Seguro que has estado en decenas de reuniones similares. Decenas de personas juntas, cada una diciendo la suya, y con los más escandalosos acaparando la atención mientras el resto parece evitar la confrontación. Cuando Jeff Bezos empezó a trabajar en Amazon, entendió rápido que con ese sistema no iba a llegar a ningún sitio, así que inventó otro.
Lo que perseguía el ahora multimillonario era que los trabajadores que formaban un equipo fuesen lo más productivos y resolutivos posible, que la comunicación fuese fluida y sin complicaciones, y que cada empleado tuviese la oportunidad de brillar y aceptar su responsabilidad porque, al fin y al cabo, para eso estaban ahí. Con la intención de alcanzar un punto dulce que antepusiese la agilidad y eficiencia a todo lo demás, Jeff Bezos implantó la regla de las dos pizzas.
La regla de las dos pizzas
La idea de las dos pizzas sobre la que se sustentó Amazon no podría ser más simple. Ningún equipo de trabajo será mayor que el que puedan alimentar dos pizzas. En busca de grupos autónomos, rápidos y capaces de innovar sin depender de extensas reuniones y debates, Jeff Bezos encontró en esas dos pizzas su número mágico: los equipos se formarían con entre 5 y 8 empleados. Ni más, ni menos.
Limitar un equipo a ese número de personas no sólo es un capricho logístico, se apoya en lo que la psicología ha llamado holgazanería social al discernir que, conforme un grupo de individuos crece, la probabilidad de que algunos de ellos dejen de esforzarse también lo hace exponencialmente. Puede que no sea de forma consciente, pero como a más personas menos se nota la contribución personal de cada uno, las personas tendemos a empequeñecerse ante esa situación.
Con la comunicación dentro del equipo ocurre algo muy similar. La fórmula del apretón de manos, necesaria para calcular el número total de apretones entre un grupo de personas, vuelve a destacar hasta qué punto el crecimiento no es lineal, sino exponencial. En una discusión en un equipo de 5 empleados hay 10 canales de comunicación, mientras que si el equipo salta a 10 personas, los canales suben a 45.
Cada uno de esos canales de comunicación adicionales añaden una distracción, un malentendido, una crítica más destructiva que constructiva… Limitarlos al máximo suponía para Jeff Bezos agilizar cualquier tipo de debate y, con ello, orientar a los equipos a mejores resultados. Así que ya sabes, cuando te toque dar forma a un grupo, agárrate a la regla de las dos pizzas si quieres que tenga éxito.
Imagen | Seattle City Council
En 3DJuegos | Musk, Bezos y Zuckerberg ven peligrar su cima: Larry Ellison ha tomado el relevo como el hombre más rico del mundo
En 3DJuegos | Elon Musk recoge cable para intentar salvar su fortuna: junto a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg han perdido miles de millones
Ver 2 comentarios