Bill Gates aprendió la lección demasiado tarde. La ciencia lleva años confirmando que la productividad es incompatible con la adicción al trabajo

  • Diversos estudios han analizado cómo el estrés puede afectar a la productividad

  • En todos se ha demostrado que para ser más eficiente hay que descansar

Bill Gates
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante el documental de Netflix llamado Inside Bill's Brain que repasaba la carrera del mítico fundador de Microsoft, Bill Gates aseguraba que  durante sus primeros años con la empresa había momentos en los que ni siquiera paraba para comer.

Cuando tocaba sacar algo adelante y llegaba la hora del almuerzo o la cena, simplemente cogía un poco de Tang, la mítica bebida en sobre que debías mezclar con agua, y se lo metía en la boca. Ni siquiera paraba para ponerlo en un vaso y convertir aquellos polvos en un líquido más apetecible. Estaba obsesionado con la productividad, pero lo estaba haciendo mal.

La productividad y el estrés según la ciencia y Bill Gates

Sin embargo el tiempo ha suavizado su forma de ver las cosas y, aunque la ya archiconocida mentalidad de tiburón sigue estando muy presente en nuestra sociedad, lo cierto es que la ciencia ha demostrado en no pocas ocasiones que, de hecho, esos maratonianos atracones de trabajo no sólo están lejos de ser saludables, tampoco son productivos.

Aspectos tan básicos como la gestión del estrés frente a situaciones límite pueden comportar muchos más problemas que simplemente sentirse agobiado por el trabajo. Estudios como este de la Universidad de Brasilia han demostrado que vivir en una situación de estrés prolongado puede terminar afectando a las estructuras cerebrales implicadas en aspectos como la memoria, la concentración y, por descontado, la energía.

Una mente más agotada no sólo es incapaz de tomar mejores decisiones, también tiende más a evadirse para intentar liberar esa tensión, perdiendo constantemente el flujo de trabajo que le habría garantizado hacer una misma tarea con menos tiempo y esfuerzo. El clásico pez que se muerde la cola frente al que, ante la falta de tiempo, el problema nunca cesa.

Lo que Bill Gates no sabía mientras ingería Tang con los dedos y maltrataba a sus trabajadores obligándoles a realizar jornadas maratonianas era que, como luego ha terminado descubriendo, el equilibrio entre el trabajo y el descanso es la clave para mantener una buena salud y ver cómo nuestra productividad crece en consonancia.

Imagen | Crisnd en Midjourney

En 3DJuegos | ¿Teletrabajo o ganar mucho más dinero en una oficina? Preguntó en Reddit y ahora se arrepiente de haber tomado esa decisión

En 3DJuegos | "Como niños en Disneylandia". Ni teletrabajo ni guerras, el hombre que inspiró a Bill Gates habla de un futuro en el que la IA lo resuelva todo

Comentarios cerrados