En qué orden jugar a la saga Persona, cuáles son sus mejores juegos y de cuáles puedes pasar (por ahora)

En qué orden jugar a la saga Persona, cuáles son sus mejores juegos y de cuáles puedes pasar (por ahora)

Si buscas zambullirte en la franquicia, este es el especial que debes leer

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En qué orden jugar a la saga Persona

Persona es una saga de JRPG maravillosa. Tiene un puntito siniestro encantador que sabe mezclarse muy bien con leyendas urbanas y criaturas horteras. Con Persona 5 Royal, la serie alcanzó a mucho público que antes ni la conocía a ella ni a Megami Tensei. Y si eres una de esas personas recién llegadas a la franquicia, seguro que tienes muchas preguntas como: ¿por qué juego empiezo a jugar? ¿Cuáles son los mejores? ¿Tengo que jugarlos a todos? Si he de elegir solo uno de ellos, ¿a qué título de la saga le dedico mis siguientes cien horas de vida?

En mi opinión, Persona tiene tres épocas. La primera engloba al primero y al segundo, luego está el tercero y, finalmente, Persona 4 Golden y Persona 5 Royal. Esta franquicia es un producto derivado de Megami Tensei. Por explicar las diferencias entre una y otra, Megami Tensei es café negro y Persona es café con leche. Las dos bebidas están deliciosas, sus sabores se parecen pero son, en realidad, muy distintos. El primer y el segundo Persona tienen menos leche y son más café negro. Persona 5 Royal es latte macchiato con caramelo y virutas de chocolate.

Esta evolución le da a cada uno de los cinco capítulos una personalidad única. Persona y Persona 2, al ser más Megami Tensei, son más duros, más oscuros, más siniestros y mucho más difíciles tanto de entender como de jugar. Son una combinación entre dungeon crawler laberíntico en primera persona con novela visual. De los dos, mi favorito es el segundo. Esta continuación tiene una idea sobresaliente: los rumores que se generan en el mundo se convierten en realidad, con lo que la ciudad cambia en función de lo que dice la gente.

En qué orden jugar a la saga Persona

La primera era de Persona la componen la primera y segunda parte

Sin embargo, hoy en día, jugar a estos dos juegos se hace muy cuesta arriba. Acceder a ellos no es fácil, no están traducidos, su dificultad es a veces infernal y sus sistemas son muy duros. Por ello, yo recomendaría pasar de estos dos por ahora. Primero, jugad del tercero en adelante, y después, si os han vuelto locos, probad con estos. O eso, o esperad a un remake. A Persona 2 le sentaría genial porque no hay argumento más Persona que el que este título tiene.

No pasa nada porque empecéis por Persona 3, no os vais a perder nada de la trama ni de lore

No pasa nada porque empecéis por Persona 3, no os vais a perder nada de la trama ni de lore. Cada capítulo de Persona es autoconclusivo. Lo que es común a todos es el tema general de la obra. Estos JRPG de Atlus hablan de sacar a la luz tu verdadero tú, cómo quién eres cambia por culpa de la sociedad y la tecnología, y cómo, si no haces nada por remediarlo, acabarás convertidos en monstruo. Es chulísimo ver cómo esto se trata en diferentes eras, y cómo siempre es un mensaje actual.

Así que, puedes vivir sin jugar a Persona ni a Persona 2, por el momento, y empezar con Persona 3. Yo adoro este juego. Me parece un Persona muy equilibrado entre el futuro de la saga y su pasado. Es tan oscuro que los personajes invocan a su fuerza interior disparándose con una pistola en la cabeza. El juego alterna entre vida social y la exploración en una misteriosa torre repleta de enemigos. Es un bucle jugable que puede sentirse algo viejo a día de hoy, pero que se mantiene sólido porque el argumento del título es sórdido, los personajes son geniales y el combate funciona muy bien. Tiene ese rollito de principios de 2000 en el que lo emo y lo edgy eran la ley.

En qué orden jugar a la saga Persona

Recomiendo empezar Persona con Persona 3

Eso sí, la versión que llega el 19 de enero es P3P, una versión lanzada para PSP. El problema es que no tiene el contenido extra de Persona 3 FES de PS2, la navegación por los escenarios no es libre, sino que tienes que elegir puntos señalados en un mapa de cada área y desaparecen algunas cinemáticas. Lo positivo es que puedes jugar tanto con un protagonista masculino como con uno femenino, y esta segunda visión ofrece momentos nuevos y geniales. Otra opción es jugar directamente a Persona 3 Reload, del cuál puedes leer ya su análisis.

Tras Persona 3, muy vinculado a la estructura de juego de los dos primeros pero mucho más ágil, con mazmorras en tercera persona y con los maravillosos social links, llegó Persona 4. Este capítulo es mucho menos oscuro que su predecesor, tiene menos dificultad y es el más parecido a Persona 5 Royal. Así que si venís de este, esta cuarta entrega será vuestra mejor opción.

En qué orden jugar a la saga Persona

Si solo quieres jugar a un Persona en tu vida, que sea Persona 4 Golden

Persona 4 Golden es un JRPG redondo en el que lo importante es la historia; y ojo, que atrapa. Un grupo de estudiantes de instituto tiene que descubrir quién es el culpable tras una serie de misteriosas muertes. El título se las apaña para construir una trama de detectives adolescentes a lo Stranger Things maravillosa, y es imposible no enamorarse de sus personajes.

Persona 4 Golden es un JRPG redondo en el que lo importante es la historia; y ojo, que atrapa

Este fue mi primer Persona, y recuerdo que llegué a él de casualidad. Os juro que desde que metí el disco en mi PSVita hasta que me lo acabé, no dejé de pensar ni un solo segundo en esta aventura. Es de estos videojuegos que te llevas contigo aunque apagues la consola. Por eso, si solo quieres jugar a un Persona en tu vida, que sea este. Si lo que quieres es conocer en profundidad la franquicia, empieza por el tercero, luego dale al cuarto, al quinto y, finalmente, inténtalo con el primero y el segundo.

Todo este artículo, como ya habréis sospechado, se basa en mi experiencia personal. No dudéis en ponerme en comentarios cuál es vuestro Persona favorito, si os gusta más el tercero o el cuarto y cuál os vais a comprar el 19 de enero. Lo digo porque ahora me toca hablar de Persona 5 Royal. ¿Es el mejor Persona de todos los tiempos de forma indiscutible? Para mí, no.

En qué orden jugar a la saga Persona

¿Es mejor Persona 4 Golden o Persona 5 Royal?

Me gustó mucho Persona 5 Royal. Sin duda, es un juegazo de rol muy sólido. Sin embargo, vive muy a la sombra de su antecesor. Siguiendo con el símil del café, sus personajes son una versión descafeinada de aquellos, su historia y desarrollo no son tan sólidos y no gestiona especialmente bien la relación entre tiempo de mazmorreo y tiempo de charlas. Persona 5 Royal logró lo que jamás consiguieron ninguno de sus antecesores: darme la chapa. Las vacaciones de verano de esta entrega curan el insomnio.

Eso sí, su mensaje es potente, tiene el mejor combate de todos y unas mazmorras mucho mejor diseñadas. Pero en mi tier list de los mejores juegos de Persona, no está arriba de todo ni de lejos. Creo que el orden sería: Persona 4, Persona 3, Persona 5, Persona 2 y Persona 1. Así que, por resumir: ¿por qué Persona empezar si quieres profundizar en la saga? Hazlo por Persona 3. ¿Y si solo quieres jugar a uno? Persona 4 o Persona 5, pero prefiero Persona 4. ¿Y de cuáles puedes prescindir? De Persona 2 y Persona 1. Por su diseño de juego, mejor lánzate a por ellos cuando los otros te hayan enamorado lo suficiente para que puedas perdonarles decisiones anticuadas de diseño. ¿Y si Persona te da igual pero quieres algo parecido a Persona 5? Pues su cuarta entrega sin dudar.

Espero que este artículo os haya aclarado vuestras dudas. A título personal, yo me compraré P3P para jugarlo en Steam Deck. En la portátil de Valve, este JRPG va a entrar sin esfuerzo. Y lo dicho, vuestros son los comentarios para recomendar vuestra hoja de ruta personal para adentrarse en este fantástico universo de Atlus. Y si Persona acaba robándoos el corazón, probad Shin Megami Tensei.

En 3DJuegos | Horas y horas, combates y más combates: estos son los JRPG que más esperamos para 2024

En 3DJuegos | Este JRPG me ha hecho recordar por qué el género me gusta tanto pero, a la vez, porque me cuesta tanto encontrar uno que consiga sorprenderme

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.