A estas alturas de la película, con Dragon Ball Sparking Zero despertando a nuestro yo adolescente, y Dragon Ball Daima haciendo lo propio con nuestro niño interior, podría decirse que el recuento de fans de Dragon Ball está más alto que nunca. De todos ellos, deben quedar pocos que no conozcan ya cómo nació el nombre de Kamehameha para el ataque más emblemático de Goku y compañía.
Lo que no muchos conocen, sin embargo, es que el rey hawaiano Kamehameha inspiró algo más que el mítico ataque ki de Dragon Ball. Su historia, a medio camino entre la realidad y el mito, también nos dejó una leyenda que serviría a Goku para, tal y como le ocurrió al monarca, convertirse en el héroe que llegó a ser.
La leyenda del rey Kamehameha
Famoso por convertirse en el monarca que unificó las islas de Hawái gracias a sus dotes diplomáticas, y la alianza con otros países para abastecerse de armas de fuego que consiguiesen darle la vuelta a las batallas en las que se vieron envueltos los hawaianos durante la unificación, el rey Kamehameha, que podría traducirse como El Solitario, es una figura rodeada de grandes hitos históricos y aún mayores leyendas.
Enterrado en una tumba secreta que aún a día de hoy no se ha conseguido encontrar, escondida para así proteger su poder espiritual de quienes quieran hacerse con él, a Kamehameha le debemos, sin ir más lejos, la Ley del Remo Astillado que luego se convirtió en el modelo para dar forma a nuestras leyes de derechos humanos para regir las reglas en tiempos de guerra.
Tras perdonarle la vida a un anciano que le había pegado con un remo, Kamehameha decretó que ancianos, mujeres y niños merecían el máximo respeto y salvaguarda en las batallas, prohibiendo así que se les atacase aunque fuesen del bando rival, y haciendo que todo el que no garantizase su integridad fuese ejecutado.
Fue esa mezcla de mano de hierro y habilidades diplomáticas lo que le permitió conquistar las islas que se enfrentaban a su liderazgo, empujando a sus rivales en la isla de O'ahu hasta un acantilado, tal y como ocurría en 300 en uno de los momentos más recordados de las batallas de los espartanos, y buscando acuerdos con la isla de Kaua'i cuando las enfermedades y la tensión política auguraban una masacre para los pueblos implicados.
De unificar Hawái a Dragon Ball
Cuando Akira Toriyama estaba escribiendo lo que luego se convertiría en Dragon Ball, él y su mujer estaban planeando un viaje a Hawái por deseo de esta última, así que buscando información sobre el lugar se topó con la historia de Kamehameha y consideró que el nombre era lo suficientemente llamativo y exótico como para no utilizarlo. Las leyendas que rodeaban a su historia, además, también eran igual de interesantes.
Cuenta la historia que, en el nacimiento de Kamehameha, el cometa Halley bañó el cielo profetizando la llegada de un gran líder, así que el niño tuvo que ser protegido por los ancianos para evitar que los jefes de la región, que veían en la profecía una amenaza a sus poderes, intentasen acabar con él. Sin embargo, fue otro hecho el que, según cuentan, terminó convirtiéndolo en el héroe que luego fue.
Dicen que, ya desde pequeño, Kamehameha poseía una gran fuerza, pero para ganarse el favor de su pueblo primero debía completar una dura prueba. Tal y como le ocurrió a Goku en los primeros compases de Dragon Ball cuando debía entrenar con el maestro Roshi, el monarca hawaiano debía arrastrar una gran roca.
Ubicada actualmente en la Biblioteca Pública de Hilo, se llama la piedra de Naha y pesa aproximadamente 2 toneladas y media. Con apenas 14 años, Kamehameha no sólo movió la piedra dejando a todos atónitos, sino que, según cuenta la leyenda, consiguió levantarla haciendo que todos los que dudaban de su reputación terminasen unidos a él.
Imagen | Jennifer Bourn, W Nowicki
En 3DJuegos | Análisis de Dragon Ball Sparking! ZERO. Querías Budokai Tenkaichi 4 pero lo que te vas a encontrar es algo mucho mejor
En 3DJuegos | Sorpresa de Netflix con Dragon Ball Daima. El esperado nuevo anime de la saga llegará al servicio, aunque con un pequeño pero
Ver 1 comentarios