¿Cómo podría ser la consola portátil de Xbox? Analizamos el hardware actual de los PC tipo Steam Deck para averiguarlo

¿Cómo podría ser la consola portátil de Xbox? Analizamos el hardware actual de los PC tipo Steam Deck para averiguarlo

Ante la vorágine de PC con forma de consola portátil, Xbox quiere aprovechar la ola para sacar su propia visión de estos dispositivos. Esto es lo que podría incluir

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steam Deck

No hay duda de que los PCs consolizados están siendo todo un éxito y cada vez más compañías quieren sacar su propia versión. Tras el éxito de Steam Deck, llegaron otras grandes marcas de hardware como Asus ROG Ally, MSI Claw, Lenovo Legion GO y la recién anunciada Zotac ZONE. Pero ahora es la propia Xbox quien prácticamente ha confirmado que también está preparando su propio hardware. Sin embargo, a diferencia de la estandarización de las consolas, este tipo de dispositivos son muy dispares. Cada compañía es libre de establecer sus propias especificaciones y apuntar a un target más entusiasta con un producto de alta gama, o uno más económico con unos componentes más moderados.

Lo que nos lleva a la pregunta de a qué público apuntaría Xbox con su portátil. Creo que, manteniendo la tradición de sacar consolas de altas prestaciones, pero con precios ajustados, una portátil de Xbox podría situarse en una gama media, que no llegue a los precios de la futura ROG Ally X, por ejemplo, con 900 euros de precio de salida, pero sin ser el modelo más económico de Steam Deck, que puedes adquirir por poco más de 400 euros.

Xbox Handheld Console

Esto significa que hay que hacer concesiones. Steam Deck monta un APU basado en tecnología Zen 2 mientras que ROG Ally implementaba el Z1 Extreme, un Zen 4 que sería más o menos equivalente a un 7840. Sin chips realmente buenos y en el caso de la Ally X, incluso, se ha ampliado la memoria a 24 GB LPDDR5, que le va a permitir arañar unos fps más al modelo base. A la futura portátil de Xbox aún le quedaría tiempo por salir, por lo que podría esperar a que esta tecnología tuviera un coste más barato para poder implementarla en su consola, ya que las especulaciones con los chips de AMD ya la llevan por dos caminos, explorar las capacidades de la IA con chips eficientes NPU, y continuar su gama Zen con los futuros Zen 5 y Zen 6 de los que ya hay mucha especulación.

Sobre la pantalla, creo que es factible ver un panel que se establezca en una resolución de 1920x1080

Sobre la pantalla, creo que es factible ver un panel que se establezca en una resolución de 1920x1080, sobre todo si no quieres encarecerla con un panel OLED. Siempre puedes abaratar algo más el coste al mantener su frecuencia a 60Hz o 90Hz, en vez de los 120Hz con capacidad VRR de la ROG Ally. Al fin y al cabo, el objetivo de Xbox debería ser mover toda su línea de juegos, sobre todo, de manera eficiente, no la mejor posible si eso implica encarecer el producto.

¿Experiencia Windows, pero en cómoda?

Lo cual nos lleva al terreno del software. Una portátil de Xbox es algo que se lleva especulando desde los tiempos de Xbox 360, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. En otra época, no tengo dudas de que esto habría sido una consola con todas las de la ley, con su propio sistema operativo, menú personalizado, etc. Ahora estas máquinas no dejan de ser PCs con forma de consola, y Xbox ha llevado al máximo su compromiso de que todos sus juegos estén disponibles en PC, por lo que este sería el principal objetivo del dispositivo: dar mayor alcance a los juegos de su tienda, bien sea por compra directa o a través de Game Pass, incluyendo, por supuesto, acceso a xCloud.

Steam Deck Game Pass

Para ello cada máquina ha creado su propio sistema. Valve se mueve en entorno Linux y ha creado una capa de compatibilidad con su SteamOS, mientras que las máquinas que funcionan en entorno Windows tienen su propia capa personalizada para acceder a juegos de distintas tiendas. Siendo Microsoft, me resultaría extraño que esta portátil no hiciera uso de Windows 11. Pero tampoco creo que su intención sea arrancarla y que aparezca ahí el SO, sino que probablemente crease un Launcher con el diseño de su aplicación de Xbox que nos permitiera tener acceso directo a sus juegos.

Probablemente crearía un Launcher con el diseño de su aplicación de Xbox que nos permitiera tener acceso directo a sus juegos

Con el clásico botón de Xbox se podría alternar entre este Launcher y el sistema operativo, ya que tampoco creo que Xbox quiera entrar a competir en el mercado limitando el acceso a otras tiendas como Epic, GOG o la propia Steam, en la que también vende sus juegos. De hecho, Phil Spencer alguna vez se ha pronunciado al respecto del éxito de estos dispositivos, asegurando que habría que hacer una versión de Windows que fuera más cómoda de manejar. Por tanto, no creo que el plan sea desarrollar un software exclusivo para su máquina, sino permitir que otras máquinas con entorno Windows puedan acceder a este Launcher.

Por último: ¿cómo funcionarían sus juegos? Esto, hasta tener el hardware final, es siempre un misterio, ya que hay demasiados factores que influyen en el resultado final, como cualquier PC. Lo que está claro es que poco a poco las portátiles van a ir haciendo más uso de las últimas versiones de técnicas de escalado como el FSR de AMD y la generación de frames que ayudan a darle un empuje al rendimiento. Pero incluso sin estas técnicas, casi todos los juegos actuales han demostrado que, en mayor o menor medida, se pueden ejecutar en estas máquinas. El reciente Hellblade 2, por poner el ejemplo de un juego muy actual, puede ejecutarse a 900p en Calidad Baja con el FSR 3 activado en modo Equilibrado y conseguir entre 30 y 40 frames por segundo. Mientras que con los juegos indie y de menos exigencia gráfica junto al Xbox Cloud Gaming te podrías asegurar que vas a tener máquina para mucho tiempo.

Cloud Gaming

Tras el buen hacer de Xbox con su último Showcase, el software se llevó todo el protagonismo, pero Sarah Bond dejó una frase acerca de cómo Xbox se está preparando para la siguiente generación. Aunque hablase de su hardware de sobremesa, es posible que también se refiriese a esta más que posible portátil. La compatibilidad entre ellas también podría ser un factor cable, de manera que pudiéramos jugar a los juegos de Series X a través de la portátil, de forma parecida a lo que hace PS Portal. Pero, para saber exactamente todas sus especificaciones y características, no queda otra que seguir esperando a que Xbox revele sus planes. Eso sí, no hay duda de que el momento para hacerlo es ahora.

En 3DJuegos | Un año con Steam Deck: cómo la consola de Valve ha cambiado el mundo del PC y lo que aún tiene que mejorar

En 3DJuegos | ¿Es mejor portátil que Steam Deck y Nintendo Switch? Análisis de Asus ROG Ally

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...