Llevamos meses sobreanalizando todo lo que está haciendo Christopher Nolan con La Odisea. Lo que está bien, lo que está mal, lo que se inventa por el camino de forma aparentemente hiriente para algunos sectores, pero ni unos ni otros son conscientes de hasta qué punto Homero hizo lo propio con aquellas historias para adaptarlas como mejor le convenía. Para muestra, un mosaico, el que demuestra cómo uno de los momentos clave de su Ilíada dista mucho de lo que sus contemporáneos daban por bueno.
Hallado en Rutland, en Reino Unido, el mosaico fue descubierto por un agricultor durante el confinamiento de 2020 y, desde entonces, fue declarado Monumento Programado por el Reino Unido para que los arqueólogos pudieran estudiarlo en profundidad. Seis años después del inicio de ese periplo han destapado no uno, sino dos secretos que permanecían ocultos hasta la fecha.
La otra Guerra de Troya
El primero de ellos hace referencia a cómo Homero le dio la vuelta a la narrativa de la Guerra de Troya que había establecido Esquilo, otro dramaturgo griego. Aunque la Ilíada nos cuenta que el rescate del cuerpo de Héctor por su padre fue un acto de bondad en el que Aquiles cedió a sus súplicas por compasión, la historia no siempre fue así.
En la obra perdida de Esquilo, el cuerpo es entregado a cambio de oro. El citado mosaico muestra precisamente ese momento, con el cuerpo de Héctor equilibrado en una balanza de oro como una mera transacción económica que transforma por completo la figura de Aquiles y entrega una percepción completamente distinta del héroe y su final.
La clave que lo ata todo y lo lleva más allá de una apreciación del artista que se encargó del mosaico está en que esa escena también aparece en distintas vasijas griegas con más siglos de historia. Precisamente eso es lo que nos lleva al segundo secreto, la premisa de que la Britania romana estaba lejos de ser una tierra olvidada por el imperio y que mantuviese su carácter salvaje y aislado de lo que ocurría en el resto de Europa.
Los dueños de la villa en la que se encontraba el mosaico no sólo hablaban latín y tenían raíces romanas capaces de acercarles a la literatura que cruzaba territorios, sino que tenían una cultura comparable a la de las élites romanas y estaban versados en el teatro griego y la cultura clásica. Que el peso de Roma en la Britania romana no era, por así decirlo, menor a la de otros territorios como el de Hispania.
En 3DJuegos | Si lo de Nolan con La Odisea te parece un sacrilegio, esta saga de ciencia ficción te volará la cabeza
Ver 0 comentarios