Quiere ser la alternativa a Football Manager cogiendo prestada una mecánica de Persona pero comete un error capital, ser aún menos accesible. We Are Football 2024

Quiere ser la alternativa a Football Manager cogiendo prestada una mecánica de Persona pero comete un error capital, ser aún menos accesible. We Are Football 2024

We Are Football 2024 ofrece una experiencia mejorada con respecto a su primera versión, para lo bueno, y para lo malo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
We are Football 2024

Hay pocas sagas que lleve jugando religiosamente cada año, de hecho puede que sólo haya una: Football Manager. La cantidad de posibilidades que ofrece, combinado con la abrumadora base de datos, hace que nunca me aburra de crear nuevas partidas. Por supuesto esto tiene que ver con que me gusten los deportes, pero también la gestión en los videojuegos, razón por la que le he dedicado no pocas horas a Pro Cycling Manager o F1 Manager en los últimos años.

Pero, a la vez, entiendo que este mundo, el de los juegos de gestión deportiva, es un terreno bastante árido para los nuevos jugadores. En las últimos lustros hemos perdido cosas como el patrio PC Fútbol o FIFA Manager, que tenían un acercamiento más accesible y menos de tabla de excel maquillada.

Por eso, yo creo que hay espacio para una iniciativa así en un mercado que cada vez reúne a más jugadores en títulos deportivos basados en fútbol. Y también lo cree Winning Streak Games, el estudio a cargo de We Are Football 2024. Editado por THQ es la secuela del We Are Football original, lanzado en 2021.

Tres años de ausencia de la franquicia

Yo mismo tuve la suerte de analizar la primera entrega en MGG, y ya ahí comprobé las buenas intenciones del estudio alemán. Partiendo del estilo visual, que es mucho más colorido y asimilable a lo visto en la saga PC Fútbol (muchas más ilustraciones, botones basados en dibujos y no menús desplegables...), y siguiendo con las opciones jugables, mucho más diversas y quizás menos profundas.

Lugo WAF2024

Pues lo que tenemos con WAF2024 es una nueva entrega del original. No esperéis, eso sí, una mera actualización de plantillas, porque este videojuego además carece de las licencias necesarias. Por supuesto, ya hay un pack con todos los escudos y nombres oficiales, que se puede descargar con un simple clic en la workshop de Steam.

Eso sí, aquí no creo que sea un drama. Me explico, la experiencia en We Are Football se puede asimilar, de nuevo, a PC Fútbol; lo importante es el club y no tanto los jugadores y el mundo del fútbol en general. FM cuenta con decenas y decenas de ojeadores para darnos las puntuaciones y los potenciales más realistas posibles. Pero en WAF esto va mejorar la ciudad deportiva, cambiar los precios de las entradas y conseguir patrocinadores.

Por supuesto, no se descuida el apartado jugable. De hecho, posiblemente la mayor novedad entre la entrega anterior y esta es un motor gráfico de los partidos que, aunque no permite ver el partido al completo como en Football Manager, sí que muestra las jugadas más importantes en un aceptable 3D teniendo en cuenta el género de gestión.

WAF2024

Sin embargo, tres años después, me encuentro casi con los mismos problemas que con el juego original. Aunque los simuladores deportivos no sean el mayor epítome del gamefeel ni del feedback inmediato al jugador, creo que WAF2024 tiene un problema a la hora de reflejar el efecto de las decisiones tomadas.

WAF2024 tiene un problema a la hora de reflejar el efecto de las decisiones tomadas

Un ejemplo son las tácticas. Podemos mover a nuestro antojo a los jugadores, y tenemos muchos sliders y opciones para, en principio, establecer un estilo de juego. Sin embargo, no se acaba de sentir el peso real de este tipo de decisiones. En Football Manager, por ejemplo, basta con ver los gráficos de pase, o los mapas de calor después de cambiar la formación o el estilo de juego. Aquí hay mucho más ensayo y error, apoyado además en la imposibilidad de ver un partido al completo y sacar conclusiones.

Además, si busca ser un juego más simple que apele a un mayor público, no se puede permitir ofrecernos pantallas mucho más saturadas de información que su principal competidor. Football Manager se vale de menús desplegables y del clic derecho para ocultar capas de información, We Are Football satura de gráficos, imágenes y detalles cada una de las pantallas que vemos.

WAF2024 La mitad de los sliders no está claro siquiera a qué corresponden.

Por supuesto, hay novedades, como por ejemplo una que entronca con la mayor seña de identidad de We Are Football: la familia. Ahora, al crear un perfil, podemos crearnos una familia con hijos y hasta mascotas. ¿Cuál es la razón de ser de este asunto? Pues dar un paso más en la promesa de la simulación total del juego de Winning Streak Games.

Simulación en forma de organización de calendario

Porque, como comentaba, la mayor seña de identidad de este juego es la organización semanal de nuestras tareas. Como si se tratase de un Persona, tenemos que gestionar nuestro tiempo, y a ser posible, tratar de cuadrar la vida personal con las necesidades de un club de fútbol.

Quizás le venga bien al equipo un retiro espiritual en el bosque, pero tienes problemas en casa, el cuerpo técnico te pide revisar el entrenamiento de pretemporada, el departamento financiero te urge a cerrar nuevos patrocinios, y los ojeadores te hablan de un posible fichaje, mientras además te gustaría ver el entrenamiento de los juveniles para encontrar una joven perla en la cantera. Aquí está la verdadera razón de ser del juego y donde, seguramente, más diversión puedes encontrar.

WAF

Me puedo creer que lo más adictivo del videojuego sea este bucle jugable, el de tomar decisiones para progresar sin generar cuestiones negativas a causa de la mala organización. A mí, que me gusta tomarme mi tiempo para ojear, organizar mi plantilla y hacer cambios grandes de una tacada libreta en mano, este sistema a lo Persona es algo que encuentro como una limitación más que una herramienta.

El resumen es que We Are Football 2024 es, como le pasaba al primero, un juego de gestión deportiva con buenas intenciones y ejecución más que mejorable. De hecho, si algo me ha pasado jugándolo, es que me han entrado más ganas, aún si cabe, de empezar una partida a Football Manager.

En 3DJuegos | A las 5 horas pensaba que era el mismo juego, ahora después de 35 creo que es el mayor cambio en una década. Análisis de Football Manager 24

En 3DJuegos | He vendido a toda la plantilla del Barcelona menos a los canteranos, y es la receta para ganar Liga y Copa en Football Manager

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.