¿Por qué dormir en un armario era algo normal en la Edad Media? Hay muy buenas razones para volver a la cama armario

  • Una extraña costumbre medieval que ahora gana peso por culpa de los minipisos

  • Se está recuperando como forma de ahorrar en calefacción y protegerse del frío

Cama Armario
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que la idea de dormir en un armario resulte algo surrealista si metemos en la ecuación todas nuestras costumbres actuales, pero lo cierto es que teniendo en cuenta las necesidades de la Edad Media, no es descabellado que llegasen a la conclusión de que la cama armario era la opción ideal para dormir. De hecho, ya hay quienes se plantean su vuelta.

Dar una vuelta por Pinterest bajo el término "cupboard bed" es más que suficiente para comprobar que, con la inspiración sueca y el aprovechamiento del espacio como gran baza, las camas armario parecen estar viviendo un resurgimiento. Tal y como ocurría en el medievo, donde también se servían de esta práctica para maximizar el espacio, incluso apilando unas camas sobre otras, hay quienes ven en la idea buenas razones para seguir aquel ejemplo.

Dormir en una cama armario era una costumbre medieval

Otra de las razones por las que gentes de todas clases seguían esta práctica durante la Edad Media está muy atada a ese concepto del espacio, pero más aún del dormir como un acto social. Con familias enteras ocupando el mismo espacio vertical en una habitación, a veces incluso con grupos de trabajadores de distintas familias, la estructura cerrada ofrecía una mezcla de privacidad y seguridad.

Por último, más allá de la precariedad de las viviendas actuales en lo relativo a los metros cuadrados disponibles, está en la protección contra el frío. Al ser pequeños refugios de madera con la posibilidad de cerrarlos, mantener el aire caliente dentro mientras dormimos es tan fácil como cerrar una puerta o una cortina, y en países nórdicos donde el frío está a la orden del día cualquier excusa es buena para ahorrar en calefacción.

Puestos a soñar con un futuro mejor a mí se me ocurrirían varias razones para mejorar el tamaño de nuestras viviendas y la accesibilidad a la calefacción en vez de tener que recurrir a una práctica del siglo V que fácilmente podríamos confundir hoy con un macabro ataúd, pero las modas son así de extrañas. En cualquier caso, si el próximo día que acudas a Ikea te cruzas con una cama metida en un armario, ya sabes de dónde viene la idea.

En 3DJuegos | La primera pila eléctrica de la historia tiene más de 2.100 años, pero la batería de Bagdad sigue siendo un misterio

En 3DJuegos | Arqueólogos descubren una tumba perfectamente conservada de hace 2.500 años

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.