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Fallout 4
Fallout 4
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2015
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Análisis de los lectores (Fallout 4)
8,6

Fallout 4

“Excelente”
(Nota media sobre 91 análisis)
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Análisis de Fallout 4 / Opiniones de Usuarios
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Danielitobonito1 / 5 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Increible!

El mejor juego que he jugado en este tiempo que he tenido la Play station 4, un juegazo la verdad, para que sea el juego del Año, me la pase muchas horas jugandolo y es muy muy muy entretenido, como para volverlo a jugar de nuevo, aparte de que te atrapa en su historia y tienes que seguirlo jugando y jugando, hasta que te lo acabes, es muy muy adictivo y con una gran historia, y muchas misiones, muchas horas que te entreteneran, es un juegazo
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Marauder / 28 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Otro de los que no es para tanto.

Creo que existe una inconsistencia entre decir que este juego es un 'imprescindible' y lo que es su calidad real. Para empezar, podría no haber gastado en él la pasta que vale y quedarme con Fallout 3 y Fallout New Vegas y quedar más satisfecho (Fallout 4 no es un juego económico), por lo que la palabra 'imprescindible' tal vez solo sea usada por los fanáticos más ultras y analistas como el que le pusiese la extravagante nota de 9'5. Fallout 4 como Fallout RPG/FPS está uno o dos escalones más abajo que sus dos predecesores en cuanto a temática y jugabilidad. La sensación de supervivencia e inferioridad para afrontar al yermo brilla por su ausencia, a tal punto que durante las primeras tareas, ya tendremos a disposición una servoarmadura, y con ella nos enfrentaremos a un sanguinario que con un poco de correr y disparar, resulta fácil de derrotar. Esto era imposible que aconteciera antes. Fallout 4 introduce cosas interesantes que en próximas ediciones tienen que mejorarse (si siguen), y son principalmente la construcción y mejora de asentamientos. Resulta entretenido la mejora de aquellos mediante la adquisición de lo que en el juego se denomina 'chatarra'. Aquí podemos dotar a nuestras comunidades de defensas, tiendas, estaciones para la mejora de servoarmaduras, etc. Sin embargo, el jugador de los anteriores, extrañará (aparte de la dificultad), el karma, el daño de armas y una historia mejor (mentira, historia no. Fallout nunca ha hilado una mejor que apenas buena). Algo que verdaderamente me ha molestado es la enfermiza repetitividad de misiones tipo 'otro asentamiento necesita tu ayuda'. Son esas misiones que ocurren cada vez que hablamos con uno de los personajes principales y que son obligatorias. Están de más que ocurran con tanta frecuencia.
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Niiko655 / 24 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juego que puede dar más de si.

Muchos se cuestionan este juego como un juego aparte, independiente del resto de la saga. Otros, simplemente, es su primer Fallout. Este juego tiene mucho que ofrecer, y una comunidad EXTENSA para ello. Mods futuros, DLC's, Comunidades bien creadas...todo depende de sus usuarios. Siendo este un juego de Next-Gen, tiene muchas desventajas. La primera y la más observada es que una ingente cantidad de jugadores tienen esta entrega como primer Fallout. Muchos de ellos, adulan a la saga, a pesar de no tener ni puñetera idea. La segunda desventaja es lo mucho que se habla mal de sus gráficos, cosa bastante lamentable ya que es un juego para explorar, no un lineal de 4 chorradas y super graficazos. Podría tirarme horas hablando de desventajas, pero como esto es público, el 90% de los usuarios ya quieren mi cabeza en una bandeja. Je. Cretinos... Este juego está pensado para los que ya conocen mínimamente la Saga. Y con el venidero Modo Supervivencia "Real", será una tremenda criba para muchos. Pero bueno, dejemos de hablar de los foreros usuarios y los posers de next-gen. Hablemos del juego. Fallout 4 es un juego de RPG a mundo abierto. Tiene limitaciones, pero no le exhime de darte la libertad de hacer lo que te salga del mismísimo ojete con sus habitantes...y sus no tan habitantes. En esta Supervivenvia Post-Apocalíptica, muchos reconocerán nombres, partes e incluso zonas de otros juegos de la saga, así como guiños a otros juegos. Hay una amplia variedad de armas, desde un basto y tosco palo de hierro hasta un sofisticado y letal Destripador. Desde una chatarra de tubo hasta armas de energía muy potentes. Cada una con sus ventajas y desventajas. La Historia es un poco corta, pero tiene 3 caminos a escoger. Depende de ti el destino de la Commonwealth, de su gente y de la prosperidad de ésta. Asentamientos, hogares, cultivos...el nuevo sistema de zonas es completamente funcional y práctico. Una review no podría decirlo del todo claro, asi que...¿qué mejor que probarlo uno mismo?

1 VOTO

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Milanichmathew / 19 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

La guerra nunca cambia.

Hablare quizás del juego que más hype levanto en la comunidad del videojuego. No es Metal Gear (con sus aciertos, errores y demás) tampoco es The Witcher 3 (con su mundo abierto, su jugabilidad a medias) sino que es Fallout 4. Aquel que se supo meter en el corazón de cada jugador rolero para darle horas interminables de entretenimiento. Para serles sincero, no jugué nunca un Fallout, nunca terminaron de llamarme, pero esta vez le quise dar una oportunidad, sobre todo por lo que se venía hablando de él. El juego, deberá tener un que otro guiño hacia sus predecesores, pero no me perdí en ningún momento, es más, me llevo de la mano para adentrarme en el Yermo y su gran ambientación de mundo apocalíptico. La historia no es nada del otro mundo, versa más o menos así, debido a las guerras, y el gran odio de los humanos, seremos participes en primera persona de una detonación nuclear que dejara desolada a la ciudad donde nos encontramos. Nosotros debemos huir, para poder salvarnos, y lo haremos junto a nuestra esposa/esposo y a nuestro pequeño. Seremos evacuados por un organismo del Estado, que pretende salvaguardar a la mayor cantidad de gente posible de las catástrofes químicas causadas por la bomba. Seremos criogenizados para preservar nuestros cuerpos. Sin embargo las cosas no salen como lo planeamos, y todo se complica, dando pie, quizás a una de las mejores historias narradas hasta la fecha. Decir simplemente que Fallout cumple en su jugabilidad, sería un gran error, si bien es cierto que lo hace de muy buena manera, no es otro apartado que el de su historia el que termino atrapándome hasta condiciones maliciosas. Apenas iniciar el juego, nos brinda un sistema de personalización, que a pesar de ser este bastante básico, cumple con su función. Podremos elegir o más bien crear aquel personaje que más se adapte a nuestros gustos, y podemos modificar desde los ojos, hasta la complexión corporal del mismo, pasando por su género y demás. Tambien, tenemos la posibilidad de modificar nuestras habilidades o destrezas, en el ya conocido “sistema S.P.E.C.I.A.L”. En el decidiremos si queremos que nuestro personaje, al cual también le asignaremos un nombre, tenga más o menos grados de inteligencia, fuerza, agilidad, destreza para la lucha, carisma,etc. El sistema es bastante novedoso y completo, pero es complicado adaptarse a él, ya que tiene muchas posibilidades para poder mejorarlo, pero gracias a un sistema completo de guía brindada por el juego, nos va a permitir ambientarnos en el cómodamente. Nombrar la cantidad de cosas que podemos hacer en Fallout seria gigantesca, pero les aseguro que para aquellos que quieren disfrutar de un videojuego durante muchas horas, este es el ejemplar más completo de todos. La cantidad de posibilidades que nos ofrece es la verdad gigantesca, desde construir nuestro propio refugio (haciendo un techo, sus paredes) hasta un sistema para mejorar nuestras armas y crear nuevas y mejores de ellas. Nada queda fuera de Fallout, todo ha sido planificado para que el jugador disfrute de una tremenda puesta en escena por parte de Bethesda, es en serio y sin ser exagerado, gigantesco el título, la cantidad de cosas por hacer en su mundo abierto va a sorprender inclusive a los más veteranos. Cada rincón importa, cada artefacto que recojamos es fundamental, nada se descarta, a no ser que nos veamos complicados con el peso, pero todo, absolutamente todo sirve. Otro aspecto muy importante es su sistema de combate, que está muy bien implementado, donde deberemos administrar cuidadosamente nuestras balas para no perderlas en un instante, además de ser cautos con muchos enemigos que nos plantan una lucha brava. Todo esto, el administrar armas, lo que vamos coleccionando, habilidades, podemos monitorearlos a través de un aparato que encontraremos y que ira en nuestra muñeca, el famoso PIP-BOY, que la verdad es perfecto, sublime y muy difícil de manejar al principio, pero de gran utilidad. El sistema de dialogo es básico, demasiado para mi gusto, pero no es malo. Un giro más a la tuerca hubiese quedado bien, pero como dije se esforzaron en otros aspectos y por ahí descuidaron otros que si bien no son fundamentales, pero sí de gran importancia. Los controles están muy bien adaptados, para brindar una buena jugabilidad, tengo que ser sincero, al principio me complico la vida, pero a medida que jugaba le fui agarrando la mano y se hizo súper “adictivo”. Es cierto que es un título que da ganas de jugarlo una y otra vez, lo cual es un puntazo a favor. Y si, el titulo queda rezagado, esta desfasado con respecto a otros de su género, caso Bloodborne, Witcher y demás. Pero también es cierto que jugándolo, casi ni nos fijamos en los errores o los pobres gráficos que tiene, ya que nos mantiene entretenido de principio a fin. Pero hay que ser realistas, tiene gráficos muy mejorables, y me hubiese gustado que sean más pulidos sus personajes, sus escenarios, sus texturas (algunas dan lastima), el movimiento de labios, expresiones faciales, carga poligonal, etc. es la verdad en todo su conjunto muy regulares. Quizás donde mejor funciona, es en una muy bien lograda iluminación, que sin ser aparatosamente espectacular, está muy bien lograda, al igual que ciertos efectos como partículas volando o efectos climáticos. Pero la verdad quedo “atrasado” por así decirlo, no puedo decir que no, apenas iniciar el juego, se nota que es “viejo” en cuanto a su apartado gráfico. Lo que si hay que admitir es un tremendo desarrollo técnico y el diseño de escenarios, esto si les digo que me dejo boquiabierto. La capacidad que tiene Bethesda para darnos una inmersión es brillante, pocos títulos la tienen y eso se agradece, porque ya que no cumple en lo gráfico, en este aspecto si lo hace, y de una muy buena manera. Su mundo desolado, post-apocalíptico, sus parajes detallados de gran manera y la sensación constante de estar o de ser parte de él, me dejo helado. El hecho de poder trasmitir de que somos una pequeña parte dentro de un mundo, es para levantarse y aplaudirlos. Quiero recalcar esto, porque junto a su jugabilidad muy bien llevada a cabo, una gran historia, la inmersión que me dio Fallout es la verdad un espectáculo, que inclusive los más reacios deben redimirse ante semejante destreza, no soy muy fan del genero rol, pero después de probar un par de ellos, admito que son exquisitos en muchos aspectos, pero ninguno como Fallout a la hora de demostrar esta sensación de ser parte de lo que estamos jugando, de ser parte de su mundo. El juego presenta en más de una ocasión grandes fallos técnicos, se queda “colgado” o se ralentiza gravemente. Corre a 900p y 30fps, pero esto en más de una ocasión no se mantiene estable. Cabe decir que experimente, los bugs que ya son costumbre tanto en los juegos de Bethesda, como en los juegos de mundo abierto, popping que si bien no afectaban la jugabilidad pero si eran notorios. Sin embargo, se muestra a pesar de sus fallos, bastante fluido y estable, con sus errores por semejante producción. VEREDICTO FINAL: Quede sorprendido por su grandeza, me supo trasmitir sensaciones muy fuertes, emociones varias y de diferente tipo. Fallout no es un juego perfecto, por grandes errores que se vieron, pero si demostró y saco la chapa para ser quizás uno de los mejores de su género, y también uno de los mejores del 2015. La historia se desarrolló bien, sencilla, pero bien narrada. Su jugabilidad es exquisita, muy amplia y nos da libertad para hacer lo que nosotros quisiéramos, tomarnos nuestro tiempo y dejar todo a nuestra imaginación. Todo esto quedo acaramelado por una banda sonora de sueños y por unos efectos sonoros que marcaron a quien esto suscribe, y por sobre todas las cosas lo valoro por las emociones y sensaciones hermosas que este provoco. No sé si será el mejor Fallout, el peor, el del medio, pero digo que este es un espectáculo, y sepan que cada vez que se anuncie una nueva entrega, esta vez seré el primero en prenderme en su aventura. PLEASE STAND BY. PUNTUACIÓN. Jugabilidad: 9. Gráficos: 7.5. Sonido: 9. Innovación: 3. Puntuacion final: 7.5

1 VOTO

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MrSigfredo / 17 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

SkyFallout HD 30FPS

Seré sintético. Buen juego pero mal optimizado en consola: Problemas técnicos: + 30 fps no estables, rascadas frecuentes. + Crasheos ocasionales. + Tiempos de carga de hasta 5'' de reloj. + Bug's en algunas misiones que te hacen cargar partidas anteriores. + Motor gráfico de old gen "algo actualizado" (es el mismo que usaron para Skyrim, de ahí el titulo de mi análisis) Carencias del juego: + Pocas facciones. Todo se resume a instinto, robots clandestinos y nazis de acero. Ni que decir tiene que soy centinela nachi, digo centinela de acero. + Mogollon de misiones repetitivas. A -> B : matar o objeto. + Videos predeterminados que no muestran las consecuencias de tus elecciones. + Menor cantidad de historias secundarias apasionantes. + Vaya sistema de script para la "supuesta relación" con Piper, que aprendan algo de Bioware. En definitiva. Después del gran Fallout New Vegas me he llevado una decepción de campeonato. Así que pasaré totalmente del pase de temporada.

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Merengathor / 14 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Jamás como Skyrim

Un título sensacional, tiene absolutamente de todo, pero, en mi opinión, han fallado en lo más básico. El mundo de este juego está muy bien recreado, aunque no llega a enganchar como en otras entregas. Es muy grande pero apenas tiene nada destacable porque, quitando los lugares donde hay asentamientos, etc, casi nunca hay animales ni nada por el estilo. El gran fallo de este juego es la chatarra... Han querido hacerlo tan completo que te pasas las horas muertas de camino a llevar la chatarra a tu asentamiento y mejor gasta las perks en comodidades para solventar esto si no quieres tirar el juego a la basura por desesperación. ÉSE ES EL GRAN FALLO DEL JUEGO: Centrados en ofrecer de todo al jugador, no se han centrado en hacerlo fácil, en que te dediques a jugar y no a construir... parece Minecraft o peor. Mi conclusión es que si esperas un título igual o mejor que Skyrim... lo siento, toca esperar.

1 VOTO

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Jorgesito27 / 9 de febrero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi juego favorito.

Es cierto que los gráficos de fallout no son lo mejor pero es algo que no me importa mucho si lo comparo con todas las posibilidades que ofrece el juego: las miles de misiones, las opciones de personalizacion, los combates, la exploración... Muchas personas dicen que no les gusta incluso sin haberlo probado solo por los gráficos, me parece una manera muy penosa de perder la posibilidad de jugar a un juegazo como este, aunque también puede depender de los gustos de cada persona. 10 de 10.

1 VOTO

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Mogencu / 29 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

De vuelta al Yermo.

Bethesda vuelve a retomar una de sus sagas mas grandes (junto con The Elder Scrolls),y despues de haberle dedicado muchas horas tanto a su historia como a su modo de creacion,creo que puedo hacer un analisis en condiciones de lo que me ha parecido esta cuarta entrega.Alla vamos. GRAFICOS: Graficamente hay que decirlo,todos sabemos lo grande que suelen ser los mundos de Bethesda,con mucha variedad de situaciones,ya sea visitar pueblos,ciudades,cuevas o zonas radiactivas llenas de enemigos legendarios.Pero claro,viendo otros proyectos como el de CDProject con The Witcher 3,este Fallout 4 se queda graficamente por debajo de las expectativas,diseños de personas mejorable,animaciones un poco extrañas,IA enemiga y aliada que a veces hace aguas,etc...Se podia haber hecho mejor.Este titulo tampoco se libra de los tirones o del popping tipicos de los juegos de Bethesda. JUGABILIDAD: Aqui veo mejoras y fallas por igual con respecto a anteriores entregas,y el motivo es que este Fallout 4 a perdido un poco de ese toque rolero que caracterizo al 3 y New Vegas para convertirlo en un juego mucho mas directo,donde encontrar municion,estimulantes rad-x,mentats y buenas armas es muy facil.Todo en su jugabilidad han convertido a Fallout 4 en un shooter mucho mas simplificado para los que en su momento,vieron en Fallout 3 un juego monotono y con poca accion.Y es una verdadera lastima que el sistema de Karma tambien haya sido una de las cosas que ha pagado los platos rotos.Pero no todo es malo,lo bueno para el que busca un Sandbox post-apocaliptico,veran en el,un titulo muy bueno y divertido por lo directo que es. SONIDO: El doblaje me ha gustado mucho,la BSO me encanta (en especial,me encanta la que suena en la pantalla de titulo mientras empiezas o cargas partida).Por mencionar algo mas del apartado sonoro,las explosiones y sonidos de las armas me han parecido buenos. DURACION: Bastante largo,no puedo decir las horas que puede durar,pero tienes misiones para aburrir,en especial las secudarias.Tambien esta el nuevo modo estrella,ya se vio algo parecido en Skyrim, que es construir tu propio refugio poniendo casas,comercios,torretas,lasers,huertos y alguna cosa mas que descubriras cuando le dediques un buen periodo de tiempo.Ciertas misiones secundarias son un poco repetitivas,como por ejemplo ir a varios sitios distintos,a limpiar zonas de Necrofagos. CONCLUSION: Antes de nada,quiero dejar claro que Fallout 4 me parece un gran juego,pero todo el que en su momento jugo al 3 o New Vegas,me daran la razon cuando digo que se ha simplificado en exceso,mas o menos lo que le paso,en menor medida,a The Elder Scrolls con Oblivion a Skyrim,donde se perdio un poco el toque rolero y esencia de la saga para dar paso a los disparos sin tregua.Ojo y repito para que no se enfaden algunos,a los amantes de Fallout seguro les gustara,pero se daran cuenta de esto cuando lleven un par de horas de juego.Y para los indecisos que no esten muy metidos en la saga,decirles que se lo compren,ya que se lo pasaran en grande durante mucho tiempo.Por ultimo,la trama del juego y la toma de decisiones no esta mal,pero no llega a las cuotas de calidad a lo visto en The Witcher 3. LO MEJOR: -La vuelta de una gran franquicia. -Construir tu propio refugio,todo un acierto. -El doblaje y BSO,a la altura de la saga. -Horas y horas de juego y muchas zonas que explorar. -La llegada de MODS a consolas,para darle mas vida al juego si cabe. LO PEOR: -Graficamente se puede hacer mas. -Ciertas secundarias son repetitivas. -Mucha facilidad para encontrar buenas armas,municion,estimulantes,etc. -Mucho mas directo que sus antecesores,y eso ha conllevado a sacrificar ciertas cosas de la saga,como el Karma,para imponer la accion y perder un poco su toque rolero.

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JimPower / 29 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Un buen juego, pero...

Reconozco que es mi primer Fallout, lo cogui con una ilusión acojonante, después de mis primeras 25 horas de juego pensaba, este juego es de diez, estaba flipado con la magnitud de la tragedia, las posibilidades, la historia, las múltiples quests que salen por todos lados, los bugs, gráficos y otros fallos que el juego puede tener, creo que están acorde a su tamaño y variedad de todo, si que veo que el dibujado del mapa de lejos tiene poca calidad, muertos que flotan o vuelan... Pero es que es un juego enorme de tamaño y hasta aquí no he tenido ningún problema. Mi problema esta en que al final todo lo que he contado las quests, la historia, emboscadas, asaltos o inspecciones a las mas de 300 localizaciones que llevo descubiertas, se acaban haciendo rematadamente repetitivas, el juego acaba siendo siempre lo mismo, no hay un plus de dificultad en una determinada misión, yo cuando leo en el foro que hay gente que se divierte solo andando por el Yermo, me quedo a cuadros y pienso, habrá probado este pobre hombre de calzarse unas zapatillas y perderse por el bosque en la vida real... Las cosas que teóricamente alargan el juego, no son en el tipo de vida que llevo lo suficientemente divertidas como para que continué con este juego, realmente la nota es decreciente, las primeras 25 horas fueron para mi de 11 sobre 10, hasta las 75 que acabe la historia principal y muchas quests que me molaban estaba en un 10/10, que es muchísimo mas que lo que ofrecen el 95% de los juegos que han pasado por mis manos, el problema ha sido que de 75 a 130 la cosa a bajado a 8/10 y ahora esta aparcado, y no me aguanta la comparativa con los Souls, por eso le meto un 8/10... le pondría un 10 si me dejaran ponerles a Dark souls, Demon's Souls y Bloodborne un 12/10! Ya que el Juego de Bethesda tiene unas muy divertidas 75 a 100 horas que para un juego esta mas que bien.

2 VOTOS

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Homoioi / 15 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Bethesda puede más.

Buenas tardes. Bethesda puede más, la razón es muy simple, pudo Cdproyect Red con su buque insignia, a pesar de sus múltiples carencias, (que todo título conlleva), con un apartado gráfico más que notable, una banda sonora verdaderamente admirable y una complejidad en el apartado de misiones y consecuencias claramente aceptable, siendo el estudio polaco un estudio realmente humilde en contraste con un gigante como es Bethesda, por algo así simplemente por algo como esto no puedo comprender fácilmente como Fallout 4 peca de un apartado visual pobre, con una distancia de dibujado estrepitosamente nefasta, unas texturas en términos generales y francamente hablando, malas. La iluminación sí es aceptable, bastante hermosa e inmersiva, y el mapa pese a ser pequeño, porque también podría ser mayor, está cargado de detalles, casi saturado en algunos casos lo cual considero de agradecer. En muchos casos alejarte no demasiado de cualquier estructura es caer en picado en el desolador escenario de una estructura base más propia de entre bastidores que de lo que se merece no en si el público/consumidor, que también, sino el propio título que no es otro que el buque insignia de Bethesda junto a Elder Scrolls, muchas texturas se cargan tarde, a una distancia como ya sugerí anteriormente preocupantemente corta, esto para muchos se justifica con el argumento de su extenso y pleno mapeado pero como ya cité antes, otros estudios de condición menor han dado más en sus respectivos títulos, títulos con trama, mapa, misiones, igual y mayores que este Fallout 4, por ello, no acepto de buen grado lo ocurrido. Skyrim comparte gráficamente con Fallout 4 demasiado (casi todo) en cuestiones técnicas, despues del tiempo transcurrido respectivamente, un salto "evolutivo" de motor gráfico habría sido adecuado, y si no se está dispuesto a ello, al menos, una diversidad abrumadora en los demás apartados jugables habría sido cuanto menos, lo justo. Fallout 4 está falto de misiones, hablamos de un Fallout, hablamos de Bethesda, Fallout 4 insisto, está falto de misiones, y las que hay en gran medida son argamasa para completar el juego evitando dejar huecos y vacío, falto de facciones, tal vez no ya las mayores pero sí falto de las menores, en el marco de una saga sublime, con unos antecedentes claros, como son los de Bethesda, el componente inmersivo "vivo" y dinámico de la historia pudo ser mayor y ellos lo saben, lo saben como se yo que parte de todo ello lo reservan a contenido a posteriori, para beneficio económico, lo cual es respetable, comprensible, pero es ingenuo no atender el grado de implicación para estos asuntos y el del propio consumidor, que es el elemento de mayor valor para la propia compañia, tal vez por esto, también, el juego efectivamente se ha inclinado por la casualización, lo cual en cierta manera incluso y personalmente, agradezco, (en pro de tantos jugadores a los que se les tiende la mano para estrecharla y no acotar el juego a un reducto de exclusividad estéril y opaca), pero se casualizó en una dirección algo controvertida, innecesaria a mi entender para los beneficios propios de su desarrolladora, eliminar el sistema de Karma, sintetizar de tal modo el sistema de niveles así como el de diálogos, no me parece la dirección más adecuada, ni oportuna. El sonido cumple, sutil y dramático a partes iguales, enudo peca de cierta falta de epicidad, el tema principal, soberbio, se encalla en concretísimos y puntuales instantes de refriega, para desaparecer de un modo "cruel", extinto, sin repercusión y sin "ecos" en la conciencia, Skyrim supo doblegar el sonido ambiente a un ritmo frenético y épico con su tema principal de formas más que puntuales, si bien su proceder era el mismo, en combate, resultaba de otra manera, quedaba guardado como grato recuerdo y no únicamente reservado a la "vitrina" propia del menú de inicio, como sucede básicamente con Fallout 4. Por lo demás, es inmersivo, en interiores el sonido de la madera, por ejemplo, genera un clima aún mayor de tensión, más tétrico, más acorde con su contexto, y como este otros, pero vuelve una vez más a quedarase escaso, se trata de un territorio tan yermo como cargado de vida y eventos, dinámicos, latentes, Bethesda pudo cargarlo de un mayor grado sonoro en determinados casos, (costas, tormentas, viento...). Innovación, en este asunto a mi parecer innova, el hecho de poder construir y gestionar los distintos asentamientos está lejos de tratarse de un minecraft, y de serlo, bendito se halle, me parece un acierto, interesante y apropiado, pese que, tengo que decir.. se queda corto en lo monótono de sus mecánicas, una IA de los npcs deficiente, unos "protocolos" de dinamismo escasísimos, un hecho que de completarse debídamente sería absolutamente certero, material que no obstante vendrá de la mano de contenido descargable de la magnitud que se trate más adelante, a veces y debo decirlo, no se bien si el asunto de la creación/gestión de asentamientos está concebido más como sistema innovador de construcción e interacción o como estrategia de distracción para ocupar el tiempo en ello evitando así la atención a la falta de recursos reales de entretenimiento por otro lado, pero sea como fuere, cumple, lo hace bien, promete, y es valiente por parte de la compañia, claramente valiente, y eso personalmente lo admiro y aprecio a partes iguales. Tecnicamente añado de forma muy incisiva que los bugs, familiares dentro de la propia desarrolladora, consolidan la reputación que esta lleva gestando tiempo allende del presente, clara fatiga insisto de un motor gráfico desfasado únicamente "tuneado" que muestra más pereza que ingenio, en entornos urbanos framerate caído a niveles inadmisibles, en entornos rurales, menos pero sucede de forma casi imperdonable, aparte de esto, pequeños residuos de una programación que se deja ver como poco rigurosa y ambiciosa, es el caso de problemas que se reportan al sacar el pipboy, con el sonido, con las armas al desenfundarlas, con algunas estructuras en interiores, etc. Bien, procurando sintetizar un poco dado que voy cerrando mi particular análisis acerca de esta cuarta entrega, digo que, Bethesda ha sabido sacar un juego de los suyos, por supuesto que lo ha hecho, en todos los sentidos en que solo Bethesda puede hacerlo con una de sus producciones, en lo bueno y en lo malo, con toda su gloria y con todo lo que muchos podríamos considerar, y consideramos, lamentable, Bethesda no es impecable, sino humana, y yo la aprecio, la admiro, es por esto que la exijo. Pudo hacer más, Bethesda puede dar más. Fallout 4, un juego que sin duda larga vida tiene, teniendo presente su potencial, los añadidos están servidos, desde la comunidad mod abierto el coto para enriquecer la experiencia jugable, pasando por la mítica masa de contenido adicional propia de las "superproducciones", como es de esperar, en el Fallout más reciente y capáz. Un juego que tiene sus virtudes, asumiblemente avidentes las cuales no he mencionado tanto porque me corre "mayor urgencia" aceptar y confesar sua debilidades, pero como fortalezas no me cuesta nada añadir, con ánimo de finalizar.. que son realmente muchas y muy notorias. Su mundo, una vez más, medianamente completo e inmersivo, su amplitud de interacción, inconfundible, sello nato de Besthesda, su densidad, en flora más que en fauna, sus entornos, su iluminación en determinados momentos del día, su humor negro, su clima en clave de sátira.. ese apartado artístico tan elegante y atractivo como es el vinculado a la década de los 30/40.. su respectivo repertorio musical a través de las distintas emisoras de radio, un placer más propio de caballeros que de infantes. Todo esto lo convierte en un juego notable, sin olvidar el correcto cliclo de día/noche, sus tormentas radiactivas, la bruma y la niebla al norte y al sur del mapa con sus consecuentes estampas, su hilo argumental su trama, aceptable, y eso es mucho para un juego tan amplio tan extenso y completo. Al fin y al cabo se trata de un buen juego, solvente, pero pudo ser, de partida, mucho más que sólo un buen juego, buenos juegos hay muchos Bethesda, muchos, y tu no deberías hacer sólo buenos juegos. Ya no.

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