PC por esa decisión. Lamentablemente, este impacto no habría sido compensado por el ritmo de nuevas suscripciones y por los costes de infraestructura asociados al modelo del servicio.
La última cifra de miembros suscritos a Game Pass data de principios de 2024, con 34 millones de suscriptores y con una cifra de ingresos récord de 5.000 millones de dólares anuales en Game Pass. Con este contexto, Bloomberg informa que Xbox ha recibido presiones para priorizar la rentabilidad y ajustar la propuesta tras un ciclo negativo que ha conllevado cierres de estudios, cientos de despidos y varios proyectos cancelados, como ha sido el MMO de ZeniMax o el reboot de Perfect Dark.
El dilema económico detrás de la subida es evidente cuando analizamos los datos fríamente. Si Xbox dejó de ingresar 300 millones de dólares en ventas de Call of Duty y una copia se vende por 70-80 euros, hablamos de cuatro millones de unidades que no se vendieron en Black Ops 6. Bien es cierto que Microsoft ha presumido de que Blac Ops 6 ha sido el Call of Duty con el mayor lanzamiento de la historia, pero ha ocultado ciertos datos y los jugadores están sufriendo estas decisiones.
Black Ops 7 se lanza el 14 de noviembre.
Para compensar esa pérdida haría falta retener durante meses a una parte relevante de jugadores en el plan Ultimate o PC Game Pass, pero la realidad es que muchos se suscribían durante unos meses y al poco tiempo no renovaban el servicio. A ello hay que sumarle los cambios en Microsoft Rewards vinculados a Game Pass y la desaparición de algunos descuentos en DLC dentro del ecosistema, incluidos complementos de Call of Duty.
Esto reduce el coste de oportunidad de no comprar el juego y refuerza la lógica de pagar Xbox Game Pass Ultimate, que cuesta ahora 27 euros al mes (o 14,99 euros en PC Game Pass) si se quiere la experiencia completa de un juego propio. Aun así Bloomberg informa que la decisión de incluir los first-party de lanzamiento en el servicio generó controversia interna, pues desarrollar un título lleva años y cuesta decenas de millones de dólares, y luego los vendías a 60-80 euros.
"Game Pass no ha generado el crecimiento explosivo que Microsoft esperaba después de la compra de Activision Blizzard, y se han dado cuenta de que sus costes de infraestructura no se alinean con su modelo de precios", indica el analista Joos Van Dreunen, fundador de Aldora. Con el caso del último Call of Duty, se informa que las buenas ventas de dicho Black Ops 6 se deben a las consolas PlayStation, que vendieron un 82% del total de las unidades vendidas.
La beta anticipada de Black Ops 7 comienza con muchos hackers y bajos números en comparación a su competencia.
En cualquier caso, en los próximos meses podremos valorar si esta decisión de Microsoft les ha repercutido en más ingresos. En redes sociales hay gran descontento, lo que ha llevado a miles de usuarios a cancelar la suscripción. De hecho, el 1 de octubre la página para eliminar la renovación automática no funcionaba bien debido a que mucha gente decidió no seguir pagando el servicio de Game Pass. Call of Duty Black Ops 7 se lanza el mes que viene y llega también a Game Pass, de modo que Microsoft podrá medir la retención de la comunidad de mejor manera tras los últimos cambios realizados.
La justificación de Microsoft
Hace unos días, Microsoft intentó justificar la subida de Xbox Game Pass Ultimate hasta 26,99 euros. El director de comunicaciones, Dustin Blackwell, defendío que "hay más valor" con la inclusión de Fortnite Crew, Ubisoft+ Classics, más de 75 lanzamientos día uno al año y mejoras del juego en la nube hasta 1440p, mientras que los renombrados Essential y Premium amplían catálogo y acceden a Xbox Cloud Gaming, pero sólo Ultimate y PC Game Pass mantienen los estrenos first party desde el lanzamiento.
En 3DJuegos | Confirmado: Paramount quiere que Call of Duty sea su nueva Top Gun. Tengo claro a quién deben llamar
Ver 59 comentarios