Es una realidad cada vez más evidente: el formato físico está muriendo. Lo digital no terminará sustituyendo completamente a las clásicas versiones con disco, pues todavía son muchos los que optan por ampliar sus colecciones de videojuegos con cajas oficiales. Sin embargo, los datos indican que cada vez son más los jugadores que prefieren realizar sus compras de forma virtual. Y los registros del 2023 no hacen más que reiterar esta tendencia.
El medio GamesIndustry ha recuperado su tradición anual de compartir una infografía cargada de datos sobre la industria del videojuego, lo que sirve como resumen del 2023 que acabamos de dejar atrás. Y la pugna digital/físico es dramática: de acuerdo con los datos del centro de análisis Newzoo, sólo un 5% de los videojuegos vendidos en los últimos meses son en formato físico. El 95% restante, como ya te imaginarás, corresponde a la compra de títulos digitales.
Concretamente, el informe de GamesIndustry indica que el formato digital tiene una dominancia casi plena en el ecosistema del PC; sólo un 1% de los títulos distribuidos en ordenador han llegado a los usuarios con disco. El mundo de las consolas no equilibra la balanza, pero arroja resultados distintos: el 83% de las entregas se compraron en digital; el 17% en físico. Además, la inversión en títulos con caja disminuyó un 3,8% durante el 2023 (a comparación de los datos del 2022), mientras que las cifras del panorama virtual mejoraron un 0,8%.
Aunque no hay grandes cambios respecto a los registros del 2022, el formato digital se ha beneficiado ligeramente durante los últimos meses. Recordando la infografía de GamesIndustry correspondiente al año anterior, se desvelaba que los videojuegos virtuales acaparaban el 94,2% de las ventas totales en el sector. Ahora, este número ha crecido unas décimas y apunta a seguir incrementándose a lo largo de los próximos años.
Hay videojuegos que descartan un lanzamiento en físico
Aunque ya nos hemos acostumbrado a ver miles de videojuegos exclusivamente digitales, hay desarrolladoras potentes que han sorprendido en este 2023 descartando lanzamientos en formato físico. Ejemplo de ello es Alan Wake 2, que anunció su decisión de no distribuir una edición con disco meses antes de su estreno oficial. Y, según parece, Remedy no se ha beneficiado precisamente de esta situación: según un analista, las ventas del juego habrían mejorado si hubiera tenido una versión física.
En 3DJuegos | El formato físico en los videojuegos no debe morir
Ver 39 comentarios