A Dan Houser lo conoces por ser uno de los cofundadores de Rockstar y la mente detrás de la saga GTA y Red Dead Redemption. Tras abandonar la compañía que le catapultó a la fama para enfrentarse a otros desafíos, ahora está en el saco de todos esos creativos que temen cómo el auge de la IA puede convertirse en un problema en un futuro cercano.
Lo sorprendente de su discurso es que, lejos de agarrarse a las mismas ideas que hemos visto ya en infinidad de ocasiones, se ha sacado de la manga un paralelismo que es una absoluta genialidad. Según Houser, para entender por qué la obsesión por la IA está condenada a tener un final mucho peor de lo que la mayoría espera, lo más fácil es asomarse a la enfermedad de las vacas locas que la civilización vivió hace unos años.
GTA, la IA y la enfermedad de las vacas locas
Tal y como recoge el creador de Grand Theft Auto en una entrevista a Virgin Radio UK: "Los modelos de IA rastrean internet en busca de información, pero internet se va a llenar cada vez más de información generada por los modelos. Así que es un poco como cuando alimentábamos vacas con vacas y nos daban la enfermedad de las vacas locas".
Para aquellos a los que la enfermedad de las vacas locas les pille lejos por cuestiones de memoria o edad, en la época de los 90 el mundo se enfrentó a una crisis sanitaria porque la industria ganadera estaba alimentando a sus reses con harinas de carne y hueso de otras vacas. El resultado fue un círculo vicioso en el que proteínas enfermas de las vacas reaprovechadas terminaban afectando a proteínas sanas del cerebro de las sanas.
Convertir a animales herbívoros en caníbales provocó que su cerebro se llenase de agujeros que provocaban efectos como la pérdida de equilibrio, una inusual agresividad, o que cayesen fulminadas de la noche a la mañana. Cuando la enfermedad saltó de las vacas a los humanos, aquél ahorro ganadero nos salió muy caro.
Para el creador de GTA, ese canibalismo en el que la IA empieza a alimentarse de datos creados por otra IA terminará empujando a un colapso del modelo de lenguaje. Según el creativo, una vez más nos enfrentamos a otro ejemplo en el que lo barato sale caro, un problema que podría solucionarse contratando a más gente para entrenar esos modelos pero que, como todos ya imaginamos, la codicia humana terminará sentenciando.
En 3DJuegos | Para Rockstar, el mayor enemigo de GTA 6 no son los bugs ni las críticas
Ver 0 comentarios