Descubren en Japón una de las plantas más extrañas del planeta. Llevaban cien años sin descubrir una nueva especie

  • Es una de las plantas más extrañas e inusuales que podemos encontrar

  • No hace la fotosíntesis y se alimenta de hongos para sobrevivir

Linterna de Hada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay que remontarse hasta 1930 para encontrar el último descubrimiento de un nuevo género de planta por parte de los científicos botánicos de Japón. Desde entonces se han descubierto variaciones o nuevas especies, pero hacía casi 100 años que no daban con una planta tan extraña y diferente que les obligase a crear un nuevo género. Ahora acaba de ocurrir.

Se trata de un nuevo tipo de linterna de hada, conocidas también como tismiáceas (Thismiaceae). Un curioso tipo de planta que, por su pequeño tamaño y el hecho de no tener hojas verdes, ganando forma de farolillo y vivos colores (en algunos especímenes), a menudo se las confunde con una seta.

No podríamos estar más equivocados quienes caigamos en ese error porque, de hecho, por no tener hojas con las que realizar la fotosíntesis, este tipo de planta se se alimenta de hongos cercanos. Tranquilos, no son los hongos de The Last of Us. Seguimos a salvo.

La linterna de hada: una planta tan pequeña como rara

No es de extrañar que hayan tardado tanto en descubrirla porque su aparición se limita a zonas tropicales y, sin necesidad de luz para salir adelante, a menudo queda oculta entre hojas de los árboles u otras plantas cercanas. Una planta tremendamente inusual que, según recogen estos investigadores nipones, abre no pocas dudas sobre todo lo que podría seguir oculto a simple vista esperando a ser descubierto.

Teniendo en cuenta que Japón es uno de los países que más se preocupa por el estudio de su flora, la idea de estar ante múltiples especies aún por descubrir, que además podrían estar ahora mismo en peligro por culpa del cambio climático tal y como le ocurre a plantas como esta particular linterna de hada, no es en absoluto descabellada.

El siguiente paso de este equipo es aprovechar el nuevo descubrimiento para seguir profundizando en esta familia de plantas y, especialmente, en su particular simbiosis con los hongos que utiliza como fuente de alimento. Al fin y al cabo, si siguen el rastro de migas que deja su particular comida, tal vez haya descubrimientos similares esperando a ser encontrados.

En 3DJuegos | ¿Por qué los humanos no tenemos cola como los monos? La ciencia acaba de descubrirlo

En 3DJuegos | El SOS en realidad nunca significó nada. La clave detrás de la llamada de socorro en código morse estaba en la forma de leerlo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.