Xbox se prepara para una transformación profunda en los próximos años. Microsoft quiere que su sistema se parezca cada vez más al del PC, con menos barreras y más transparencia para los desarrolladores. En este sentido, la compañía ha dado un paso firme en esa dirección al abrir su guía oficial de publicación y eliminar los acuerdos de confidencialidad. Este movimiento acerca la experiencia de lanzar un juego de consola al proceso habitual visto en Steam. Te lo explicamos.
Será más fácil publicar juegos en Xbox o Microsoft Store
Durante años, publicar juegos en consola ha requerido burocracia y de procesos molestos que contrastaban con la inmediatez del PC. Microsoft ha escuchado las quejas de los estudios independientes y de los editores, que pedían menos obstáculos y más facilidades. De esta manera, los de Redmond ahora han hecho pública por primera vez su Xbox Game Publishing Guide, la documentación oficial que incluye los criterios, procesos y requisitos para publicar juegos en Xbox y en la Microsoft Store de PC.
Además, ha levantado los acuerdos de confidencialidad asociados, lo que permite compartir dicha información sin restricciones legales. La guía incluye diversos procesos, desde darse de alta en el programa ID@Xbox (para que estudios independientes publiquen sus juegos en Xbox y PC), hasta la creación de proyectos en Partner Center (plataforma online donde los desarrolladores gestionan sus proyectos, configuraciones y lanzamientos en el ecosistema Microsoft), pasando por la configuración de listas de deseos, reservas y parámetros de lanzamiento.
También se detalla el acceso a programas como Xbox Insider (programa que da acceso anticipado a funciones y versiones de prueba de juegos y del sistema Xbox) y Game Preview (formato de acceso anticipado en Xbox que permite jugar y dar feedback a títulos aún en desarrollo), los requisitos de certificación y los servicios disponibles. Lo más destacado ha sido que, al desaparecer los acuerdos de confidencialidad (NDA), cualquier persona puede documentar y explicar estos pasos con ejemplos prácticos y de una manera más sencilla.
Este movimiento no se queda ahí, también llega acompañado de novedades en el kit de desarrollo, centradas en unificar aún más el desarrollo entre Xbox y PC, con nuevas APIs y mejoras técnicas que apuntan a una futura consola híbrida de Xbox y a un ecosistema cada vez más centralizado. Todo ello se alinea con la filosofía de Play Anywhere para reducir barreras entre ambas plataformas. A medio plazo, Microsoft también apunta a mejorar la visibilidad de los juegos.
También recuerda que, al menos en su tienda de PC, los desarrolladores ya disfrutan de un reparto de ingresos del 88% frente al clásico 70%. Estos movimientos reducen trámites y aportan cierta claridad a los estudios para democratizar su tienda para que los creadores apuesten también por la Microsoft Store. Ahora que Xbox y Valve están compitiendo más o menos en el PC Gaming, este proceso recuerda mucho al aplaudido modelo de Steam de publicar juegos.
Por si te lo preguntas, el nuevo modelo de publicación de Xbox se parece más al de Steam porque apuesta por la transparencia y la apertura. Cualquier estudio puede consultar la guía de publicación, compartirla y aprender de ella sin necesidad de firmar acuerdos de confidencialidad. Aunque Steam ha tenido problemas recientes con estafas y clones, su proceso sigue siendo aplaudido porque ha 'democratizado' su acceso y permitió que miles de estudies indie encontraran su espacio en la tienda de Valve, razón por la cual ahora hay más juegos que nunca.
Para los jugadores, la medida supone un beneficio inmediato. Al facilitar la publicación de juegos en Xbox y en la Microsoft Store, se espera una mayor variedad de juegos disponibles, desde indies hasta proyectos medianos que antes podían quedarse fuera. Además, la unificación de procesos y trámites entre consola y PC hará que los lanzamientos sean más simultáneos. En la práctica, los jugadores notarán un ecosistema más abierto, con más estrenos, variedad y menos retrasos. Es un paso lógico que Microsoft debía dar de cara a la próxima generación
Ver 18 comentarios