Xbox admite que nunca han ganado beneficios con la venta de sus consolas

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía ha vendido siempre sus máquinas a pérdida, confirman en el juicio de Epic Vs. Apple.

Actualizado (13:00): Microsoft ha emitido un comunicado a The Verge para matizar las declaraciones de Lori Wright. En él, dejan claro que su división de Xbox es un negocio rentable, y como ya os explicamos más abajo, que vender sus consolas a pérdida es una práctica común de la industria. "Las compañías venden sus consolas a pérdida para atraer a nuevos clientes. Los beneficios se generan con las ventas de juegos y las suscripciones a servicios online", explican.

Texto original (11:30): El juicio de Epic Games contra Apple que comenzó el pasado lunes gira en torno a un tema muy concreto: los monopolios en las tiendas digitales. Y con ello, sus sesiones nos brindan auténticas perlas provenientes de las mayores empresas y fabricantes del sector. Por ejemplo, ayer le tocó testificar como testigo a Lori Wright, vicepresidenta de Xbox, quien confirmó un detalle que muchos sospechaban sobre la estrategia de la marca. Ya sea Xbox Series X o Xbox One, como las consolas originales, Xbox nunca ha sacado beneficios de la venta de consolas.

Vendemos las consolas a pérdida

Ante la pregunta del abogado de Epic Games, Wes Earnhardt, sobre el margen de beneficios que obtiene Microsoft de cada consola vendida, Wright respondió (vía IGN): "No tenemos. Vendemos las consolas a pérdida". A esto, el abogado incide, preguntado si Microsoft ha generado jamás algún beneficio de la venta de cualquier consola Xbox, a lo que Wright añadía simplemente "no". Hay que tener en cuenta que gran parte de este juicio gira en torno a la tasa del 30% de la App Store, con Epic obligada a demostrar por qué el ecosistema de Apple supondría un monopolio frente a plataformas cerradas similares como las consolas.

Xbox Series X

De ahí la importancia de determinar si fabricantes como Xbox sacan beneficio de la venta de hardware, o si todo su beneficio procede de dichas tasas. El hecho de vender consolas a pérdida es algo muy común en la industria, no es exclusivo de Xbox. En el caso de PlayStation, por ejemplo, la propia Sony ha admitido que está vendiendo la nueva PS5 a pérdida. Y como explicó Wright a continuación, la estrategia de Xbox pasa por ofrecer "una experiencia de juego end-to-end", donde la venta de consolas es crítica para fomentar luego la venta de juegos y de servicios como Xbox Live Gold y Xbox Game Pass. Que es lo que de verdad les genera beneficios.

Claro está, lo habitual es que el coste de fabricación de las consolas se reduzca con el tiempo, y su venta se vuelva rentable tras varios años de generación, como muestra el analista Daniel Ahmad en Twitter. Por lo que sorprende que Xbox afirme tan tajantemente que nunca han sacado beneficio de la venta de sus consolas. El juicio de Epic y Apple nos ha brindado otros titulares muy sonados estos días, como que PlayStation cobra por el crossplay a los estudios, o que Phil Spencer quiere llevar xCloud a otras consolas. Y sin alejarnos de la marca de Redmond, ayer conocimos que Xbox esperaba el lanzamiento de Breath of the Wild 2 en 2020.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.