DiRT 3

DiRT 3

Fecha de lanzamiento: 24 de mayo de 2011
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DiRT 3 - Impresiones jugables

9 de mayo de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

Confirmado. Dirt 3 regresa al espíritu clásico de los rallies que todos conocemos, y todo sin olvidarse de su más reciente pasado. Pasamos nuestras primeras horas dentro de lo último de Codemasters para ser vuestros copilotos antes de que el próximo 24 de mayo el motor Ego 2.0 comience a levantar polvo en vuestras máquinas.

Dirt 2 supuso uno de los exponentes más destacados dentro de la laureada serie Colin McRae Rally, pero no fue ni mucho menos la piedra angular dentro del concepto de simulación de rallies con la que nació la franquicia hace ya más de una década.

En su deseo de expandirse hacia un elenco de jugadores cada vez más amplio, el concepto de simulador se desplazó hacia el deporte extremo, aportando una sensación extraña a aquellos que venían siguiendo a la franquicia desde su nacimiento allá por el año 1998. Pero con Dirt 3, los desarrolladores de Codemasters Southam quieren equilibrar la situación, con un enfoque que siga apostando por atrapar a nuevos usuarios pero sin que ello signifique dejar de lado a los amantes de una experiencia puramente rally.

DiRT 3

Las carreras codo con codo regresan, pero esta vez serán interludios dentro de una trayectoria más inclinada hacia la experiencia rally clásica.

Rally en estado puro
De esta manera, la compañía británica promete que, al menos, el 60% del juego versará sobre la simulación de conducción original, con trazados donde correr sobre barro, nieve, gravilla o tierra desde un punto A hasta otro B, como en el campeonato real de la World Rally Championship.

El resto del juego, el 40%, tendrá su expresión en otra forma de manifestaciones, concretamente más arcade. Así pues, el modo trayectoria se convierte en un "remix" de todo lo visto en la anterior entrega, pero esta vez inclinado más hacia el espíritu original de la saga, todo un acierto según hemos podido comprobar tras nuestras primeras de juego con el título, que nos han dejado igualmente grandes sensaciones en cuanto a maniobrabilidad se refiere.

DiRT 3 (PlayStation 3)

Los efectos de partículas ganan presencia gracias al empleo del motor Ego 2.0, el cual estrena Dirt 3 después de haber pasado por F1 2011.

El terreno influye, y mucho, a la hora de mantener nuestro vehículo sobre el trazado, mucho más las asistencias desactivadas (como el control automático de frenado), donde la conducción se convierte en especialmente exigente. La técnica del "drift", de igual manera, recibe una actualización, ganando en satisfacción y realismo, máxime cuando vemos los efectos de partículas, especialmente notorios en escenarios tan espectaculares como Kenya.

En cuanto al copiloto (ya sea hombre o mujer), mantiene la vital función de darnos indicaciones con cronometrada precisión, característica que desde el primer juego de Colin McRae ha sido vital para superar con éxito cada prueba. No obstante, no estará siempre presente, ya que -como comentábamos- a pesar de que los rallies llevan el peso del producto, también gozaremos de otras alternativas que se irán alternando durante el modo carrera, a fin de aportar variedad a la experiencia.

DiRT 3

En Head2Head deberemos competir con otro piloto en pisas idénticas, aunque separadas por un muro. Juntos pero no revueltos.

En este sentido, veremos el regreso de las pruebas de competición (para varios pilotos simultáneos), así como los eventos Land Rush. Pero tendremos otros inéditos, especialmente, el conocido como Gymkhana, que nos propone realizar "slaloms", "drifts" de 360 grados y grandes saltos dentro de escenarios cerrados. El objetivo es recrearnos con nuestra habilidad en el menor tiempo posible.

Pero no es la única novedad. Existe otro tipo de eventos dignos de mención, los Head2Head, algo así como recorridos híbridos donde competimos contra otro vehículo. La única cuestión es que nunca podremos encontrarnos físicamente con nuestro rival, y es que cada uno circulamos dentro de nuestra pista, la cual es estrecha -por cierto- al estar separada de la otra por un pequeño muro de hormigón. En definitiva, una tipología de evento que no es la primera vez que vemos en videojuego de conducción, pero que resulta gratificante, más cuando podemos tener rápidas referencias sobre cómo lo está haciendo nuestro competidor.

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