Juegos
PC: Reinado estratégico

PC: Reinado estratégico

PC: Reinado estratégico

7 de marzo de 2009 / Página 1 de 3

Azotado inmisericordemente por la piratería, y olvidado a menudo por las compañías, el Pc como plataforma de juego busca su constante reivindicación con videojuegos de la vieja escuela. ¿Qué mejor forma de exigir el lugar que merece que con el género que mejor lo caracteriza? Repasa con 3DJuegos los RTS que han visto la luz en lo que llevamos de 2009, y descubre al mismo tiempo los que están por llegar en el que es uno de los mejores años para la estrategia en tiempo real de los últimos tiempos.

Por
78 comentarios
No cabe duda. Las compañías se esfuerzan por trasladar el género de los RTS a consolas, pero a pesar de los fascinantes intentos llevados acabo con Halo Wars, Advance Wars: Days of Ruin o Tom Clancy’s Endwar, Xbox 360, DS y PlayStation 3 se encuentran todavía muy lejos de las posibilidades que ofrece este tipo de juegos en Pc. Los compatibles siguen siendo la plataforma reina en este campo, y el hecho de que compañías de la talla de Relic, Blizardd o Creative Assembly le presten tantísima atención sólo es una prueba más de su vigencia y supremacía.

El 2008, sin embargo, ha sido un año para olvidar en la estrategia en tiempo real para compatibles. Apenas Dawn of War: Soultstorm y Command & Conquer 3: La Ira de Kane lograron salvar el tipo con su condición de expansiones, mientras que otros como El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra o Warhammer: Battle March quedaron tan sólo como ofertas meramente interesantes, aunque olvidables a corto plazo. Red Alert 3 y Spore fueron dos de los pocos videojuegos que salvaron el tipo y cumplieron con las expectativas, aunque un sector muy importante de los aficionados se sintió algo decepcionado por la sencillez de la propuesta de lo último de Will Wright.

Con este poco ilusionante año no era difícil pensar en que el 2009 lo tendría muy fácil para superarlo, especialmente si se repasaban los listados de lanzamientos. Starcraft 2, Empire: Total War, Dawn of War II o World in Conflict: Soviet Assault son sólo algunas de las muestras que el aficionado a los RTS va a encontrarse a lo largo de estos doce meses. Un paraíso para los estrategas.

En pantalla Spore, uno de los videojuegos más esperados del pasado 2008. Su éxito rotundo en la vertiente comercial no disipó las dudas de muchos aficionados sobre la verdadera validez de sus contenidos.

En pantalla Spore, uno de los videojuegos más esperados del pasado 2008. Su éxito rotundo en la vertiente comercial no disipó las dudas de muchos aficionados sobre la verdadera validez de sus contenidos.

En Pie de Guerra -Primer Trimestre-
Todavía en pleno mes de marzo y con el 2009 recién empezado, y ya tenemos en las tiendas a algunos de los mejores videojuegos que vamos a ver en el género de la estrategia en todo el año.

Uno de los primeros en debutar ha sido precisamente Dawn of War II, que ha aportado a la saga Warhammer 40.000 un giro necesario tras la avalancha de expansiones que explotaron la primera entrega, y que exprimieron de forma impecable todas sus posibilidades jugables.

Relic siempre ha sido una compañía inquieta, y lejos de anclarse en una revisión de los patrones del original, lo que sin duda le hubiera supuesto excelentes resultados a nivel comercial y de crítica con el mínimo esfuerzo, han planteado con la segunda parte una revolución que no sólo modifica por entero la cara de la saga, sino que toca también de lleno la faceta más anquilosada de los RTS.

Con Dawn of War II Relic se reivindica como una compañía a seguir. Con ansia por aportar nuevas experiencias a los RTS, cada proyecto del estudio canadiense es una total incógnita en términos jugables.

Con Dawn of War II Relic se reivindica como una compañía a seguir. Con ansia por aportar nuevas experiencias a los RTS, cada proyecto del estudio canadiense es una total incógnita en términos jugables.

Con Dawn of War II nos encontramos en su campaña individual un RTS que tiene, en realidad, muy pocas características del género al uso. Si bien en la faceta multijugador el título recupera su identidad con las clásicas gestiones de bases, reclutamiento de tropas y demás, en su modo historia la secuela queda a caballo entre el juego de acción y el de rol, conformando un conjunto de lo más atípico. En 3DJuegos hemos valorado positivamente esta arriesgada propuesta, y hemos otorgado al lanzamiento de Relic y THQ una calificación de sobresaliente.

Muchas menos dudas presentaba en cambio Empire: Total War, una saga de contrastada calidad que atesora unos atributos artísticos y jugables incontestables entrega tras entrega. Su nuevo episodio, el quinto, no supone una reinvención de los patrones que han hecho grande a la franquicia, pero sí sabe encontrar su sitio y personalidad dentro de las series, gracias a un carisma incontestable fruto de la acertada elección de su contexto histórico y a sus interesantes novedades y características.

Un auténtico fuera de serie que encumbra una vez más a Creative Assembly dentro del olimpo de los grandes estudios de la estrategia en tiempo real, y que demuestra como tantas otras veces que en este género la saga Total War es un auténtico seguro de vida.

Empire: Total War, a pesar de ofrecer una cantidad de opciones verdaderamente obscena, es un videojuego tremendamente accesible. Sus detalladas guías y tutoriales y el hecho de que las partes más complejas se desarrollen por turnos son un seguro de vida para el neófito.

Empire: Total War, a pesar de ofrecer una cantidad de opciones verdaderamente obscena, es un videojuego tremendamente accesible. Sus detalladas guías y tutoriales y el hecho de que las partes más complejas se desarrollen por turnos son un seguro de vida para el neófito.

Citas Ineludibles –Blizzard, Massive Entertainment y Relic Calientan Motores -
Sin embargo, y a pesar de haberse puesto a la venta ya dos videojuegos de este calado, lo que resta de 2009 tiene idéntico buen aspecto, con videojuegos de una presumible calidad extraordinaria y todavía pendientes por salir a la venta.

El primero de ellos es Soviet Assault, la ampliación del universo World in Conflict que los maestros de Massive Entertainment ya tienen entre manos. Hace poco hemos tenido acceso por vez primera a una copia preview para examinar con total detenimiento en la redacción de 3DJuegos, y la conclusión es devastadora. Seguimos estando ante uno de los mejores RTS de los últimos tiempos.

La reciente cancelación de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 ha sido un golpe muy duro para todos esos aficionados ansiosos porque las consolas demuestren que también pueden aportar cosas muy interesantes al género, sin embargo la edición para compatibles sigue en pie, y con ella tendremos nuevos y suculentos contenidos.

Sin embargo si Massive Entertainment están demostrado ser unos maestros, quienes ya cuentan con un nombre imprescindible en el género son Relic, que con videojuegos de la talla de Dawn of War, Homeworld o Company of Heroes ya figuran entre los más grandes de los creadores de RTS.

No contentos con pergeñar Warhammer 40.000: Dawn of War II, esta compañía canadiense no descansa, y es que de cara a mediados del año 2009 prepara la segunda expansión del imprescindible Company of Heroes, en esta ocasión bajo el nombre Tales of Valor.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google