Investigadores han descubierto por accidente un condensador capaz de guardar 19 veces más energía que los actuales

  • Las baterías de móviles, portátiles y coches eléctricos podrán cargarse a velocidad ultrarrápida

  • Es un salto cualitativo enorme para condensadores y capacitores

Delorean
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos de Corea han desarrollado una nueva estructura para capacitores y condensadores que podría revolucionar el almacenamiento de energía a base de materiales ferroeléctricos, un método mucho más asequible que el ofrecido por las baterías de litio convencionales. Por pura casualidad, han descubierto una estructura capaz de guardar 19 veces más energía que los actuales.

Con una velocidad de carga tan rápida como de descarga, sin lidiar con reacciones químicas, y con una vida útil mucho más larga que las baterías, aunque menos que las baterías de litio, el gran inconveniente de los condensadores ha estado en la baja densidad de energía que ofrecían. Gracias a este importante hallazgo, eso acaba de cambiar.

Una revolución para las baterías

El descubrimiento recogido en la revista Science ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contar con capacitores que sean capaces de ofrecer hasta 19 veces mayor densidad de energía que los condensadores habituales, todo gracias a una estructura que permite reducir la velocidad a la que la energía se disipa sin afectar a esa dualidad que comentábamos antes de carga y descarga. Es decir, se carga igual de rápido, pero permite descargarse de forma más lenta.

Lo más fascinante de toda la situación es que el descubrimiento se ha hecho por pura casualidad. Gracias a un material llamado titanato de bario con una pequeña brecha en la estructura, los investigadores descubrieron que al intercalar capas del citado material podían dar forma a huecos donde se acumulaba la electricidad, cediendo así espacio a un incremento del tiempo que tardaba la estructura en volver a su estado inicial.

Gracias al salto cualitativo que propone esta revolución, la posibilidad de cruzarnos con baterías que multipliquen su duración en dispositivos electrónicos como las baterías de los portátiles, los móviles, o incluso los coches eléctricos y las baterías de almacenamiento a gran escala para la red eléctrica, están a un paso de darle la vuelta a lo que entendemos a día de hoy por la duración estándar de una batería.

En 3DJuegos | La primera pila eléctrica de la historia tiene más de 2.000 años, pero la batería de Bagdad sigue siendo un misterio

En 3DJuegos | El sencillo truco para hacer que la batería del móvil dure más explicado por un ingeniero

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.