Durante los últimos años la obsesión por la productividad en Silicon Valley ha dado forma a cientos de trucos y reglas para ser más eficiente y productivo en el trabajo, pero si tuviésemos que elegir cuál es la teoría que más ha calado entre los principales CEO del sector tecnológico, puede que la regla del 80% apadrinada por Google sea la que más peso ha ganado.
Popularizada por la coach de productividad de Google, Laura Mae Martin, la idea volvía a los titulares de la mano de Mark Zuckerberg, que aseguraba seguir a rajatabla esta regla que invita a "comprometerse de menos para acabar en el nivel justo". Aunque parezca una perspectiva actual, parte de un concepto que ya utilizaban personalidades como Einstein o Steve Jobs y que, si miramos más atrás, llega hasta el principio de Pareto de 1906.
La regla de productividad del 80% de Google
Llamado así por el economista italiano Vilfredo Pareto, a principios del siglo XX observó que la mezcla de 80-20 regía buena parte de nuestra economía. Lo descubrió al comprobar que el 20% de los propietarios italianos tenían el control del 80% del mercado y que era un principio que podía extrapolarse a buena parte de la economía. En esencia, el principio de Pareto mantiene que un pequeño porcentaje de causas marca la mayor parte de los efectos.
La premisa, reformulada en 2001 por Tom DeMarco, recuperaba esa mezcla de pequeñas cosas marcando el destino de las grandes para hablar de cómo la productividad se veía afectada y reducida por los imprevistos que podían aparecer a lo largo del día. Con esa misma idea en mente, la coach de productividad de Google invitaba a los empleados del gigante de Silicon Valley a seguir la regla del 80% para evitarlo.
Con una idea que ahora apoyan otros grandes nombres de la industria como el propio Zuckerberg, el fundador de Meta reconocía en una reciente charla que organiza su tiempo en base a esa misma regla, lo que le permite reaccionar con más agilidad a su día a día al impedir que pequeños imprevistos saturen su agenda y provoquen una sensación de burnout.
A grandes rasgos, la regla del 80% para la productividad se centra en llenar sólo el 80% de tu calendario de tareas, dejando así un pequeño porcentaje libre para descansar, pensar sobre otros problemas o poder asumir asuntos urgentes sin que ese 20% del tiempo termine afectando al resto del día. Además, debes saber gestionar tus tareas en base a lo que Laura Mae Martin denomina como Power Hours, los momentos de mayor productividad del día.
Acudiendo a la explicación más simple posible, la idea es que si tienes 10 horas de trabajo por delante, 8 de esas horas se dediquen a tareas clave y 2 horas se queden libres. Además, teniendo en cuenta tus momentos de mayor concentración y productividad, tus Power Hours, deberás reservar los hitos más importantes para esos momentos, y dejar las tareas más mecánicas y que requieren menos esfuerzo para repartirlas durante el resto del día.
Imagen | Chuangyebang en Midjourney
En 3DJuegos | El RTO de Amazon o Microsoft ya no va de productividad: el 25% de los CEOs admite que es pura estrategia de poder
En 3DJuegos | La Generación Z en China se ha cansado de luchar contra el burnout y la productividad: su solución se llama Songchi
Ver 0 comentarios