Viviendo en un planeta completamente desierto y con pocas opciones para acceder al agua potable, los Fremen de la ciencia ficción de Dune tuvieron que abrazar el uso de trajes especiales para conseguir reciclar su orina y sudor, evitando así la muerte por sed o deshidratación. Ahora investigadores de la Universidad de Cornell han creado un prototipo para astronautas sorprendentemente similar.
Hasta ahora los astronautas que realizan misiones en el exterior de la Estación Espacial Internacional, o cualquier otra nave o estación en activo, usan unos pañales desechables llamados MAG que suponen un problema a nivel de higiene y, además, con misiones que pueden alargarse hasta 24 horas, contar con apenas un litro de agua potable en el traje está lejos de ser lo más recomendable a nivel de salud. El traje inspirado en la obra de Frank Herbert solucionaría todo esto reciclando el sudor y la orina de los astronautas.
Mediante ósmosis, el traje creado por los científicos permite recolectar y filtrar los fluidos para transformarlos en agua potable, lo que no sólo permitiría una fuente de hidratación más eficiente y recurrente, sino que también limitaría el resto de problemas que implican esas misiones hasta el momento, como la necesidad de reducir la ingesta de los astronautas antes de los paseos espaciales pese a la titánica labor que tienen por delante.
La conquista del espacio inspirada en Dune
Aún en fase de prototipo, el nuevo sistema se probará en futuras investigaciones con la intención de perfeccionar la tecnología y, con suerte, mejorar unas cifras que ya plantean la posibilidad de reducir el peso de los astronautas mientras consiguen transformar alrededor de medio litro de fluidos en agua potable en cuestión de cinco minutos.
Ver 0 comentarios