"La mayoría de nuestra comunidad compra juegos digitales". Xbox no apoyará el formato físico como antes, pero tampoco lo abandonará

Phil Spencer ha confirmado que la compañía se mueve atendiendo a las necesidades del mercado, pero no van a obligar a nadie a pasarse a lo digital

Imagen de Senua's Saga Hellblade 2 (Ninja Theory)

La transición del formato físico al digital ha llevado a una disminución del interés de las grandes empresas en seguir alimentando este mercado. Aunque la pasión por tener un disco en tu estantería sigue vigente, algunas compañías han abandonado o limitado su presencia en varios países. En este contexto, Phil Spencer confirmó que, aunque el interés por el formato físico en Microsoft ha disminuido, no lo abandonarán, pase lo que pase.

El anuncio de que Senua's Saga: Hellblade 2 y Alan Wake 2 abandonarían su versión física para lanzarse solo en formato digital sentó un precedente. Estamos hablando de dos grandes Triple-A, lanzados con poca diferencia de tiempo, y de enormes empresas que rechazarían la hegemonía del formato físico.

Microsoft limitará el formato físico, pero no lo abandonará

Aunque la realidad es que hay una falta de interés en seguir alimentando el formato físico, esto no significa el fin de los discos producidos por Microsoft. En una entrevista con Stephen Totilo para Game File, Spencer dejó claro que Xbox no tiene necesidad de "impulsar desproporcionadamente los juegos físicos en relación con la demanda de los clientes".

"Nuestro trabajo al dirigir Xbox es cumplir con lo que la mayoría de los clientes quieren. Y en este momento, la mayoría de nuestros clientes compran juegos digitalmente", dijo el ejecutivo. Sin embargo, Spencer no negó la importancia de los juegos en formato físico en el imaginario colectivo: "nuestra estrategia no depende de que todos se vuelvan completamente digitales. Y deshacerse de lo físico no es una estrategia para nosotros", agregó.

¿Y qué ocurre con el mercado estadounidense? Recordaréis que el año pasado Xbox anunció su intención de limitar el mercado de juegos físicos en Norteamérica, y para ello eliminaría versiones físicas de juegos como Starfield. Aunque Spencer confirma que esto forma parte de la estrategia de Microsoft, aclara: "no se trata de deshacernos del stock al completo", cerró el directivo.

En 3DJuegos | Un especialista revela en qué año el mercado físico de los videojuegos morirá, y ya se sabe cuál es el próximo título en lanzarse solo en formato digital

En 3DJuegos | Por fin sabemos las ventas de Alan Wake 2. Le ha costado abrirse paso sin formato físico, pero son los mejores resultados en años para Remedy