Tanto en la serie de Fallout como en sus videojuegos, así como en otras producciones similares, se nos presentan unos búnkeres diseñados para mantener la vida humana durante décadas, incluso más de un siglo o dos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado para cuánto tiempo están hechos los refugios atómicos que existen en el mundo real? Esta cuestión se la quisieron plantear hace unos días a un verdadero experto en la materia.
Alex Wellerstein, un historiador especializado en todo lo que tiene que ver con las armas nucleares, y que quizás te suene por ser el creador de NUKEMAP, un simulador sobre los efectos de una detonación atómica, explicó en un vídeo compartido por WIRED que aquellos espectadores que esperen encontrarse recintos tan bien preparados como los que vemos en la franquicia de Bethesda, o en series de éxito como Silo de Apple TV+, podrían sentirse decepcionados. Pero mejor os dejo directamente sus palabras:
"El tiempo que se necesita permanecer en un refugio depende de cuán radioactiva sea la lluvia radiactiva. Mucha gente, influenciada por el juego o la serie Fallout, piensa que hay que quedarse en el refugio durante cien años o algo similar. Ese no es el propósito para el que están construidos estos refugios. Están diseñados para alojar a personas que quizás deban permanecer dentro como máximo dos semanas, o incluso menos". (vía WIRED)
El experto también aprovecha la entrevista para romper un mito: estos búnkeres no están hechos para salvarte de una detonación atómica. "Su objetivo es proporcionar un lugar que interponga masa —idealmente hormigón o tierra— entre usted y el mundo exterior. De este modo, si caen partículas radiactivas sobre el refugio, hay algo entre usted y ellas para reducir la cantidad de radiación. Se puede comparar con el delantal de plomo pesado que le colocan cuando va al dentista para una radiografía; el refugio es como el equivalente arquitectónico de ese delantal de plomo", añadió Wellerstein en el vídeo antes enlazado.
Pero los 'Vaults' de Fallout se construyeron para algo más concreto
Por supuesto, esto no quiere decir que el día de mañana se pudiese crear un gran refugio atómico como los que vemos en Fallout, Silo o, no me creo que vaya a mencionarla hoy, la serie de El refugio atómico estrenada hace unos meses por Netflix. Y es que al fin y al cabo, estos sitios fueron construidos para algo más. En el caso de los videojuegos de Bethesda, recuerdan los compañeros de Mein-MMO, estos fueron hechos no tanto para proteger a la humanidad de la aniquilación, sino para realizar toda clase de experimentos pérfidos y extraños a los que hemos dedicado algún que otro tema en este sitio web.
En cualquier caso, prefiero que todo el tema de los búnkeres nucleares altamente desarrollados para la vida humana permanezca siendo un tema narrativo principal de la ciencia ficción, y no de nuestro día a día. Si bien, todo hay que decirlo, desde organismos como la Cruz Roja de Estados Unidos, incluyen en sus páginas consejos para prepararse para un armagedón nuclear, explicando cómo debería ser uno de esos refugios para poder cumplir bien su cometido.
Dejando atrás esta curiosidad, hemos de recordar que Fallout regresará a Prime Video en solo unos días, este 17 de diciembre. Lo hará, eso sí, con estrenos semanales, no como en la primera temporada, donde todos sus episodios llegaron de golpe. Nos costará tener que esperar entre una entrega y otra, pero así al menos nos aseguramos un par de meses de alegres debates sobre la ficción inspirada en los RPG de Bethesda y Microsoft.
En 3DJuegos | El pueblo asturiano de Cudillero cree que sus antepasados eran vikingos. La arqueología ha demostrado que se equivoca
En 3DJuegos | The Batman 2 podría adaptar una de las mejores historias del personaje. Tener a Scalett Johansson es la pista clave
Ver 0 comentarios