Análisis de Dynasty Warriors 8 Empires. Tres Reinos en Guerra

Análisis de Dynasty Warriors 8 Empires. Tres Reinos en Guerra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las batallas campales que siempre nos ha deparado esta franquicia de Koei Tecmo se combinan con elementos estratégicos. Y ambas facetas dan como resultado un título de acción verdaderamente completo y que ofrece muchas posibilidades.

El clásico de la acción y los enfrentamientos en plan hack´n slash, Dynasty Warriors, regresa con una reedición de su octavo episodio. Y lejos de tratarse de una entrega más bien superflua y aderezada con contenido adicional "de relleno" (por así denominarlo), incluye numerosas funciones que aportan mucha más vida y profundidad. De esta forma Dynasty Warriors 8 Empires es una de las ediciones más completas y redondas que recordamos dentro de esta serie, expandiendo su tradicional vertiente arcade para sumergirse también en el terreno de la gestión de recursos y la estrategia, tal y como ya disfrutamos en pasadas entregas Empires de esta misma franquicia.

Dado que ya os ofrecimos tanto el análisis del original Dynasty Warriors 8 como, igualmente, de la posterior entrega Xtreme Legends, vamos a centrar este artículo especialmente en los elementos que son nuevos y que han sido incorporados a DW8 Empires.

El título vuelve a centrarse en la clásica Guerra de los Tres Reinos entre diversas zonas de China, conjugando la realidad con diversos elementos de fantasía de manera realmente interesante. Existen cuatro ramas principales (más alguna otra oculta de inicio) con las que podemos tomar partido en el extenso y sugerente modo de juego principal, Story Mode, opción muy tradicional dentro de esta franquicia y que nos proporciona numerosas secuencias de vídeo bien realizadas y argumentos bastante sugerentes.


Cerebro y músculo

Dynasty Warriors 8 Empires es uno de esos títulos curiosos que nos ofrecen, en el mismo paquete, dos tipos bien diferenciados de jugabilidad.

Si no queremos controlar a ninguno de los numerosos protagonistas que aparecen en el juego, es posible crear uno a medida.
Si no queremos controlar a ninguno de los numerosos protagonistas que aparecen en el juego, es posible crear uno a medida.


Por una parte está la que todos conocéis, es decir, su faceta hack’n slash pura. De esta forma y a lo largo de una buena remesa de misiones (tanto pertenecientes al modo Historia o al Free Mode) es necesario ir avanzando por los escenarios acabando con cada oleada de rivales que nos salga al paso. Decenas, cientos de enemigos se agolpan en los decorados esperando a que acabemos con ellos, pudiendo hacerlo con una amplia gama de personajes controlables, más de 80, que además poseen sus propias armas y aptitudes así como su repertorio único de acciones especiales.

En esta edición Empires se han introducido una amplísima cantidad de opciones estratégicas que llevan por nombre Stratagems

Precisamente en este aspecto conviene destacar la presencia del ya clásico editor de personajes, el cual se muestra realmente completo y nos permite escoger sus facciones físicas globales. Y por si os lo estáis preguntando, sí, es posible pasar la información de nuestro personaje desde la entrega precedente de esta saga, un detalle muy de agradecer.

Tres Reinos en Guerra


Normalmente nuestro cometido es liquidar a los generales de cada pelotón para mermar más rápidamente la resistencia rival, así como ir defendiendo nuestras bases de operaciones mientras tratamos de controlar los cuarteles generales de los rivales. Acción pura que es posible, como es costumbre en la serie, acometer en solitario o en compañía de un amigo mediante el consabido modo cooperativo a dobles (online o mediante pantalla dividida).

A lo largo del Story Mode podemos ir asistiendo a diversas secuencias de vídeo que han sido bien recreadas.
A lo largo del Story Mode podemos ir asistiendo a diversas secuencias de vídeo que han sido bien recreadas.


Eso por una parte. Pero por otro lado, en esta edición Empires se han introducido una amplísima cantidad de opciones estratégicas que llevan por nombre Stratagems. Y atentos, que la densidad que pueden alcanzar dichas opciones puede resultar realmente destacada a poco que invirtamos tiempo en ellas.

Bajo esta propuesta se esconde un gestor de recursos que se desarrolla mediante el paso de los diferentes meses del año y el cual incluye una amplia diversidad de opciones y aspectos, los cuales debemos manejar como creamos oportuno para hacer prosperar a nuestro reino. De esta forma de nosotros depende tomar las decisiones que creamos convenientes desde, por ejemplo, el prisma político y militar, pudiendo establecer diversos tipos de entrenamientos para los miembros de nuestro ejército, llegar a diversos acuerdos con los países vecinos (con negociaciones de por medio y todo), invadir territorios, etc. También es necesario rodearnos del personal que más nos convenga, pudiendo reclamar los servicios de aquellos trabajadores que necesitemos... y despidiendo a aquellos que no nos gusten o requiramos.

Tres Reinos en Guerra


El aspecto económico también es fundamental. Cada acción que llevamos a cabo presenta su correspondiente gasto o consecuencia, algo a tener muy en cuenta, si bien igualmente es posible efectuar otras maniobras como trasladar nuestro capital económico, invertir... Y a esto se añaden otras muchas opciones como la posibilidad de construir instalaciones de todo tipo como tiendas, academias y demás locales y una amplia diversidad de posibilidades. Entre todas ellas consiguen imprimir un fuerte componente táctico y estratégico al título, algo que posiblemente atraerá a un público muy diferente del habitual en este tipo de propuestas.

Lo único que debéis tener en cuenta es que todos estos textos, al igual que los correspondientes a los diálogos y demás, se encuentran en inglés. Y dado lo densa que puede llegar a ser esta modalidad que acabamos de explicaros, conviene gozar de un nivel por lo menos decente de este idioma para poder efectuar las decisiones más sabias para nuestros intereses.

La jugabilidad conjunta que ostenta este título es, por lo tanto, realmente atractiva y muy complementaria. Acción y estrategia a partes iguales que puede atraer a grupos muy diferentes de usuarios, algo que pocas veces sucede. Y como detalle adicional, los usuarios de PS3 y PS4 pueden beneficiarse de la opción Cross Save, función que siempre resulta útil y atractiva para un grupo de usuarios cada vez mayor.

Tres Reinos en Guerra


Batallas sobrecargadas

Centrándonos ahora en su apartado gráfico, estamos básicamente ante el mismo título que ya divisamos en la edición Xtreme Legends, si bien se han añadido las correspondientes secciones destinadas a mostrar toda la parte de la estrategia, así como nuevas pantallas de menú.

Durante las negociaciones, por ejemplo, ¡es posible llegar a intimidar a nuestro invitado! Un ejemplo de lo mucho que se puede llegar a efectuar en esta aventura.
Durante las negociaciones, por ejemplo, ¡es posible llegar a intimidar a nuestro invitado! Un ejemplo de lo mucho que se puede llegar a efectuar en esta aventura.


Por eso mismo y como ya supondréis lo más destacado es la cantidad de personajes que pueden llegar a aparecer en imagen, una de las características más tradicionales de esta serie. De hecho, Omega Force siempre ha comentado que para ellos se trata de un aspecto primordial. Por eso mismo anteponen esto que os comentamos a otros elementos gráficos como la apariencia de dichos protagonistas o el diseño de los fondos, que muestran un nivel de detalle suficiente pero para nada impactante. Las ediciones Next Gen se "benefician" de un tratamiento algo más pulido en las texturas de unos y otros, así como una fluidez de juego un poco más elevada. Aún así, la aparición súbita de elementos sigue siendo bastante notoria en ocasiones y algunos decorados se muestran más vacíos de lo que nos gustaría. Poca next-gen, vamos.

La vertiente sonora es netamente superior, sobre todo por todo lo relacionado con los diálogos (en japonés con subtítulos en inglés), los cuales nos siguen pareciendo realmente destacables. La banda sonora tampoco desmerece y nos ofrece temas variados: animados durante las batallas y mucho más sosegados para ambientar las secciones de estrategia. Y por último, los efectos especiales se encuentran a un gran nivel, siendo además muy diversos.

Koei Tecmo, una vez más, nos ofrece acción hack'n slash de ambientación y gusto oriental de la mejor calidad. Versión que además goza de una profundidad llamativa gracias a los numerosos elementos introducidos en materia de gestión de recursos y estrategia en general. Una gran oportunidad para introducirse en esta saga y descubrir todo lo que puede ofrecer al jugador.

Interesante

Sin sello
Tres Reinos en Guerra

Dynasty Warriors 8: Empires

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Koei Tecmo nos presenta la edición más completa de su hack´n slash Dynasty Warriors 8. Tomando la edición Xtreme Legends como base, Omega Force ha introducido la gestión de recursos y la estrategia para añadir profundidad y nuevos aires a su conocida fórmula Musou. Es cierto que técnica y visualmente es prácticamente un reciclado de Xtreme Legends que poco tiene de nueva generación, pero también es cierto que todavía es capaz de ofrecer mucha diversión a los aficionados con docenas de personajes, características desbloqueables y muchas batallas que lidiar.

  • El Story Mode puede llegar a ser realmente absorbente y es realmente extenso
  • Más de 80 personajes controlables no se ven todos los días
  • Opciones como el Cross Save o el cooperativo en split screen se agradecen
  • Invadir, contratar, negociar, etc. Tenemos multitud de cosas por hacer...
  • Si nos interesa esta vertiente estratégica porque, de lo contrario, os resultará muy densa
  • Visualmente cumple, pero no impresiona. Necesita avanzar técnicamente
  • Las versiones Next-Gen son prácticamente iguales a PS3 y Xbox 360
  • Todos los menús están en inglés, y es necesario entenderlos para tomar decisiones
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: Unas 20 horas mínimo
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...