Saint's Row: The Third

Saint's Row: The Third

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2011

Análisis - Saint's Row: The Third

17 de noviembre de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “Saint's Row: The Third”

Poco a poco Volition va afinando la fórmula Saint's Row, y con su tercera entrega nos encontramos con el mejor juego que hasta el momento ha ofrecido la IP. Con el sentido del humor más absurdo y soez por bandera el juego no cuenta con una buena historia que lo cimente, pero consigue resultar asombrosamente efectivo en términos jugables. Un juego gamberro, canalla e increíblemente alocado.

192 comentarios
Conocido erróneamente en sus comienzos como un mero imitador de la exitosa fórmula Rockstar para crear un Grand Theft Auto, la franquicia Saint's Row ha demostrado en poco tiempo contar con una enorme personalidad propia. De hecho las similitudes entre una y otra franquicia no van más allá de ser juegos de mundo abierto focalizados en el mundo del crimen organizado, puesto que mientras la saga GTA ha apostado tradicionalmente por un corte más serio (solemne incluso en su entrega IV), la que Volition desarrolla para THQ cuenta con un cariz sencillamente descacharrante.

En este sentido la entrega que nos ocupa hoy, la tercera, se lleva la palma, con el que es probablemente uno de los videojuegos más alocados que han pasado por la redacción de 3DJuegos en el tiempo que lleva en marcha la revista. Los únicos límites que impone el videojuego son, prácticamente, los de la imaginación; y desde erigir una monumental carrera criminal con un zombie por protagonista hasta liarnos a golpe de vibrador contra la policía en el obeso pellejo de un afroamericano de peinado afro, la única clave en Saint's Row: The Third es la de pasarlo bien.

La Santísima Trinidad
Johnny Gat, Shaundi, Pierce... nombres que no dicen demasiado a un aficionado a los videojuegos corriente, pero que significan mucho para Volition, o al menos eso es lo que buscan los responsables de The Third. Tras los sucesos de Saint's Row 2, Stilwater ha caído ya en las manos de los Third Street Saints, los protagonistas de la saga, y a pesar de la manifiesta falta de carisma de los personajes anteriormente mencionados, lo cierto es que la propia banda se ha convertido en un imperio mediático de proporciones descomunales.

Tras un larguísimo prólogo, sin demasiado que contar pero con mucho artificio que hacer volar por los aires, el videojuego arranca por fin presentándonos a Phillipe Loren: el nuevo villano al que plantar cara. La corporación Ultor ya es historia, y el Syndicate que preside este siniestro criminal belga es el nuevo rival a batir, sin embargo el villano llega en un principio con la intención de negociar. El ofrecimiento parece más bien poco generoso, y es que tras asaltar los héroes un banco de la organización a la que pertenece el criminal, el propio Loren nos perdona a cambio de un 66% de los ingresos mensuales del grupo mediático Saints/Ultor que podríamos seguir comandando. Como no podía ser de otro modo los protagonistas se rebelan contra esta ventajista negociación, y acaban generando el caos en el jet privado del malvado desde el que trataba de realizar el pacto, y esto acaba generando el salto del triunvirato de los Third Street Saints sobre la ciudad de Steelport que sustituye como telón de fondo a la ya fuertemente reciclada urbe de su predecesor.

El esfuerzo de Volition por hacer que Johnny Gat y compañía nos importen algo es de agradecer, no obstante sus estrellas sufren en The Third de los mismos problemas que en entregas anteriores. Ni su diseño físico es especialmente memorable, más bien genérico hasta límites insospechados, ni tampoco cuentan con una personalidad carismática o con el mínimo de tridimensionalidad necesaria; de modo que ya el componente argumental de este tercer capítulo de Saint's Row mal empieza en cuanto a sus pilares.

Saint's Row The Third

El nuevo Saint's Row ya está aquí y viene pisando fuerte. La entrega nos ofrece el mejor título hasta la fecha.

Por lo demás el sentido del humor que tan bien funciona en cuanto a las barrabasadas que podemos hacer en la propia experiencia jugable, no obtiene ni la mitad del mismo buen resultado en cuanto a la historia que se nos cuenta. Los gags son pueriles, las situaciones bastante aburridas y, en líneas generales, todo lo que se nos cuenta pierde interés a una velocidad vertiginosa, haciéndonos avanzar en la campaña sólo por el mero hecho de superar las divertidas misiones o llevar a cabo auténticas locuras que por conocer el nudo y el desenlace de su guión. En los shooters solemos ser bastante indulgentes con el tema argumental porque entendemos que se diluye en la experiencia jugable, no obstante en un sandbox la cosa cambia, y es que sagas como Grand Theft Auto han demostrado que sólo con un buen guión podemos no perder la atención sobre unas campañas que son generalmente mucho más largas que la media y con unas secuencias cinemáticas abundantes y también de dilatado metraje.

Así pues, ¿el hecho de que la historia de The Third no esté a la altura de lo que esperábamos significa que su modo campaña carece de interés? Nada más lejos de la realidad. Cierto que con un argumento mejor trazado hubiéramos disfrutado todavía más de este sandbox y se podría haber evitado el tedio de algunos aficionados a la hora de visualizar las CGIs que les llevará a omitirlas a medio plazo; no obstante lo que llevamos a cabo en las misiones, en las actividades secundarias o en nuestra propia experiencia libre es tan divertido que cuesta tener las flaquezas de la historia demasiado en cuenta.

Saint's Row The Third (PlayStation 3)

Si te vas a enfrentar a la policía, al menos hazlo con estilo. The Third ofrece una capacidad de personalización con pocos precedentes en el género.

Ciudad en Llamas -Experiencia Jugable-
¿Qué hace tan divertido a un Saint's Row? Principalmente el sentido humorístico e hilarante que tiene todo lo que hacemos en el juego. Si cada vez da la sensación de que en un GTA los chicos de Rockstar desean que el jugador se pierda menos en las actividades paralelas y en el sembrar el caos aleatoriamente para centrarse más en la historia y el realismo, con los juegos de Volition es todo lo contrario. Cada vez es menos probable encontrar diversión en un Grand Theft Auto asesinando a unos cuantos civiles o volando coches por la calle, fundamentalmente porque la policía salta rápidamente sobre nosotros y porque el aguante del protagonista busca acercamientos veraces en cuanto a su gestión de heridas. En la saga que nos ocupa se busca recuperar el placer de sembrar el caos más absoluto, y para ello da igual que la policía de Steelport al completo nos persiga por sus calles o nos sitie tras una barricada: en The Third siempre tenemos una oportunidad de sobrevivir, por alocada que ésta resulte.

Así nuestro personaje es muy resistente en los niveles de dificultad Fácil y Medio, y razonablemente en el Difícil, algo que nos va a facilitar la tarea de lidiar con las decenas y decenas de enemigos que se van a plantar ante nosotros en las diferentes misiones y a los que deberemos aniquilar. A menudo lo que pasa en pantalla en un Saint's Row es sencillamente terrible, con asesinatos en masa, atropellos múltiples, explosiones salvajes... no obstante el título tiene un look ligeramente cartoon y un estilo humorístico tan fantásticos y tan bien ejecutados que el impacto dramático de lo que pasa en pantalla se minimiza hasta lo cómico. Así no nos vamos a sentir mal en absoluto cuando asesinemos a centenares de inocentes en nuestras misiones criminales, y es que la onda expansiva de todo lo que pasa en el juego es tan monumental que es imposible acabar la campaña sin varios millares de civiles muertos a nuestras espaldas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Saint's Row: The Third. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Saint's Row: The Third

8,8
Análisis lectores (109 análisis)
8,9
Notable
Ranking:905 de 18130 juegos
Top10 PS3:4 días como número 1
Usuarios (1686) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (1470 votos)
9,1
Saint's Row: The Third
19,99 €

Oferta exclusiva: ¡The Full Package con muchas extras!
Saints Row Zone

Grupo con 121 miembros

El Sandbox mas loco!!
Genkifans

Clan con 10 miembros

Fun time murder time
ByAC

Clan con 1 miembro

"Todo Esta Permitido"
Third Street Saints

Grupo con 1 miembro

This is My City
Todos los grupos y clanes (6)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Saint's Row: The Third” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.