Los años bisiestos tienen los días contados, y la desaparición del 29 de febrero no será el único cambio que necesitará el calendario

  • La Luna tiene la culpa de que los días sean cada vez más largos

  • Llegará un día en el que deberemos restar días al calendario

Calendario
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni el año dura 365 exactos ni vamos a necesitar el 29 de febrero de un año bisiesto que arregle ese desajuste durante toda la eternidad. De hecho, en realidad llegará un punto en el que deberemos restar días en vez de añadirlos si queremos seguir utilizando el calendario gregoriano. Esta es sólo una muestra más de hasta qué punto organizar nuestra vida alrededor de las vueltas que damos al Sol es un pifostio increíble, pero no es la única.

En primer lugar aterricemos la razón por la que utilizamos el año bisiesto cada cuatro años. Si hablamos de un año solar, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, estaríamos hablando de un total de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. En cierto punto de la historia, alguien se percató de este desfase (nuestros amigos del Imperio Romano) y decidieron dar forma al calendario Juliano, llamado así por Julio César e introducido en el año 46 a. C.

¿Por qué el año no dura 365 días exactos?

Un año de 365 días, dividido en 12 meses, y con su propio año bisiesto cada cuatro años para arreglar el desajuste con una media de 365,25 días por año. Estaba bien, pero no era exacto, así que para cuando empezaron a acumularse los días -tras 1.600 años llevábamos 10 días de desajuste-, y los solsticios y los equinoccios no aparecían cuando tocaba, el mundo decidió que había que hacer un cambio.

Es entonces cuando se introduce el calendario Gregoriano en 1582, llamado así por el Papa Gregorio XIII, y se vuelven a ajustar los días para que, por fin, todos pudiésemos ir al ritmo que tocaba de una vez por todas. ¿Para siempre? Pues no, porque la Luna no va a dejar que eso ocurra mientras se siga alejando de la Tierra.

El tema es que la presencia de la Luna desacelera la rotación de la Tierra a una velocidad imperceptible para nosotros que hace que los días se incrementen en 14 microsegundos por año. A su vez, esa energía que pierde la Tierra la gana la Luna, alejándose con ello unos 3,8 centímetros por año en un ciclo sin fin que, según los estudios, hacían que los días en nuestro planeta fuesen radicalmente distintos. Hace 620 millones de años duraban algo menos de 22 horas.

Si tienes en cuenta esa desaceleración provocada por la influencia gravitacional, si hay alguien para marcar cómo funciona el calendario dentro de aproximadamente 4 millones de años, la longitud del día será la exacta para que el año solar, la vuelta alrededor del Sol, pueda tener un total de 365 días exactos. Sin peros, ni comas, ni decimales. De ahí en adelante, habrá que empezar a recortar días.

En 3DJuegos | La Tierra tiene lunas que no conocemos, y son la clave de la exploración espacial para conquistar el sistema solar

En 3DJuegos | El secreto tras la victoria de Vietnam era un arma que el Imperio Romano usó 2.000 años antes. Ahora acabamos de desenterrar la primera de la historia

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.