El plan de Google para la IA en los móviles es tan ambicioso que, a la larga, solo los smartphones más potentes podrán estar a la altura

Ocupar una parte de la memoria de los smartphones provocará ralentizaciones en aplicaciones y servicios

Inteligencia Artificial Movil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay dudas al respecto: no existe una tecnología capaz de equiparar en alcance y potencial a la inteligencia artificial. Tal ha sido su impacto que figuras como Elon Musk, que se mostraron muy críticas en el pasado con la falta de regularización de las IA, han aprovechado entrevistas recientes para hablar del futuro del sector. Y, como él mismo asegura, la dirección de muchas empresas parece destinada a exprimir al máximo las bondades de la inteligencia artificial, una industria de lo más peligrosa si no se le pone límite.

Sin embargo, en esta ocasión el foco de la noticia se centra en Google. Pocos días después de presentar una herramienta basada en IA que podrá salvar millones de vidas, la firma norteamericana ha ahondado en las bondades de Gemini AI, su modelo de lenguaje ya disponible en dispositivos móviles Android selectos. De momento, la inteligencia artificial de Google ha sorprendido a los usuarios, pero parece ser que existe un importante “pero” que podría jugar en contra de los intereses tanto de estos como de la compañía: no se puede ejecutar en móviles con poca RAM.

El problema es el alojamiento interno de la IA

Según Seang Chau, vicepresidente de software de dispositivos y servicios, el Pixel 8 Pro con 12 GB de RAM es la plataforma perfecta para cargar Gemini Nano. Sin embargo, como recoge Ars Technica en una reciente publicación, no sucede lo mismo con el Pixel 8 básico, ya que sus 8 GB de RAM son insuficientes para esta tarea. ¿El motivo? Google quiere que las funciones IA sean “residentes en la RAM” y, por ende, ocupen un espacio permanente que les lleve a tomar parte de un trozo de la memoria.

En la actualidad, ni Pixel 8 ni su versión Pro mantienen Gemini en la memoria RAM. Sin embargo, la intención de la compañía norteamericana es exprimir la IA integrando sus funcionalidades en este componente. Así, llevarían a cabo una instalación sin restricciones que mejore la funcionalidad de la inteligencia artificial, pero a cambio se experimentaría una pérdida de parte de la memoria del sistema. Y esto, por desgracia, provocaría ralentizaciones en otras aplicaciones y servicios del smartphone. Por ello, si bien Google ha apostado por la IA y sus bondades, deberá trabajar en la forma de no consumir tanta RAM.

En 3DJuegos | Detienen a dos menores de edad por uso indebido de la IA para crear desnudos falsos de compañeras de clase

En 3DJuegos | El director de Baldur's Gate 3 aprueba gran parte de las IA porque nunca podrán reemplazar lo mejor del sector, la creatividad

Imagen principal de Solen Feyissa (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.